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Tema: al-Andalus

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  1. #1
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    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Xdata, Olagüe afiirma que Abderramán I( Abd Al Ramán), en realidad no era quién creemos que era, sino un visigodo que se hizo con el poder de Córdoba en 755, sometiendo a casi toda la península. Los cronistas posteriores árabes serían lo que le darían el origen omeya, el nombre árabe, sus ojos azules y nos hablarían de color de su cabello, pelirrojo, y que era tuerto, claro.

    A través del comercio con el mediterráneo oriental de Abd Al Ramán II desde el siglo IX, la difusión de la literatura y propaganda árabe, se va produciendo una lenta arabización, sustituyendo las lenguas romances y el latín por la lengua árabe. Eso sería lo que este señor básicamente dice para justificar que en España jamás hubo una invasión árabe, y que el islám no le era ajeno a la piel de toro.

    Así que lo que en realidad hubo es una conversión o fusión desde al arrianismo al islám, dando lugar a la cultura arábigo-andaluza. Todo iba bien hasta que llegaron los almorávides con su dogmatismo para estropearlo todo.

    ¿ Y yo me pregunto?, ¿ Qué pruebas hay de lo que dice este señor?, ¿ Qué pruebas hay de que cronistas árabes posteriores mitificaran, alteraran o mintieran directamente sobre un visigodo a tal punto de convetirlo en omeya?

    Al menos la historia oficial se basa en crónicas documentales de vencedores y en menor medida de vencidos, dando datos y hechos, en ocasiones confusos, es cierto ¿ pero este señor en que se basa para decir lo que dice?.

    Niega las crónicas árabes sobre la conquista, pero sin embargo convierte a un visigodo en musulmán y para rematarlo en omeya, así sin anestesia.

    Sigo pensando que su teoría es totalmente descabellada.

    Un abrazo


    eenriquee, en primer lugar te pido me disculpes por no haber podido contestarte en su tiempo a los dos post anteriores, por motivos de trabajo.

    Bien, para que te quede un poco mas clara la cosa, prefiero que leas el enlace
    de Emilio Gonzalez Ferrin, profesor en a Universidad de Sevilla, acerca del porque el "Mito" de la invasion arabe a la Peninsula, claro esta que solo es una tesis.

    http://www.mediterraneosur.es/prensa/ferrin_emilio.html

    Por otro lado, resumo la conclusion a la que llegan Julia Montenegro (Universidad de Valladolid) y Arcadio del Castillo (Universidad de Alicante), ambos del CSIC en el Anuario de Estudios Mediavales 42/2 julio-diciembre 2012, pp. 755- 769, ISSN 0066-5061

    Asi pues la "invasion" del reino visigodo de Toledo fue desde luego producto del propio expansionismo musulman, pero la posibilidad real y la facilidad con la que se llevo a cabo fue consecuencia del pacto con D. Julian y de la ayuda de la faccion witizana, y desde luego la NO participacion de la flota mulsulmana de Ifriqiya, como apuntan las fuentes, refuerza nuestra hipotesis acerca de la FALTA DE PREMEDITACION en la empresa por parte de las autoridades musulmanas.

    Bueno, tampoco es tan descabellado.

    Un saludo afectuoso.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    eenriquee, en primer lugar te pido me disculpes por no haber podido contestarte en su tiempo a los dos post anteriores, por motivos de trabajo.

    Bien, para que te quede un poco mas clara la cosa, prefiero que leas el enlace
    de Emilio Gonzalez Ferrin, profesor en a Universidad de Sevilla, acerca del porque el "Mito" de la invasion arabe a la Peninsula, claro esta que solo es una tesis.

    http://www.mediterraneosur.es/prensa/ferrin_emilio.html

    Por otro lado, resumo la conclusion a la que llegan Julia Montenegro (Universidad de Valladolid) y Arcadio del Castillo (Universidad de Alicante), ambos del CSIC en el Anuario de Estudios Mediavales 42/2 julio-diciembre 2012, pp. 755- 769, ISSN 0066-5061

    Asi pues la "invasion" del reino visigodo de Toledo fue desde luego producto del propio expansionismo musulman, pero la posibilidad real y la facilidad con la que se llevo a cabo fue consecuencia del pacto con D. Julian y de la ayuda de la faccion witizana, y desde luego la NO participacion de la flota mulsulmana de Ifriqiya, como apuntan las fuentes, refuerza nuestra hipotesis acerca de la FALTA DE PREMEDITACION en la empresa por parte de las autoridades musulmanas.

    Bueno, tampoco es tan descabellado.

    Un saludo afectuoso.
    No sé si entiendo bien, corrígeme si me equivoco. Según este señor, a mitad del siglo VII no existe aún el Islám como tal, ni los musulmanes penetran en Palestina, ni conquistan Damasco, ni la batalla de Yamuk ocurre, ni cae Alejandría, ni tampoco están en disposición de conquistar el Norte de África, etc.

    Como tu muy bien dices es una tesis, pero yo sí que creo que existen pruebas evidentes que el Islám se fue expandiendo a mitad del siglo VII de forma violenta hacia todos estos territorios y otros más.

    Con respecto al " visigodo " (Abd al-Rahman I al-Dahil) es descrito por los cronistas musulmanes como alto y delgado, rubio y con poco pelo en las mejillas. Tenía un lunar en la cara y era tuerto. Llevaba dos trenzas o dos bandas sujetas al pelo. Vestía de blanco y usaba turbante.....

    Digo todo esto porque por el hecho de que hubiese un emir musulmán en Al-Andalus con aspecto nórdico no necesariamente demuestra que fuese visigodo, ya que la dinastía omeya en general era de piel clara. También el blanco era el color de los Omeyas de Damasco

    Como curiosidad y después de tantos años y de que la población autóctona rifeña se haya mezclado con los árabes, su apariencia ha cambiado en general, pero aún hoy en día existen muchos marroquíes de origen bereber que son de piel clara, rubios y de ojos claros.

    Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero siempre es gratificante leerte, al igual que a hinojosaaguayo.

    Un abrazo.

  3. #3
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    Predeterminado

    CURIOSIDADES EN AL-ANDALUS

    Ahora que estamos en estas fechas de celebraciones, parece ser que con el paso del tiempo en territorio andalusí, ciertos días festivos del calendario cristiano fueron “ asimilados “ de forma natural por los musulmanes de al-Andalus, aunque lógicamente sin darles las connotaciones religiosas que tenían para los mozárabes ( cristianos en territorio musulmán)

    Estas prácticas fueron denunciadas por ulemas andalusíes ya que pensaban que se podían corromper las costumbres islámicas.

    Una muestra de esto es lo que manifiesta El cadí y alfaquí, Abū l-’Abbās al-’Azaf de la ciudad de Ceuta que reprueba la imitación en las celebraciones cristianas por los musulmanes de al-Andalus, los cuales festejaban la Navidad y el Año Nuevo, en donde éstos intercambian regalos, organizaban banquetes, incluso paralizaban la actividad económica y cultural de las ciudades.

    Esta relajación en las tradiciones islámicas eran muy mal vistas por los ulemas andalusíes y lógicamente se intentaban de alguna manera corregir.
    Última edición por eenriquee; 01-ene.-2013 a las 08:36

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