-
A JORGE CARRILLO
Hola, Jorge. Deseo hacer un comentario sobre la ceguera de Pablo.
La ignorancia que tenía Pablo en cuanto al Cristo equivale a la ceguera. Cuando Ananías lo instruye hace que, el nuevo conocimiento, "recupere" la visión. Sin embargo eso, personalmente,no lo creo. Porque el que lo instruye cabalmente fue el mismo Jesús. Aunque también hay una fuerte inclinación que más bien sea Pablo el que originó la doctrina estilizada del Cristo o al menos él lo entendió cabalmente y lo difundió.
Recordemos que él era una persona versada en la cultura griega como hebrea. Y en lo que respecta a la cultura griega, esta, ya tenía información considerable en relación al Cristo. Pablo recoge y absorve esa información y le da un carácter propio, tal y como lo expone en sus cartas...pero que han sido malentendidas y mal interpretadas.
Ahora, con respecto a Lucas. Este también tenía conocimiento de las culturas que Pablo dominaba. En Hechos de los Apóstoles parece no haber concordancia por parte de Lucas o por quién intervino en el registro de los sucesos.
9:3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
9:4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
9:7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.
Ahora compara con el siguiente trecho.
22:6 Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo;
22:7 y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
22:8 Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.
22:9 Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no oyeron la voz del que hablaba conmigo.
Sucede lo mismo en el Evangelio que lleva su nombre y esos detalles crean incertidumbres y te cuestionas sobre la veracidad de la información. . .y ahí empieza la tarea de leer y analizar. Con la ayuda de la razón podemos llegar a un entendimiento más preciso y conciso del asunto. Así podemos llegar, con propiedad y autoridad, a desenmascarar a los doctrinarios y dogmáticos religiosos que mediante engaños y falsedades atraen a las personas hambrientas en sentido espiritual. Y todo ¿por qué? Por el dinero. Y se entusiasman cuando lo hacen sabiendo que en los evangelios afirman que siempre habrán POBRES. Pobres ingenuos que dan todo lo que tienen creyendo que se lo están dando a Dios.
Normas de Publicación