Cita Iniciado por Loma_P Ver Mensaje
Como ejemplo sobre consciencia de estar y ser repetiré un ejemplo que puse en uno sobre plantas.

Tengo un cactus en el jardín que lleva conmigo 15 años, se lo regalaron a mi hija cuando nació y lo planté en un extremo del jardín, pues planta que estaba cercana al cactus, planta que se ponía mustia a los días, yo no entendía por qué. Un día tomando un café con unas amigas, estuvimos viendo un documental sobre los cactus y era que algunas plantas se convertían en asesinas ... efectivamente pudimos ver como dichos cactus asesinos lanzaban sus pinchos contra el tronco y ramas de otras plantas, con lo cual cogimos una lupa y nos dispusimos a buscar los pinchos en un arbolito japonés que se estaba poniendo mustio y estaba llenito de flores hasta que le puse a unos dos metros y medio del cactus.

Cierto es que dispongo de una capacidad enorme de interpretar tanto a animales como a plantas y sentirles y comprenderles ... para cachondeo familiar.. aunque se terminaron por apear del burro y ahora me llaman para saber mi opinión sobre ellos.

Bien pues encontramos dos pinchos, con lo cual al día siguiente coloque paneles laterales para proteger del cactus al resto de plantas, aunque me recomendaron quitarle estoy en la labor de corregirle, veremos a ver si tiene capacidad.
Aunque de momento la respuesta ha sido crecer a los alto para tirarles los pinchos desde las alturas, todos los días le hablo y hasta le digo que como siga creciendo para poder seguir asesinando, le colocaré un gorro grande de paja en la punta o que subiré el panel lo que haga falta ... pero ya se lo que le pasa, es envidia puesto que solo dispara a toda planta que tenga flores. Mi último experimento ha sido colocarle unas florecitas artificiales y ponérselas pegadas con plastilina para no dañarle y colocarle un espejo, esto puede resultar una chorrada, pero ha resultado que mis gatos mas que los perros se sentaban frente al espejo en la base del cactus y este debe de verse mas guapo/a el caso es que a dejado de crecer a lo alto y está engordando y echando hijos ... ¿Cómo explico yo esto que no sea a vosotros?... ¿Será consciente el también?

¡¡Buenísimo lo de los besos Dorogoi me has hecho reir!!
Hola,
por eso es que hay confusiòn entre nosotros con respecto a lo que es "conciencia".

Esas reacciones inconcientes de una planta, que pueden ser generadas por algùn tipo elemental de inteligencia, no es "conciencia" dado que para eso deberìa tener "conocimiento" de sì mismo y de su entorno. No creo que un cactus tenga conocimiento de ningùn tipo.

Lo mismo podemos observar con la polinizaciòn y los trucos que las plantas utilizan para lograrlo al no poder moverse. Pero eso no es conciencia segùn la definicòn.

Por eso en ciencia es imperioso que la terminologìa se atenga a las definiciones para evitar confusiones.:001_smile:

Un saludo.