Cita Iniciado por welcome
Un linchamiento ilegal es un asesinato. Pero habiendo las leyes judías del Sanedrín dictaminado en qué casos se aplicaría la lapidación a quienes violaran las leyes del
pueblo judío, era el mismo pueblo el que ejecutaba las sentencias arrojando piedras hasta que el reo moría.

No es la primera vez que Wikipedia comete errores, y decir que los judíos no podían lapidar legalmente en Judea es un ERROR. Sí podían y así se hacía. No eran linchamientos
asesinando sino que eran ejecuciones legales.
Entonces, estás diciendo que el sanedrín SÍ podía ejecutar condenas de muerte... (yo no intento mezclar cosas. Por un lado, el sanedrín condena a muerte... eso lo hizo con Jesús y lo puede hacer con cualquiera que sea merecedor de esa condena. Por otro lado, yo decía que esa ejecución de la condena de muerte no la podía hacer el sanedrín sino el que tuviera la competencia: el poder romano)
Cita Iniciado por wiki, otra vez
[El Sanedrín] Tenía competencias sobre la doctrina religiosa judía: establecer el calendario de fiestas y regular la vida religiosa del país. Como gobierno político, elaborar y aprobar las leyes, verificar el cumplimiento del marco legal y juzgar los delitos. Estos poderes estaban limitados por las autoridades romanas. Así por ejemplo, si el Sanedrín condenaba a muerte a una persona, no podía aplicarse la sentencia sin la autorización del gobernador o procurador romano.
Cita Iniciado por evangelio según San Juan
Pilato les dijo: «Tómenlo y júzguenlo ustedes mismos, según la ley que tienen». Los judíos le dijeron: «A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie».
En negrita y un poco más grande para que se vea por si hay problemas de miopía...
Cita Iniciado por welcome
Y Poncio Pilatos no era un debilucho sino que era todo un prefecto de una provincia romana. Si hubiese sido un debilucho, en los tiempos de rebeliones contra el poder
imperial que venían sufriendo los romanos hubiese sido destituido, pero Poncio Pilatos siguió en su cargo hasta varios años después que murió Jesús.
Respondo con un quote:
Cita Iniciado por Rusko
[Pilato] Débil ante las presiones de los jefes judíos, y cobarde cuando no quiso mojarse liberando a Jesús, sabiendo que mandaba a la muerte A UN INOCENTE. Menudo sinvergüenza el tal Pilato, que, en vez de aplicar la ley, condena a una persona en la que no veía culpa. Todo antes de que se divulgara que “había liberado al Rey de los judíos”...
Así que, no me tergiverses, welcome, que mucho me acusas de que yo tergiverso a etanol, y tú me tergiversas a mí. He dicho que Pilato era débil ANTE LAS PRESIONES DE LOS JUDÍOS, Y COBARDE CUANDO NO QUISO MOJARSE LIBERANDO A JESÚS (sí, Jesús, Jesús, que estaba hablando del juicio de Jesús). No hablaba de debilidad natural en Pilato, durante su mandato en Judea. Precisamente, fue un gobernante violento, que no le temblaba el pulso para reprimir a la gente. En cambio, le tembló el pulso para liberar a Jesús...
Cita Iniciado por welcome
Todo lo dicho en contrario es para acomodar la leyenda y justificar que fueron los judíos los únicos culpables de la muerte de Jesús, liberando totalmente de culpa a los romanos para congraciarse los primeros cristianos con ellos
Los evangelios están escritos y ahí figura todo bien claro. Ni los jefes judíos ni Pilato se libran de su responsabilidad en la muerte de Jesús. ¿Congraciarse con los romanos, liberándoles de toda culpa?. Los romanos solo tienen culpa del castigo físico, pero no hubieran matado a Jesús si Pilato no lo hubiera mandado a la cruz. Los romanos (soldados) solo eran unos mandaos... Y, además, tu teoría de “congraciarse” con los romanos no la veo muy allá... ¿Y por qué no congraciarse con los judíos, pues es lo que eran los primeros cristianos?. De hecho, la evangelización se hizo a los judíos, y los judíos fueron los primeros que se hicieron cristianos. Digas lo que digas, en el imaginario cristiano quedan muy mal parados los romanos, que no solo Pilato condenó a morir a Jesús, sino que los emperadores perseguían a los cristianos cruelmente (también en el imaginario quedan mal parados los judíos... pero eso creo que ya te constaba...)
Y ya no intervendré con Rusko pues es conversación con un fanático, y el fanatismo es irracional. Dicho ésto con respeto, pero es lo que pienso.
Pues serás tú la que se cierre en banda...