La siguiente etapa en la historia de Israel es un poco complicada. Tenemos 40 años en el desierto, un período en Canaán donde Josué es líder, un período de varios jueces, un período en que Samuel es el juez, los 40 años de Saúl como Rey, los 40 de David, etc.

En ese recorrido hay algunos datos que se nos pierden, como es el período de los jueces, pues aunque la Biblia nos dá la duración de ellos, se sabe que hubo períodos sin jueces, y probablemente haya habido al menos dos que en diferentes lugares hayan sido líderes al menos varios años al mismo tiempo, uno por un lado y uno por el otro, pues los jueces casi todos están ubicados en diferentes regiones de la tierra ocupada.

Sin embargo tenemos UN DATO PRECISO que nos ayuda a calcular un tiempo que abarca todas esas etapas. La clave está en este texto:

1Rey.6:1 Y en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto, en el año cuarto, en el mes de Ziv, es decir, el segundo mes, después que Salomón hubo llegado a ser rey sobre Israel, aconteció que él procedió a edificar la casa a Jehová.

Ese texto clave nos dice que desde el éxodo hasta el año 4to de Salomón ser Rey (cuando comenzó la construcción del templo), pasaron 480 años. Eso quiere decir que si sumamos 479 (pues el año 4to se nos dá en ordinal), al año 2512 desde Adán, llegamos al cuarto año del reinado de Salomón, o sea que 2512+479 = 2991 desde Adán sería el año 4to de Salomón.

Si queremos calcular el tiempo desde la entrada en Canaán hasta el reinado de Saúl, tenemos que realizar cálculos partir de ese año hacia atrás. Este dato incluye dentro los 3 que Salomón ya había reinado, los 40 de David, los 40 de Saúl, el tiempo de Samuel como juez, el tiempo de Josué gobernando, el tiempo de los demás jueces y los 40 años en el desierto.

Si sumamos los datos que son períodos exactos y se los restamos a 479 sabríamos cuánto duró el tiempo de los jueces, incluídos Samuel y Josué: 3+40+40+40= 123; luego 479-123= 356 años.

Queda entonces: 40 en el desierto, 356 desde la entrada en Canaán hasta que Saúl comienza a reinar, 40 de Saúl, 40 de David y 3 completos de Salomón, que dá el total de 479 años.

Y ahora ya estamos en el año 4to de Salomón, y sabemos los años exactos de la entrada en Canaán con Josué al mando (destrucción aproximada de Jericó), el año en que Saúl comenzó a reinar, el año que David comenzó a reinar y el año que Salomón comenzó a reinar. Esos años los dejo al cálculo de quien me lea, porque a los efectos del tema no son absolutamente necesarios.

Recuerden que los años los estoy calculando como años desde la creación de Adán, que van en aumento, no como años antes de nuestra era, que disminuirían en número a medida que avanzan. Esta forma de contar el tiempo evita los prejuicios y conflictos de fechas fijas y nos dá el tiempo bíblico exacto antes de llegar a los años correspondientes según nuestro calendario. Esta forma de describir los años se llama AM (Anno Mundi: año desde el comienzo del mundo); pero las cuentas de los AM de otros cronólogos no coinciden con la cuenta que estoy realizando a partir de la Biblia; por eso me estoy esforzando en dar los detalles de forma que se entienda todo paso a paso.