Pasa que en algunos países sudamericanos traducen el nombre original. Entonces..., el Casper se convierte en Gasparin..., como Homer Simpson se convierte en Homero (como el de la Odisea y la Iliada). Es gracioso...
Pasa que en algunos países sudamericanos traducen el nombre original. Entonces..., el Casper se convierte en Gasparin..., como Homer Simpson se convierte en Homero (como el de la Odisea y la Iliada). Es gracioso...
Mi teoría es que sólo estamos capacitados para entender y percibir un universo de tres dimensiones, aunque en realidad hay, al menos, cuatro dimensiones.
Lo que existe en las dimensiones superiores son entidades tienen un tipo de espacio diferente al nuestro y que no podemos tocar con nuestros sensores físicos. Se sabe que todo lo que existe en una cuarta dimensión es invisible para nosotros, pero ocasionalmente interactuamos con ella... entonces tenemos experiencias paranormales y podemos ver fantasmas.
La naturaleza está escrita en lenguaje matemático y, por lo menos para mí, no puede ser de otra manera.
He dicho, aplausos.
Por lo visto, hay muchas más dimensiones (la cuarta sería el tiempo). A bote pronto, nos sacan hasta 11 dimensiones, que no puedo imaginar. Es el lío complicado de entender de las partículas subatómicas, la física cuántica… que da para muchas novelas de misterio. Teorías, teorías…. ¡hasta 11 dimensiones!. La teoría de cuerdas…, los universos paralelos, los multiversos…, y todo esto desde el punto de vista científico.
Yendo a lo visible y lo palpable, jojojo , ayer estuve viendo la película “El Resplandor”, de Stanley Kubrick. Sabía perfectamente de qué iba la película, qué sucede, cómo acaba… e incluso multitud de escenas ya me las sabía (las gemelas fantasma, que tanto yuyu dan, la escena de “aquí está Johnny!!”)…, pero no había visto la película entera de principio a fin. Ayer observé que la daban por un canal de esos raros, y la grabé para verla entera a continuación.
Y… sí…. La peli es…. ¿cómo lo diría?.... No acabo de verla de un terror terrorífico, sino más bien de una inquietud psicológica. Eso. Es inquietante. Parecido (aunque muy distinta) a “Los Otros”, que es otra película en la que no sale nada escabroso…, pero es de una inquietud galopante. Son películas de tensión psicológica… y es que no hay nada que inquiete más que la presencia de fantasmas. Ya sé que ambas películas son relatos de ficción (El Resplandor, basada en un libro de Stephen King), donde los fantasmas campean como Pedro por su casa. No voy a reventar nada del argumento que no se sepa (en la Wikipedia viene todo todo), pero la sinopsis es la de Jack Nicholson, siempre pirado, siempre demoníaco, siempre maligno (siempre, incluso en la vida real, tiene ese aire mefistofélico. Mi padre no le soportaba como actor). Ese Jack Nicholson que acepta el trabajo de ser guardia de un hotel cuando éste hotel cierra por la temporada invernal, en la que las tormentas de nieve lo aíslan de la civilización (que tontos…, podrían hacer algún remonte a la montaña que tienen al lado y construir un resort de invierno con una estación de esquí que atraiga a más turismo. No habrían caído… o es que costaría dinero hacer la estación de esquí y las carreteras de acceso). El caso es que, el argumento ya da claustrofobia: de noviembre a mayo aislados por la nieve. Solos…, con la familia: su mujer Shelley Duval y el niño Danny. El niño tiene poderes paranormales, poderes que también tiene el cocinero negro del hotel, que se pira a Miami cuando acaba la temporada y llega el invierno.
Pues eso…, que en el hotel ocurrieron “sucesos” no muy buenos (el anterior guardián, del anterior invierno, se volvió loco por la claustrofobia y asesinó a su mujer y sus dos hijas…, las gemelas inquietantes que se aparecen al pobre niño Danny. Tras su crimen, el anterior guardián se suicida). Jack Nicholson va perdiendo la chaveta cuando los fantasmas del hotel se le aparecen de forma normal…. El barman poniéndole unos copazos de whisky (¿de qué conoce Jack Nicholson el nombre del barman fantasma?). Luego, en la misma sala, hay una fiesta con bailes donde Nicholson conoce al anterior guardián (el suicida asesino de su familia)…, que no recuerda nada de lo que hizo, sino que solo es camarero, y recalca que el guardián es el: Jack Nicholson. Parece que los fantasmas conocen muy bien a Nicholson… mosqueante…, y le terminan convenciendo de que de un escarmiento a su familia (que la maten) (jejeje, y en medio, la todavía más inquietante escena de la “mujer” de la habitación 237, que intenta ahogar al niño Danny. Mujer fantasma…, que sale en bolas del baño, joven que está güena…, que es lo que ve Jack Nicholson…, y cuando va a morrearse con ella, se convierte en una vieja con la piel que se cae a cachos. Una vieja en pelotas en estado de descomposición, que le persigue. Que yuyazo…., jojojo . No explica la peli quien es esa joven-vieja. Supongo que sería la mujer del guardián suicida……., asesinada en la bañera. Es un suponer)
Vaya…. Si estoy contando toda la película…… jojojo . No me enrollo más. Lo inquietante no es la locura de Jack Nicholson, que ya está loco de por sí…, sino las apariciones fantasmales, como seres normales en otro tiempo, en otra dimensión, que bailan en las salas del hotel, vistiendo con sus trajes de gala…., y sobre todo, pensando en un hotel vacío, aislado. Solo de imaginar un sitio tan solitario, que, de repente, esté lleno de actividad (actividad pasada)…, donde no se sabe qué es verdad y qué no lo es. Yo mismo empiezo a dudar de qué es verdad en Jack Nicholson, que todos los fantasmas le conocen, y él conoce al barman (fantasma).
Cuando la mujer y el niño se salvan (reviento el final de la peli) y el malo de Jack Nicholson se congela a la intemperie, está la foto (también inquietante) del final. Con la música de los felices (locos) años 20, aparece una foto en blanco y negro del baile por la fiesta del 4 de julio… de 1921, 60 años anterior a los hechos que se cuentan en la película:
La foto del final de la película…
Ahí está el cabrón de Jack Nicholson, en 1921… Kubrick no dice nada ni explica por qué acaba así la película. ¿Quién es Jack Nicholson (Jack Torrance en la película)?: ¿un reencarnado que fue guardián en 1921 y vuelve en 1980 con otro cuerpo (el libro iba a llamarse “instant karma”, el título de una canción de John Lennon)?, ¿el hotel ha capturado su fantasma una vez que ha muerto congelado?, ¿casualidad?, ¿troleo de Kubrick, muy propenso a ello?
Inquietantes los fantasmas en los hoteles, tan abundantes ellos…
Claro que existen.