Mostrando resultados del 1 al 10 de 557

Tema: Debate sobre el ateísmo y consecuencias.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Cita Iniciado por Lupus Ver Mensaje
    Me integro al hilo aclarando que solamente he leído el primer post, algunos de los siguientes y algunos de los últimos.
    Soy ateo, por lo cual me he ganado la antipatía de algunas personas, y también me ha ocurrido algo parecido a lo de Dorogoi: habiéndole afirmado que soy ateo a una persona profundamente católica, me dijo que aunque yo no lo supiera era creyente. A esta conclusión llegó debido a mi forma de pensar en otros aspectos. Me lo dijo convencido de ello y seguramente con buena intención, no obstante debo decir que no me cayó muy bien su comentario, primeramente porque se sentiría en un plano superior desde el que podía apreciar mejor que yo cual eran mis creencias y por otra parte, por el hecho de que consideraba que los buenos valores (evidentemente conocía de mí solamente los buenos ya que fue una relación casual) eran exclusivos de los creyentes.
    En otras ocasiones, personas católicas trataron de hacerme ver que mi falta de fe se debía a una especie de ignorancia, aunque utilizando unas palabras dulces y una expresión de conmiseración. También hubieron personas que se asombraron de que yo no haya bautizado a mis hijos y de que no estén recibiendo enseñanza católica, argumentando que mi obligación era introducirlos en la religión para que la conozcan y así ellos podrían tener la posibilidad de elegir más adelante si creer o no.
    Yo puedo respetar, hasta cierto punto, las creencias de los demás y aún el afán de evangelizar, pero no puedo aceptar la falta de criterio de los que actúan de esas maneras.
    Hola Lupus,
    Lo que quise significar con que el ateo “es creyente” era sobre que al no saber de qué se habla cuando se pronuncia la palabra “Dios” se debe creer por fuerza; obviamente algunos creen que existe y otros creen que no existe. Nadie “sabe”. Tù no sabes que no existe sino que estàs convencido por tus creencias.

Obvio que la creencia de ateo (“cree” que no existe) no es una creencia infantil como la de los adoctrinados por una religión sino que es màs seria y personal. Yo tampoco bauticé a mis hijos ni tomaron la comunión y me lo agradecen al dìa de hoy. Nada mejor que una vida de librepensador para entender al mundo creciendo libre. Tuvieron oportunidades de elegir y aun asì eligieron no entrar en doctrinas.

Es obvio que quien cree en algo es porque està seguro de que sus pensamientos no lo engañan y las recepciones sensoriales refuerzan esa creencia. Quien cree que existe un dios es obvio que sus sentidos perciben evidencias que un ateo no recibe. Todo es obvio hasta aquí.

Luego que a la creencia de la existencia de un dios se le sumen ingenuidades como angelitos, duendecitos, diablitos, viejos barbudos, etc. es otro cantar y es lo que màs causa sorpresa en un ateo (irrita ese infantilismo). No es tan irritante que crea en una divinidad sino toda la “decoración” que le inventan alrededor: liturgias, personajes, historietas, etc. que nacen y viven todas en el mundo de la imaginación.

Por otro lado, es obvio que quien cree algo no entiende lo que cree el otro y a falta de educaciòn o de tacto esta incomprensión deviene ofensa o agresión. De ambas partes: ateos y religiosos. Normalmente el religioso es menos agresivo frente al ateo porque es educado en la “humildad” y, entonces, el ateo puede decirle de todo que se las aguantan.

Introducirlo a una religión no es una obligación sino al contrario, debería ser penado por ley porque se distorsiona la mente de los niños. No es educaciòn ni instrucción porque eso se recibe en casa y escuela. Eso es adoctrinamiento. Si se adoctrina por Hamas a la guerra contra los judíos es penado por ley (e interviene el UNICEF) pero si se adoctrina en el catolicismo no lo es. Digamos que es un adoctrinamiento permitido aunque siempre nefasto como todo adoctrinamiento que condiciona las mentes de los niños..

Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 19-jul.-2014 a las 05:16
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación