Hola,
Rusia està cambiando mucho y ya no es la de cinco años atrás. Nuevos centos comerciales, nuevos edificios, supermercados cada vez màs grandes.
Las leyes cambiaron respecto al tabaco. Con el alcohol siguen siendo siempre sumamente estrictos al manejar y en lugares públicos, pero el tabaco recién ahora se prohíbe mostrar al pùblco para la venta y prohibido fumar en lugares cerrados. No màs propaganda; en los negocios los tienen escondidos y uno debe pedir que le den una etiqueta de tal o cual marca. En el aeropuerto si uno quiere comprar cigarrillos le dan una lista para que elija lo que quiere y se lo traen de adentro. Siguen siendo muy baratos en comparación con UK (5 a 10 veces màs baratos) y Europa en general.
La ciudad sigue creciendo en dimensiones y nuevos edificios.
Muchos jóvenes emigran hacia Moscù que es màs grande, màs moderna y màs europea. Novosibirsk tiene un millón y medio de habitantes mientras Moscù tiene màs de 11 millones. Es mucho màs atractiva para los jóvenes. Conozco cuatro que se mudaron y ellos a su vez conocen varios màs.
En Siberia las ciudades son con menos historia y son menos interesantes artísticamente. La nieve del invierno hace las ciudades màs sucias por la nieve y el hielo y con menos mantenimiento. En Moscù y toda la parte europea tiene mucho màs historia y las ciudades son mucho màs limpias. Las calles de Moscù tienen una limpieza tal que a veces me gustarìa que mi pieza estuviese asi de limpia. Es sorprendente la limpieza y el orden. No asi Novosibirsk.
A Novosibirsk siguen llegando inmigrantes. Conocì a Nigmat y Dagmat, dos hermanos de Kazajistàn. Son muy, pero muy, trabajadores. Nigmat debía irse a casar porque el padre ya le había organizado la boda con una muchacha que él no conocía pero que el padre le decía que era muy buena y trabajadora. Me cuentan que ya regresò y que està felizmente casado. Sigue trabajando mucho. Ellos cobran su dinero y envían gran parte a la familia. Hablan bastante bien ruso (con algunos problemas) y para comunicar con él me traducen. Siempre anda bromeando.
Siguen llegando muchos chinos para el agro y la construcción que tanta falta hacen. Se està construyendo muchísimo.
Nigmat tuvo problemas con uno que no le querìa pagar porque no había hecho bien un trabajo. Este señor se lamentaba y me decía que no quería pagarle porque no es justo pagar por algo que no està bien. Yo le dije que él debía pagarle porque ese era el trato y que él pagaba mucho menos que a un ruso por ese trabajo y sabìa que la calidad no sería la misma. Si querìa algo de calidad debería llamar una empresa rusa y no a un inmigrante y pagarle en negro. Me parece que se enojò pero mi amiga me dijo que estuvo bien responderle asì.
Ellos tienen otro tipo de tecnología màs vieja y económica, no se puede pretender que haga el trabajo de un profesional ruso que cobra tres o cuatro veces màs. Se tiene lo que se paga.
Saludos.