Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 28 de 32 PrimeroPrimero ... 182627282930 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 271 al 280 de 314

Tema: Historias personales

  1. #271
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado Fuente: varios sitios web yhttp://www.quedelibros.comhttp://www.esacademic.com

    .


    Esta es la historia personal y profesional del Dr.JOSE ALVAREZ LOPEZ (n.1914†2007).

    Nació en Argentina, hijo de padres españoles. Tuvo como su maestro de Historia a un hito en la cultura argentina el Padre Grenon fundador de la Junta Provincial de Historia, quien influenció en la formación del Dr. Alvarez López.

    El Dr. J.A. L ya desde la escuela primaria se interesó y destacó en ciencias. Del colegio secundario conservó la amistad con varios de sus condiscípulos que llegaron a ser profesores universitarios al igual que lo fue él.

    Ingresó a la universidad para cursar Medicina y a mitad de la carrera e interesado en los trabajos de laboratorio, pasó a estudiar Farmacia y derivó su vocación laboratorista
    al campo de la Química. En el año 1938 se transladó a otra ciudad y cambió de universidad para estudiar la carrera de investigador. También estudió Física y Matemáticas, doctorándose en ambas.
    Mucho estudio y el comienzo de su carrera como escritor, ya que fue autor de gran cantidad de libros de varios géneros que se publicaron entre los años 1950 y 2004, y tam-
    bién de numerosas publicaciones técnicas que fueron publicadas internacionalmente.

    Regresó a su ciudad natal y comenzó su larga vida pública y social, que vivió hasta los 93 años de edad.
    Fue profesor universitario de Física en tres universidades, realizó importantes investigaciones en Física y Química y en el año 1957 se le otorgó el Premio de Ciencias de su provincia natal.

    Fue conferencista en entidades científicas de Italia, Gran Bretaña, Irlanda, España, Francia y USA. Un estudioso toda su vida de varias disciplinas científicas, viajero itineran-
    te, organizador de laboratorios y tertulias, investigador en Egipto (estuvo en tres ocasiones a lo largo de su vida), investigador en EE.UU., Bolivia y partes de Europa. Amigo de físicos, periodistas, investigadores, fundador en la década de 1950 del "Instituto de Estudios avanzados" y años después del Grupo GEA ("Grupo de Estudios Avanzados").

    En el año 1968 fue coordinador del "Instituto de Estudios Avanzados" y miembro del "International Institute for the Study of Time" en Plesantville, New York, USA.

    Con sus conocimientos de Egiptología fue asesor de grupos internacionales de arqueólogos y estudió la ingeniería de las pirámides. Su renombre profesional fue aún mayor en el exterior que en su propia tierra.

    Formó pareja tardía con una artista plástica escritora, y durante 40 años ambos se dedicaron al trabajo de investigación histórica y se convirtieron en una interesantísima pareja en este campo de la ciencia. Varios libros más fueron escritos y algunas muy pequeñas partes de sus textos han llegado hasta nuestro foro, elforo.com.

    Poco antes de morir y como intuyéndolo, sobre su mesa de trabajo quedó una frase del escritor Oscar Wilde: "En el amor el último adiós es el que no se dice."

  2. #272
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado Fuentehttp://cnpcaracas.org del 07/05/2013

    .

    En ocasiones ser periodista no es fácil y ser periodista honesto suele ser más difícil aún... Y la libertad de prensa es mayor en los países democráticos que en las dictaduras.
    "Reporteros sin fronteras" publica cada año un mapa con la clasificación mundial que muestra la LIBERTAD DE PRENSA, en el que los tres países que ocuparon los primeros lu-
    gares en el año 2012 volvieron a ocuparlos este año (Finlandia, Países Bajos y Noruega). Los tres países que estuvieron en los últimos puestos fueron los mismos del año pa-
    sado: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea:






    Muchos políticos suelen coquetear con la prensa porque ésta tiene el poder como para crear, sostener y voltear carreras políticas. Muchos gobiernos también, pero en este caso no únicamente pueden coquetear sino hasta regular el grado de libertad de expresión de que gozan los periodistas. En casos extremos, pueden llegar hasta a asesinarlos.

  3. #273
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado



    En el mundo del periodismo estadounidense el galardón máximo es el PREMIO PULITZER que se otorga también en letras, drama y música. Pero consideraré sólo los Pulitzer
    para el periodismo, que se da para obras en lengua inglesa que aparecieron en el territorio de EE.UU. El premio se entrega anualmente en el mes de abril, y fue instituido
    en su testamento por el miembro del Congreso estadounidense por New York miembro del Partido Demócrata Joseph Pulitzer (n.1847†1911, ver imagen), quien quiso premiar
    la excelencia. El luchó contra los negociados y la corrupción en su país.
    Los Premios Pulitzer son otorgados por la Universidad neoyorquina de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer (Pulitzer Prize Board), y en periodismo abarcan rubros diversos como Servicio Público, Reportaje Regional, Reportaje Nacional, Reportaje Internacional, Reportaje Explicativo, Reportaje de Investigación, Caricatura Editorial, Comentario, Crítica, y unos 4 o 5 más.

    Wikipedia nos informa que "Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

    Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable, En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible."

    Rescato el final: EN GENERAL, SE CONSIDERA BUEN PERIODISTA AL QUE CONSIGUE INFORMACION RELEVANTE, BREVE Y EXACTA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

    El famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez (n.1927 como Gabriel José de la Concordia García Márquez) es también periodista, y opinó que: "Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo", "La ética debe acompañar siempre al periodista, como el zumbido al moscardón", "El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad."

    Como dato anecdótico y para orgullo de l@s mexican@s de nuestro foro, digamos que en abril de este año tres periodistas mexicanos ganaron el Pulitzer en las categorías Reportaje y Fotografía.


    Fuentehttp://233grados.lainformacion.comhttp://es.wikipedia.
    orghttp://www.pulitzer.orghttp://upload.org - Octubre 2013

    .

  4. #274
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Alejandra Xanic von Bertrab





    Alejandra Xanic von Bertrab nació en la ciudad de México en el año 1967, y trabaja como periodista independiente. Ganó el Premio Pulitzer 2013 en la categoría "Reportaje de investigación" compartido con el periodista estadounidense David Barstow (n.1963). Barstow había iniciado una investigación para el diario "New York Times" a la que se sumó meses después Alejandra. Mi deseo al incluirla en este hilo es no sólo conocer su historia sino también el mundo del periodismo y, en particular, cómo funciona la investigación.



    Fuentehttp://www.aztecatrends.comhttp://www.google.comhttp://www.magis.
    iteso.mxhttp://knightcenter.utexas.edu- Octubre 2013

    .
    Última edición por welcome; 17-oct.-2013 a las 08:11

  5. #275
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    ... ...

    ALEJANDRA XANIC VON BERTRAB Y DAVID BARSTOW



    Alejandra es hija de la pareja de alemanes Margaret y Guillermo, y egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ubicado en la ciudad de Guadalajara. Comenzó su carrera profesional como locutora radial y escritora para el periódico "Siglo 21", fundado en el año 1991 en esa misma ciudad, y en el que cubría noticias de migración y negocios energéticos. El 22/04/1992 hubo unas explosiones en la ciudad, y "Siglo 21" de forma memorable dedicó decenas de páginas a la información, colocando a la sociedad como el actor más relevante. El periódico aumentó su circulación, y Alejandra ganó por sus reportes el Premio Nacional de Periodismo 1992 en la categoría Noticia, con sólo 24 años de edad.



    Fuentehttp://www.icij.orghttp://www.pulitzer.orghttp://mexico.
    cnn.comhttp://www.magis.iteso.mx - Octubre 2013
    Última edición por welcome; 17-oct.-2013 a las 08:16

  6. #276
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado





    En la actualidad y desde hace unos años el periódico Siglo 21 en el que se inició Alejandra ha desaparecido, pero ella continuó con su actividad y siempre con la misma serie-
    dad, honestidad y reserva con la que la comenzó. Trabajó haciendo gala de su fino olfato periodístico que le permitió encontrar grandes historias en sitios improbables, aban-
    donando el día a día desgastante de la crónica por la investigación de largo alcance, paciencia y dotes de Sherlock Holmes (le gusta leer novelas policíacas).

    "Se suele ver al periodista de investigación como arriesgado pero Xanic demostró que este tipo de periodismo exige también muchas´horas-nalga´. Su trabajo cambia el este-
    reotipo del periodista intrépido, de aventuras, por uno más analítico, que sabe hilar fino"-opinó un colega de Xanic, nombre con la que se la llama a Alejandra en su mundo.

    Un camino de 20 años desde que alertara el 22/04/1992 sobre el olor de gasolina en la calle de Gante seguido de las explosiones trágicas en varias calles del sector Reforma de Guadalajara, hasta hacerse acreedora de la recompensa más prestigiosa para un periodista: el Premio Pulitzer.

    Alejandra es muy creativa, y le gustan las investigaciones largas y los viajes para realizarlas. En el año 1995 recorrió México de punta a punta a bordo de trenes de pasajeros, para hacer un reportaje en el cual descubrió que no funcionaba el aire acondicionado de los ferrocarriles del Pacífico porque los ductos estaban llenos de paquetes de droga transportada ilegalmente.

    Después de Siglo 21 colaboró como periodista freelance en "National Geographic", "Expansión" (durante 4 años fue editora de la sección Ideas), "Reforma", "Selecciones", "Milenio", "Día 7" y "Gatopardo". Obtuvo una maestría en Periodismo Internacional en la "Universidad del Sur de California" de investigación, que está situada en el centro
    de la ciudad de Los Angeles y que recibe alumnos de más de 100 países dado su prestigio.


    Fuentehttp://www.magis.iteso.mxhttp://www.unionjalisco.
    mxhttp://www.zimbio.com

  7. #277
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .

    Xanic está colaborando en formar a las nuevas generaciones de periodistas mexicanos; clases en la universidad y talleres de distinto tipo. En la imagen del 27 de julio de
    este año, la vemos durante una charla-taller en una escuela de periodismo de la capital mexicana. Noten el teléfono en su mano, que es la prueba de que un periodista de-
    be estar atento a la recepción de una noticia que podrá ser el lanzamiento de su nuevo desafío laboral:



    Es una de las periodistas expertas en el uso de la plataforma del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ...
    que es según Wikipedia:"...un organismo descentralizado y no sectorizado de la Administración Pública Federal de México que cuenta con autonomía presupuestaria y de decisión. Es encargado, fundamentalmente, de:

    1. Garantizar el derecho de aceso de las personas a la información pública gubernamental.
    2. Proteger los datos personales que están en manos tanto del gobierno federal, como de los particulares.
    3. Resolver sobre las negativas de acceso a la información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado.

    A partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el 12 de junio de 2003, más de 240 dependencias y entidades del gobierno federal tienen la obligación de responder a solicitudes de información bajo la vigilancia del IFAI. El IFAI promovió la recepción de estas solicitudes a través de internet, mediante el sistema INFOMEX."


    Fuentehttp://periodistasdeapie/files/wordpress.comhttp://periodista-es.
    comhttp://www.google.comhttp://es.wikipedia.org - Octubre 2013

    .
    Última edición por welcome; 19-oct.-2013 a las 04:05

  8. #278
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .

    ¿Por qué se le otorgó a Xanic el Premio Pulitzer?

    Entre los años 2003 y 2005, una importante empresa trasnacional con sede central en EE.UU. abrió decenas de puntos de venta en distintos lugares de México. Para obtener privilegios indebidos, pagó alrededor de 24 millones de dólares en una política de sobornos que tomaba en cuenta la directiva de la empresa en su sede central de expandirse rápidamente. La corrupción fue confesada por un abogado de esa trasnacional en México, quien había sido el encargado de contratar y operar a un grupo de gestores exter-
    nos que fueron los que sobornaron a distintos funcionarios.

    David Barstow, periodista desde hacía 10 años del prestigioso "New York Times", comenzó investigando sobre este caso de corrupción y para hacerlo desde el mismo corazón del caso procedió a elegir un colaborador entre varias personas... La elegida para investigar junto a Barstow fue Xanic.
    Todo terminó en que Xanic está dando talleres para explicar como fue que obtuvo el Pulitzer, y que después de éste de hace unos meses ante más de 150 alumnos de la Escuela de Comunicación de una universidad mexicana


    fuera apalabrada para comenzar allí un seminario especial sobre periodismo.

    Vamos a entrar a conocer el caso.


    Fuentehttp://www.magis.iteso.mxhttp://www.up.edu.mx
    .

  9. #279
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .

    Valores éticos, disciplina y capacidad profesional es lo que caracteriza a Xanic. Se pusieron en juego en una larga investigación de 19 meses que la llevó a casi aislarse de familiares y amigos para reconstruir tres años de sucesos.

    ________________________________________________
    Declaró Margaret, la madre de Alejandra: "Xanic es tan
    hermética. No creas que porque soy su madre a mí me
    cuenta lo que hace. Pero aprecio su hermetismo porque
    sólo así se puede cumplir con un deber."
    ________________________________________________

    Y desde su departamento-oficina en el DF de la ciudad de México solicitó datos a reparticiones estatales aprovechando las relativamente nuevas leyes de transparencia, tanto las estatales como la federal. Finalmente, la historia fue publicada en el "New York Times" en dos entregas.

    La carta de postulación del trabajo de Xanic al premio, refiere que encontró la pieza crucial de evidencia de corrupción en un disco de computadora que estaba dentro de
    una caja de zapatos en una oficina gubernamental.
    Dijo antes de recibir el Premio Pulitzer, que es el más prestigioso de la prensa libre occidental: "La corrupción no deja recibos. Lo que paga la corrupción son excepciones.
    Paga para que se salten la regla."



    Fuentehttp://www.magis.iteso.mx - Año 2013

  10. #280
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .

    Imagen de la época de entrega de los Premios Pulitzer, en la que vemos al presidente de la Universidad de Colombia Lee Bollinger, con Alejandra Xanic y David Barstow:




    Cuando el año pasado se dio a conocer la información del soborno en México de una corporación multinacional de origen estadounidense, inmediatamente el Departamento de Justicia en Estados Unidos y la Procuraduría General de la República en México iniciaron las investigaciones. La misma multinacional nombró a un ex fiscal del estado en EE.UU. como encargado de que se cumpla la ley de EE.UU. que prohibe sobornar a funcionarios de países extranjeros.

    El ejecutivo de la firma en México que dirigió los sobornos fue despedido de su cargo, ya que en uno de los artículos se dijo que algunos representantes de la filial de la firma en México hicieron los pagos, sabían de los pagos, y ocultaron los hechos. La multinacional perdió puntos en operaciones bursátiles al día siguiente de la publlicación del pri-
    mero de los artículos del "New York Times", y abrió investigaciones para determinar qué había pasado. Lanzó un desmentido y afirmó que luchaba contra la corrupción.
    Invirtió alrededor de cien millones de dólares en investigaciones internas de sus negocios en varios países.

    El segundo de los artículos hacia fines de año vio la luz en seguimiento del curso de los acontecimientos después de la aparición del primero. Reveló pruebas de que los permi-
    sos legales para ubicar, construir y operar 19 sitios de la empresa multinacional, fueron logrados mediante el pago de sobornos.

    Detectar si hubo más violaciones a la Ley Federal de Prácticas Corruptas es de interés general.


    Fuentehttp://es.wikipedia.orghttp://www.google.com - Octubre 2013
    .
    Última edición por welcome; 25-oct.-2013 a las 06:26

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •