Cita Iniciado por Lupus Ver Mensaje
Yo siendo ateo, respeto al que cree en Dios, le reza y acepta sin analizar demasiado las cosas que dicen la Biblia y la Iglesia. Considero que en general se trata de personas simples, por lo menos en ciertos aspectos de su personalidad.
Pero cuando me encuentro con personas inteligentes que hacen un análisis profundo de la Biblia tratando de reforzar sus dogmas y discuten sobre lo que dijeron Mateo y Pedro, sobre la infalibilidad papal, la santidad de María, etc, pensando que están realizando una labor trascendental, no puedo menos que pensar que algo realmente malo ocurre en ellos.
Por una parte, en los casos que he conocido, se trata de personas fanáticas que no aceptan absolutamente nada que pueda poner en duda sus creencias o lo que ellos quieren creer, y en todos los casos tienen una ideología del tipo fascista, o propia de la Inquisición.
Pero, tratándose de personas inteligentes más de una vez me he preguntado como es que pueden llegar a creer en que lo que encierra la Biblia y sus diversas interpretaciones puede constituir una verdad.
La única explicación que se me ocurre es que se trata de casos más o menos leves de esquizofrenia paranoide, donde cada uno se construye una realidad y llega a escuchar voces, sentir presencias inexistentes o experimentar sensaciones producto de su imaginación. La diferencia con los casos evidentes de esa patología radica en que la realidad que construye cada uno está basada no tanto en su imaginación sino en dogmas ya establecidos, que por ser conocidos, aceptados y tolerados, hacen que pasen desapercibidos los síntomas. No obstante se mantienen las distintas características de la esquizofrenia paranoide.
Supongo que esto puede resultar exagerado para muchos, pero díganme si no le cabe perfectamente bien a más de uno de este foro los siguientes síntomas que menciona el artículo de Wikipedia referente a la esquizofrenia paranoide:

... acaso tu también no tienes el mismo cuadro clínico? ... puedes declararte sano total si niegas que:

...los judíos pidieron que se liberara a un extremista llamado Barrabás en vez del Señor Jesucristo y tan solo hace unos días los judíos estaban bajo fuego del extremismo islámico como desde las cruzadas;...ese día también los judiós dijeron: "que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos... luego en el año 70 de nuestra era Jerusalén fue destruida y los judiós dispersos por toda la tierra por casi 18 siglos... luego vienen los nazis y exterminaron a 6 millones de los descendientes de los judíos que dijeron esas palabras hace 2000 años ...

... pero lo más interesante .. Israel derrotó a todos sus enemigos en seis días ... cosa que ninguna potencia hizo en la historia de las guerras de la humanidad ... si no está Dios con ellos como pasó? ...

... perdón si te digo cosas que solo esta en las mentes esquizoides de todo el planeta excepto en ti ... seguro es que en tu mundo personal esas cosas no han pasado? ... quién es el enfermo aqui? ...