Bueno, en mi opinión, esto no se trata de demócratas vs. republicanos. De hecho, en diversas ocasiones he sugerido que la campaña «trumpista» no es republicana. Y es que ni los republicanos lo apoyan.
En todo gobierno hay que tomar decisiones difíciles, algunas veces se decide bien, y otras mal; lo importante, en todo caso, es mostrar madurez ante las circunstancias, reconocer las fallas, aprender de ellas, y prepararse para el futuro. Sí, algunos demócratas han cometido errores, pero creo que éstos, en general, han sabido enfrentar su pasado mucho mejor que los republicanos, quienes también han tenido aciertos, no sólo errores.
Hillary Clinton no es la mejor candidata; es la mejor preparada, pero no es una candidata modelo. Pero, lamentablemente, estas elecciones se han reducido a «Trump vs. el resto del mundo», y la única con posibilidades de ascender y librarnos de tal peligro es ella, Clinton.
Me gustaba el modelo de Sanders, pero es evidente que la sociedad norteamericana aún no está preparada para eso, pues aún carga con ese adoctrinamiento anticomunista de mediados del siglo XX, por lo que cualquier cosa que difiera, aunque sea mínimamente, del capitalismo voraz al que están acostumbrados, será considerado prácticamente mefistofélico. Estados Unidos tiene muchos problemas en el ámbito social, mismos por los que se ha visto en la necesidad de alternar el poder entre regímenes demócratas y republicanos, imposibilitando así el desarrollo de una línea homogénea que reconvierta políticamente al país. Me gustaría ver otros ocho años de gobierno demócrata, creo que a través del reformismo que propone Clinton, Estados Unidos podría dar ese salto y avanzar en el tramo que los separa de los aclamados países «primermundistas».
Creo que un giro en lo social, propinaría también un giro en lo económico. Donald Trump evidenció que aún existe un fuerte racismo en los EE.UU. Esa xenofobia, ese racismo, de ninguna manera deberían ser estimulados con un refrendo republicano.
Sobre su apoyo a la guerra iraquí: