Cuando se secuencio el ADN humano, alla por el 2001, (creo recordar), surgieron varias interrogantes, y una de ellas fue los 223 genes encontrados en nuestro ADN que aparentemente se obtuvieron muy recientemente por transmision horizontal, y no por transmision vertical, que es la herencia genetica o genotipo de cada especie, bien, pero, ¿que quiere decir transmision horizontal?, pues que estos genes fueron transmitidos al ADN del Homo Sapiens por infeccion virica y bacteriologica, es decir, en un momento de nuestra evolucion estos genes se acoplaron a nuestro ADN y ahi siguen.

Esto dio a muchisima especulacion, si nuestro ADN podia contener genes de origen extraterrestre, lo cierto es que poco se sabia de otros genomas a parte del nuestro, con el tiempo se secuenciaron otros ADN de otras especies pertenecientes a los vertebrados, pues bien, de esos 223 genes, 180 se han encontrado en otra especies, el resto,unos 43 genes, son exclusivos de nuestra especie, claro esta que puede ser debido a que todavia quedan muchos genomas por secuenciar, y que posiblemente se encuentren algunos de estos genes en otras especies de vertebrados, incluso algunas ya extintas, pero lo importante de esto, es que en algun momento de la evolucion de los linajes de los vertebrados, estos fueron infectados por bacterias y virus, ya que estos genes han sido encontrados en bacterias y virus, como dato dire, que se llevan diferenciados 29.000.000 de genes en este planeta, la mayoria pertenecientes al mundo bacteriano.

Es dificil, con la tecnica del carbono 14 retroceder hasta el punto 0, es decir, hasta los 190.000 años, donde se cree que nuestra especie emergio y comenzo su migracion por todo el planeta, ya que el carbono 14 no es fiable retrocediendo 2.000 años hacia atras, y que solo puede dar una lectura con errores hasta los 40.000 años, asi, que retroceder en el tiempo con esta tecnica no fue concluyente, pero la biologia molecular si ha resuelto en parte la datacion del Homo Sapiens, pero con otra gran incognita que algunos intentan resolver con una serie de combinaciones generacionales, pero tampoco es concluyente.

Las Mitocondrias es el genotipo heredado solo de la madre, por lo tanto, los biologos moleculares llegaron a la conclusion, que si rastreaban el ADN mitocondrial llegarian a establecer una datacion mas fiable para nuestra especie, es lo que se conoce como la EVA Mitocondrial, y como resultado todas las etnias del planeta y en definitiva, todos los seres humanos descendemos de una hembra comun hace como he dicho unos 190.000 años.

Ya se tenia una datacion fiable para la aparicion de nuestra especie por parte materna, pero, y nuestra descendencia partena, es decir, nuestro ADN cromosimico, pues bien, aqui es donde surge otro gran problema aun sin resolver, se rastreo el ADN cromosomico a lo que se le denomino el ADAN cromosomico, los primeros estudios dieron una fecha de 60.000 años de antiguedad, un posterior estudio determino su antiguedad en unos 140.000 años de antiguedad, es decir, las fechas de la EVA y el ADAN, no se correspondian en el tiempo, habia un salto de mas de 45.000 años entre nuestros ancestros, en otras palabras, nuestro Adan y Eva no fueron coetaneos, un nuevo estudio en 2012 y gracias al descubrimiento de un linaje muy antiguo de una familia afroafricana, catapultaria la datacion de nuestro Adan cromosomico (del cual todos descendemos) a la friolera cantidad de 340.000 años de antiguedad, como vereis, con estos nuevos datos, "tampoco" coinciden nuestros padres en el tiempo, incluso, en esta nueva perspectiva se diapara el distanciamiento generacional, claro esta, que todavia queda mucho por averiguar de nuestros origenes como especie, la verdad, es que no se como se resolvera este entuerto, y lo digo, porque nuestro cromosoma Y, el que nos hace hombres, es un cromosoma X (femenino) que perdio una de sus patitas, por lo tanto, que fue primero la gallina o el huevo, ya que el cariotipo de cada especie es distinto, en cuanto a forma, tamaño, posicion del centromero, etc, hasta lo que yo se.

Deberiamos preguntarnos, ¿como hemos llegado hasta aqui?, quien crea en un Dios Misericordioso dira que es obra suya, pero hay que tener en cuenta, que nuestro planeta se ha enfrentado ya a cuatro extinciones masivas, y en unas de ellas casi desaparece todo vestigio de vida, por lo tanto, son muchos cientificos los que estan de acuerdo de que posiblemente este planeta se enfrente a una quinta extincion, por lo tanto, el surgimiento del Homo Sapiems ha sido gracias a una consecucion de eventos "causisticos", y que si se volviera a repetir otra extincion, posiblemente el hombre sucumbiria al igual que muchas otras especies,y quizas un nuevo "Genesis" daria otras formas de vida, incluso alguna evolucionaria y albergaria un nivel de consciencia he inteligencia parecida o incluso mas que la humana, y para nada tendria que ver con nosotros morfologicamente, o tal vez "SI", ¿pudiera ser, que la forma antropomorfa sea el diseño ideal de este Universo para albergar la inteligencia en su maxima expresion?, ¿pudiera ser, que los diseños morfologicos,(capaces de albergar inteligencia tecnologica) tuvieran algun tipo de coincidencia convergente adaptativa, fuera su evolucion en cualquier lugar del Cosmos?.

Son interrogantes que hoy por hoy son solo meras especulaciones, o quien sabe, a lo mejor, no tanto como creemos.



P.D. A peticion de un forer@, cambiare mi avatar, pero............deberiamos de acostumbranos a todo tipo de seres por si las MOSCAS.