-
ya que...
Ya que han salido a colación os candidatos al trono luso a cuenta de la llamada Crise de sucessão de 1580, damas y caballeros, permítanme fer-ne cinq céntims al respecto (por riguroso orden de mayor a menor derecho stricto sensu)...
01/ S.A.S. Ranuccio Farnese (1569-1622), hijo de S.A.R. María de Avís -nieta primogénita por vía paterna de o Afortunado- y entonces heredero al trono ducal (después, duque de Parma y Piacenza y duque de Castro como Ranuccio I).
02/ S.A.S. Odoardo Farnese (1573-1626), hermano del anterior (después, cardinale-vescovo de Sabina y Frascati y regente del ducado de Parma y Piacenza y del ducado de Castro).
03/ S.A.S. Margherita Farnese (1567-1643), hermana de los dos anteriores (después, duquesa-consorte de Mantova y Monferrato -por su boda con S.A.S. Vincenzo I Gonzaga (1562–1612)- y, tras la anulación canónica de tal boda, monja).
04/ S.A.R. Catarina de Avís (1540-1614), infanta de Portugal -nieta segundogénita por vía paterna de o Afortunado- y duquesa-consorte de Bragança.
05/ S.A.R. Teodósio de Bragança (1568-1630), hijo de la anterior y entonces heredero al trono ducal (después, 7º duque de Bragança como Teodósio II).
06/ S.A.R. Duarte de Bragança (1569-1627), hermano del anterior (después, 1º marqués de Frechilla y Villarramiel).
07/ S.A.R. Alexandre de Bragança (1570-1608), hermano de los dos anteriores (después Arcebispo de Évora).
08/ S.A.R. Maria de Bragança (1565-1620), hermana de los tres anteriores (después, monja).
09/ S.A.R. Serafina de Bragança (1566-1604), hermana de los cuatro anteriores (después, duquesa-consorte de Escalona).
10/ S.A.R. Isabel de Bragança (1578-1582), hermana de los cinco anteriores (murió a los cuatro años).
11/ S.A.S. Emanuele Filiberto I (1528-1580), Testa d'fer -en piemontèis- o Testa di ferro, duque de Savoia (su augusta madre -malgré ser la segundogénita de o Afortunado- NO había renunciado a sus eventuales derechos sucesorios a la corona lusa en el momento de su matrimonio).
12/ S.A.S. Carlo Emanuele di Savoia (1562-1630), hijo del anterior {el resto de hijos/as de su padre fueron considerados ILEGÍTIMOS -ergo: no reconocidos oficialmente-} y entonces heredero al trono ducal (después, duque de Savoia como Carlo Emanuele I, Testa d'feu -en piemontèis-).
13/ el Prudente; por entonces, entre sopotocientos títulos de soberanía de Su Majestad Católica, rey de Castilla y de León —con el ordinal Felipe II—, de la confederación catalano-valenciano-balear-siciliano-napolitano-sardo-aragonesa —con el ordinal Felip (o, Filippo) I— y de Nafarroa —con el ordinal Filipe IV—; y, que presionó al MÁXIMO -amenazadores tercios en la frontera incluidos, naturalmente- para que su candidatura (y, por tanto, también la de su augusta hermana -y, en consecuencia, su augusta descendencia-) fuese aceptada a pesar de que su augusta madre -primogénita de o Afortunado- SÍ había renunciado a sus eventuales derechos sucesorios a la corona lusa en el momento de su matrimonio.
14/ S.A.R. Diego-Félix de Habsburg (1575-1582), hijo del anterior y entonces Príncipe de Asturias, Girona y Viana, duc de Montblanc, comte de Cervera y senyor de Balaguer (murió a los siete años).
15/ S.A.R. Felipe de Habsburg (1578-1621), hermano del anterior y entonces infante de España (después, S.M.C. Felipe III).
16/ S.A.R. Isabel-Clara-Eugenia de Habsburg (1566-1633), hermana de los dos anteriores y entonces infanta de España (después, soberana de iure de los llamados "Países Bajos Españoles" al alimón con su augusto esposo S.A.I.R. el archiduque Albrecht von Habsburg).
17/ S.A.R. Catalina-Micaela de Habsburg (1567-1597), hermana de los tres anteriores y entonces infanta de España (después, duquesa-consorte de Savoia).
18/ S.A.R. María de Habsburg (1580-1583), hermana de los cuatro anteriores y entonces infanta de España (murió a los tres años).
19/ S.M.I.R. María de Habsburg (1528-1603), hermana de el Prudente y augusta viuda de S.C.M. el imperator Maximilian II (1527-1576).
20/ S.C.M. el imperator Rudolf II (1552-1612), hijo de la anterior.
21/ S.A.I.R. el archiduque Ernst von Habsburg (1553-1595), hermano del anterior (después, gobernador regente de la llamada Innerösterreich y gobernador de los llamados "Países Bajos españoles").
22/ S.A.I.R. el archiduque Matthias von Habsburg (1557–1619), hermano de los dos anteriores (después, S.C.M. el imperator Matthias I).
23/ S.A.I.R. el archiduque Maximilian von Habsburg (1558-1618), hermano de los tres anteriores (después, Gran Maestre de la Domus Hospitalis Sanctæ Mariæ Teutonicorum o Deutscher Orden y administrador imperial del Herzogtum Preußen o Prusy Książęce).
24/ S.A.I.R. el archiduque Albrecht von Habsburg (1559-1621), hermano de los cuatro anteriores y por entonces cardenal con el título de Santa Croce in Gerusalemme ex peculiari gratia (después, Vice-Rei de Portugal y arzobispo de Toledo; más tarde, ya secularizado, soberano de iure de los llamados "Países Bajos Españoles" al alimón con su augusta esposa S.A.R. Isabel-Clara-Eugenia de Habsburg).
25/ S.M.C. Anna von Habsburg (1549–1580), hermana de los cinco anteriores y por entonces augusta consorte de el Prudente {sus augustos hijos -ergo: S.A.R. Diego-Félix de Habsburg, S.A.R. Felipe de Habsburg y S.A.R. María de Habsburg-, dado que el Prudente está mejor clasificado genealógicamente, cuentan a partir de él}.
26/ S.M.T.C. Elisabeth von Habsburg (1554–1592), hermana de los seis anteriores y reina-consorte viuda de la France {de, concretamente, S.M.T.C. Charles IX (1550-1574)}.
27/ S.A.I.R. Margarethe von Habsburg (1567–1633), hermana de los siete anteriores (después, monja).
28/ S.A.I.R. Eleonore von Habsburg (1568–1580), hermana de los ocho anteriores (después, monja).
29/ S.M.T.C. Caterina de' Medici (1519-1589), reina-consorte viuda de la France {de, concretamente, S.M.T.C. Henri II (1519-1559)}, alegó ser descendiente en 11ª generación de Pierre-Robert (1239-1267), «comte titulaire de Boulogne», hijo primogénito de S.M.F. Afonso III, o Bolonhês (1210-1279), y de su primera esposa, Mahaut (o, Mathilde II) de Dammartin, condesa de Dammartin, de Boulogne, de Aumale y de Mortain {el problemita: el testamento de ésta IGNORABA por completo presuntos hijos de su matrimonio con el monarca}.
30/ el Padre Santo {S.S. Gregorio XIII presentó la exigencia de reversión del trono a la Santa Sede en virtud de que el trono luso era ab origo un feudo papal -el 23 de mayo de 1179 S.S. Alejandro III, a través de la bula Manifestus Probatum, reconoció a o Fundador el título de rey y a Portugal como reino independiente y como vasallo de la Santa Sede-}.
31/ el llamado "o filho de a Pelicana" (por entonces único nieto vivo por vía paterna de o Afortunado -y, ab initio de mejor derecho que, incluso, S.A.R. María de Avís [candidatura 1ª y ss.] y su descendencia y S.A.R. Catarina de Avís y su descendencia [candidatura 4ª y ss.], hijas ambas de S.A.R. Duarte de Avís, 4.º Duque de Guimarães y 7º hijo varón de o Afortunado; pues, el llamado "o filho de a Pelicana" era el primogénito de S.A.R. Luís de Avís, 5º duque de Beja y 3º hijo varón de o Afortunado-); que, luchó como un tigre y más para que se diera por válido canónicamente el matrimonio entre sus padres (pues, de no ser así, él era solamente un bastardo LEGITIMADO -oficialmente por su augusto padre no más nacer-) y con ello, et voilà!, convertirse en el OBLIGADO heredero del trono luso -hubiese devenido el INDISCUTIBLE primero de esta lista-; mais...
"Siguiendo el tradicional estilo de los Habsburg, y tal y como ya ocurría respecto de la corona de la (a su vez) confederación catalano-valenciano-balear-siciliano-napolitano-sardo-aragonesa y la corona navarra, la unión de las coronas castellana y lusa de 1580 fué una unión única y solamente DINÁSTICA -aeque principaliter- cuidadosamente planificada para asegurar la supervivencia de la identidad portuguesa. La ÚNICA medida especialmente integrista consistió en la abolición de aduanas entre los dos reinos, intento de unión aduanera (JAMÁS llegó a aplicarse efectivamente) que fué abandonado en 1592. Es significativo que sir Henry Savile, al considerar una serie de ejemplos históricos de unión cuando analiza los proyectos jacobinos de unión angloescocesa (...), haya elegido la unión entre la corona castellana y la corona lusa de 1580 como, "en mi opinión, la más parecida a la nuestra" {cfr. pág. 229 de s/. "Historical Collections" -Bruce R. Galloway & Brian P. Levack Eds., Edinburgh, 1985-}..." {pág. 80 de "España en Europa -estudios de Historia comparada-" de sir John Huxtable Elliott -Universitat de València Eds. (col. Honoris Causa), 2002-}
SÍ: los lusos JAMÁS se fiaron de os castelhanos.
Natural.., oi?
Siempre, en cualquier caso, a su disposición.
Jaume de Ponts i Mateu
Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 07-nov.-2016 a las 02:48
Normas de Publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder mensajes
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del Foro