-
A vueltas con el tema, me gusta recordar la famosa frase de “Sólo sé que no sé nada” ¡Cuánta falta nos haría a algunos admitir que sabemos más bien poquito de lo que hablamos. Más allá de lo profundo del significado de esta frase, está lo que cada uno entendemos por saber. Los hay que sabiendo cuatro cosas se publicitan a sí mismos como el paradigma del saber y los hay que siendo fuente inagotable de conocimiento y experiencias, se muestran parcos a la hora de derramar sobre los demás esos conocimientos.
Quizá uno de los signos más importantes sobre el “saber” de una persona, es la humildad que esta muestra (Ya sé que no es mi caso y por eso puedo contarlo), la humildad a la hora de escuchar al otro, la humildad de ser capaz de ponerse en el lugar del otro, la humildad y la sabiduría de tener la certeza de que las experiencias de uno son exclusivas de uno y que tal vez a otros no les sirvan.
La gente que no conoce le caviar no puede decir si le gusta o no le gusta porque sería ridículo hacerlo sin haberlo probado. Así se comporta la persona que se cree el centro del universo, no acepta nada que él no haya conocido tachándolo de ridículo o absurdo. Digamos que el problema del ostentoso o engreído es una infancia latente y mal curada que le obliga a verse reconocido por los demás a pesar de que para los demás sea una persona que pasa desapercibida.
Normas de Publicación