-
Un gran problema de todos los tiempos ha sido el de interpretar pasajes extraídos del libro sagrado a conveniencia, perdiendo de vista (frecuentemente de manera subconsciente pero intencional) el contexto general o la globalidad del mismo. De esta manera no se llega a la verdad, sino a lo sumo a "mi verdad" (esto es, a una verdad ficticia y de puro interés egoísta). En cuanto al conocimiento o ciencia, en el libro de los proverbios de Salomón está escrito: "¿Hasta cuándo, simples, amaréis vuestra simpleza y arrogantes os gozaréis en la arrogancia y necios tendréis odio a la ciencia?" (Proverbios salomónicos, capítulo 1, versículo 18; Biblia de Jersusalén; obsérvese que la ciencia y la arrogancia no se encuentran en este texto sagrado en relación de causa-efecto, pues la verdadera ciencia debería partir del dicho socrático "sólo sé que no sé nada"; y actualmente debería ser así más que nunca, pues mientras la capacidad científica humana ha ido despejando neblinas y oscuridades en progresión aritmética (supuestamente hablando) también ha ido multiplicado interrogantes colaterales en progresión geométrica (comparativamente hablando): se puede decir que asistimos a un momento en el que el formidable desarrollo de la ciencia nos ha colocado bajo una inevitable e infinitamente caudalosa catarata de ignorancia cognoscitiva (forzando al individuo preclaro y sensato hacia la humildad y la modestia); no querer aceptar este hecho, cuya inercia nos conducirá inexorablemente a puertos más intimidantes en cuanto al desarrollo vertiginoso de preguntas sin respuesta, es cegarse a la realidad)... Saludos.
Última edición por Etic; 23-nov.-2016 a las 15:13
Normas de Publicación