Hola Parzival,
no pretendìa una respuesta pero me imaginaba cuàl era la situaciòn. No lo seguì mucho porque estuve una semana fuera en ese periodo y cuesta retomar ritmo.
El famoso tema del honor y los principios son un càncer para el ser humano, asì como la esperanza.
Es obvio que la edad tiene mucho que ver y quizàs màs que la cultura, la educaciòn, el honor, los principios y todas esas cosas. Yo entiendo a Sancho, porque tampoco soy jovencito, y a tì también porque alguna vez tuve tu edad.
Cuando abriò el tema de "la fiesta de la hispandad" y "complejos latinoamericanos", siendo yo argentino y latinoamericano, podrìa haber reaccionado también ofendiéndome o eligiendo de verlo en modo indiferente y analìtico. Todo depende de cuànta necesidad tuviera de debatir sobre ese tema.
En lo del "flamming" te doy razòn, ya se lo dije a Sancho en otro post que él tomò de mala manera. Pretender protagonismo como vìctima de un atropello està bien, pero debe tener un lìmite. Puedo pretender o exigir que alguien entienda y se solidarice conmigo pero màs de ahi no pasa; el error fue cometido y se lo trata de esconder pero el olor llega hasta la luna.
El tema de la fiesta de la hispandad trajo sus obvias polémicas pero fue abierto en modo ingenuo; sin mala intenciòn. Luego de ese tema se desencadenò una polemica para ver quien tenìa razòn y que nos trajo hasta acà. Cada vez que uno conocìa un "punto débil" del otro lo utilizaba para pellizcarlo hasta que llegò la falta de respeto, de uno y otro lado, generalizàndose. Saltaban odio acumulados por otras rencillas o por testarudos y se llegò a instrumentalizar algo que no era importante al punto de pretender que sean agravios a todo un pueblo y la xenofobìa.
Con el tema de los billetes Sancho recibiò una agresiòn y faltas de respeto de parte de los latinoamericanos (quizàs por venganza o quizàs por diversiòn) y fue molestado en modo especial.
A la edad que tengo me parece gracioso que pueda suceder algo asì, pero unos 20 años atràs hubiera pensado diferente.
No creo absolutamente que Sancho pensase en ofender al pueblo mexicano ni a los latinoamericanos como no creo que alguien de este foro considere que Sancho tiene el poder enorme de ofender un pueblo o una raza. El problema pasa por otro lado. La tradicional rencilla que cada parte no supo poner limite y se hace lo imposible para hacer sufrir al otro: tratar de ofender o bannear. Se descontrolò.
Ahora la situaciòn pasa por ver cuàndo una persona como Sancho, que merece y exige respeto, pueda darse por satisfecho ante tal indignante atropello.
Mucho no se podrà hacer porque asì también se puede uno quejar de la polìtica pero a nadie le importa un rabanito y "lo que se hizo se hizo"; quedando sòlo el placer de denunciar el atropello e insultar privadamente. No es por maldad que no se pide perdòn sino que la moderaciòn no està en grado de evaluar una situaciòn como esta: es una simple moderaciòn; no es la corte de la Haya. Jamàs podrìa reconocer el error porque no entenderìa el daño moral que hizo (la moral no es su especialidad ni debe serlo).
Te saludo.