-
MEMORIA

Sólo Memoria
No quiero venganza, sólo recuerdo, sólo un espacio en el espejo de la memoria, donde se asoma mi rostro para reconocerse en otras miradas, donde nos descubrimos hombres y mujeres, hechos de ayer, retazos de historia e historias, las que nos contaron, las que callaron por vergüenza.
No, no quiero venganza, pero tampoco vergüenza, aunque yo no la lleve, otros la han soportado como una cicatriz siempre abierta, arruga que el tiempo agrieta en el rostro, escondida en los ojos que miran al suelo para sobrevivir al presente, o llorosa en aquellos que miran al horizonte soñando futuros.
No quiero venganza, pero creísteis que con darme la voz y la palabra era suficiente para calmar mi sed, y ahora me abrasa la boca cuando veo que el río de la historia pasa sin recoger el agua de lo que sencillamente es justo. Devolvamos la venda a la justicia para que su mirada sea de nadie y de todos, para que vuelva a ser un río sin dueño.
Y vuelvo a insistir, no quiero venganza, tan sólo seguir desvelando esta verdad que alimentan miles de voces que aún sangran y aún lloran. Que no quieren cerrar el libro porque no les dejan pasar la página y han plantado su vida en la misma tierra que abona su lucha y su memoria.
Y es que, sólo esto quiero, sólo memoria y no sentir amputado el rostro que vuelvo a mirar en el espejo. Es poco lo que pido, lo sé, pero es menos lo que me das cuando dices que me conforme. Sí, es poco lo que pido, pero recuerda que no es poco lo que estoy dispuesto a dar por conseguirlo.
Antonio Soto
Normas de Publicación