Página 7 de 8 PrimeroPrimero ... 5678 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 70 de 71

Tema: El bien y el mal.

Predeterminado

Cita Iniciado por gabagaba Ver Mensaje
    Smoke

Si se daña la tierra lo calificas tambien de un mal, si, siempre que afecte y sea un daño para los seres vivos.
    Pero si en una tierra yerma, el hombre la hace fertil y permite crecer plantas y beneficiar a los seres vivos, porque no la calificas de un bien, en vez de un placer, una satisfaccion, una superviviencia, una integridad.
    No califico de bien común que el hombre siembre y coseche por que hay un desorden de por medio que lo vuelve subjetivo.

El hombre siembra para comer, y comer es necesario, no bueno (bueno de divino o bueno de bien común. En dado caso se podría interpretar que es bueno que los asesinos siembren y coman, cuando no es así necesariamente. Las personas tienen que comer independientemente de si se cree que se deba o no y enfrentarse a nuestro juicio humano de lo que nos gusta y lo que no (dualidad bien/mal).

La mayoría ve mal que un asesino múltiple coma y disfrute. Por eso el bien es totalmente subjetivo, y el mal también lo es cuando se supone que el bien existe y trabaja ligadamente al mal.

La "teoria" subjetiva existe, al seguir siendo una convencion personal llamarle de una manera u otra.

Integridad es un palabra que utilice para seguir tu discurso. Lo utilizas junto a las otras palabras en vez de un bien. Si se discutia de seres vivos, no solo humanos, lo logico es referirse como integridad fisica no etica. Asi lo tome.
    OK, ya no hay confusión por mi parte.

Si tu le llamas placer, satisfaccion, superviviencia, integridad a lo que otros le llamarian un bien,
    Quién se atreva a llamarle un bien, deberá describirlo sin que el "bien" sea participe de un evento subjetivo, por no citar los ejemplos anteriores, sino un bien común, que no se ajuste a las necesidades exclusivas de un individuo, sino en un término "bien" que sea general en las cosas.

aplicando la misma regla de tres, un ser vivo que padezca por un virus o una bacteria una destruccion, se le podria llamar tambien un displacer, un dolor, en vez de un mal.
    Si a un bien le llamas placer a un mal porque no se le puede llamar dolor.
    En el caso que planteas, creo, es una cuestion de utilizacion de palabras.saludos cordiales
    Un displacer considerado como un mal es una interpretación humana del mal. Así como un placer es la interpretación del bien.

Podemos estar de acuerdo en eso.

Sin embargo, el mal va más allá de existir como nuestras emociones negativas. El mal es un evento de desorden que las especies causan en los demás seres vivos y el ambiente (si ya los cansé con esto pido una disculpa) independientemente de que si es agradable o desagradable por el ser que lo cause o lo sufra.

Como dije, el oxígeno que respiramos es un mal (suena poco elegante decirlo de esta forma) el oxígeno es un desorden que hacen las plantas con los gases, sin embargo para nosotros es vital, para otras especies como los peces sería mortal respirar el mismo oxígeno que nosotros.

De ahí que a partir del mal (desorden) las especies son las que se tienen que acoplar para existir

P.D. ¿Filosoficamente se ha llegado a alguna conclusion aceptable en este tema del que has dado tu opinion?
    Como dije anteriormente, hay cosas aceptables pero ninguna filosofía es la verdadera hasta el momento. Será así cuando todos podamos percibir las cosas de la misma forma. Dudo que ese día llegue.

Si quieres, después de tu turno de citar mis argumentos podemos dejarlo así.
    Al fin y al cabo ya conocimos nuestros diferentes puntos de vista.

Predeterminado

Smoke

**Una ultima apreciacion, sobre lo "inanimado".

**Me decias, que no solo se podia hacer un mal destruyendo a los seres vivos, sino tambien a lo "inanimado". Dabas como ejemplo: si se daña la tierra no naceran arboles, etc.
    **Te respondi que si, porque afectaba a los seres vivos, y entonces para contraponer tu ejemplo, puse el de un tierra yerma, (podia ser yerma desde antes de aparecer los seres vivos.)
    **Si esta tierra yerma, el hombre la convierte en fertil y crecen arboles, en esta ocasion, lo "inanimado", sera un bien para todos los seres vivos, como la destruccion de la tierra era un mal por dejarla yerma.
    **Y no sera un bien en particular, sino en general, como dices ha de ser para considerarse un bien.

**Encuentro asimismo en lo "inanimado", una cuestion de lenguaje.

**Aqui lo dejo tambien.

saludos cordiales
    Última edición por gabagaba; 15-sep.-2011 a las 21:56

Predeterminado

Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    En primer lugar habria que distinguir los conceptos de bie y mal. ...

...que nos hace "distiguir el bien del mal?
    los
    ... he aqui el detalle que complica el asunto, es el hecho de confundir un concepto enunciado, con un concepto aplicado ... y tu haces mucho de lo segundo y es lógico que quedes confundido y frustrado al no poder definir un concepto para el bien y el mal sin aplicarlo a los sujetos ...

Predeterminado

Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ... he aqui el detalle que complica el asunto, es el hecho de confundir un concepto enunciado, con un concepto aplicado ... y tu haces mucho de lo segundo y es lógico que quedes confundido y frustrado al no poder definir un concepto para el bien y el mal sin aplicarlo a los sujetos ...
    Es que el bien y el mal no existen por si mismos sino a través de interpretaciones.

No son entidades separadas ni mucho menos representadas por personajes de fantasìa. Son simples sucesiones de eventos e interpretaciones.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Predeterminado

Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Es que el bien y el mal no existen por si mismos sino a través de interpretaciones.

No son entidades separadas ni mucho menos representadas por personajes de fantasìa. Son simples sucesiones de eventos e interpretaciones.
    .... entonces a qué llamas "estado" de la materia? o ley de Newton, o Principio de Arquímedes? ... al fenómeno en el que se encuentra en equilibrio un sujeto, eso es lo que posibilita lo tangible, ...así el bien es la realidad concreta pues si puedes observarla tu incluso estás bien, pero los muertos o minusválidos están mal, o sea los estados de las cosas son ineludibles así como que en el universo no hay nada en una o dos dimensiones pues todo es tridimiensional ....

Predeterminado

Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    .... entonces a qué llamas "estado" de la materia? o ley de Newton, o Principio de Arquímedes? ... al fenómeno en el que se encuentra en equilibrio un sujeto, eso es lo que posibilita lo tangible, ...así el bien es la realidad concreta pues si puedes observarla tu incluso estás bien, pero los muertos o minusválidos están mal, o sea los estados de las cosas son ineludibles así como que en el universo no hay nada en una o dos dimensiones pues todo es tridimiensional ....
    Efectivamente es un estado de las cosas y los eventos que, si no hay alguien para verlo, no es ni bien ni mal.

¿Quién te dijo que los muertos estàn mal? ¿Es algo experimentado?

Tù has dicho que "....es lógico que quedes confundido y frustrado al no poder definir un concepto para el bien y el mal sin aplicarlo a los sujetos ..." y yo digo que aplicarlo a un sujeto es el ùnico modo en que el bien y el mal pueden existir. No tienen existencia propia sino en nuestra mente.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .

Predeterminado

Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje

Tal cual. En efecto. No existe, en realidad, tales cosas.

Para mí, el Corán es la ley de Alá, para otros, mierda, según Rusko. Para mí, y millones de musulmanes más, quemar vivo a Rusko sería algo bueno; para él, creo que no.

Predeterminado

La palabra moral deriva del latin,mors-moris,costumbre.La etica,estudia la moral.Cada sociedad,a la largo de su historia ha evolucionado (En el sentido de cambio.No indico que
    sea mejor o peor) deshechando unas costumbres,tomando otras o simplemente fundiendolas.No hace tantos siglos,la esclavitud estaba en la naturaleza de las cosas y
    en Roma,cuando nacia un ser humano,se le presentaba al pater familias para que decidiera sobre su suerte.Algunos pueblos,han aceptado la mutilacion o sacrificios de esos humanos,a los dioses.Es la sociedad la que define el mal.
    Se ha dicho en Siquiatria,que en nosotros habitan el bien y el mal.Jung,llamo a la parte oscura que nos habita,"Sombra".Luz y oscuridad,son una e indivisible.Los ejemplos clasicos,serian los personajesMrJekyll y Dorian Grey

Predeterminado

Cita Iniciado por hinojosaaguayo Ver Mensaje
    La palabra moral deriva del latin,mors-moris,costumbre. La etica,estudia la moral.Cada sociedad,a la largo de su historia ha evolucionado (En el sentido de cambio.No indico que
    sea mejor o peor) deshechando unas costumbres,tomando otras o simplemente fundiendolas.No hace tantos siglos,la esclavitud estaba en la naturaleza de las cosas y en Roma,cuando nacia un ser humano,se le presentaba al pater familias para que decidiera sobre su suerte.Algunos pueblos,han aceptado la mutilacion o sacrificios de esos humanos,a los dioses. Es la sociedad la que define el mal.
    Se ha dicho en Siquiatria,que en nosotros habitan el bien y el mal.Jung,llamo a la parte oscura que nos habita,"Sombra".Luz y oscuridad,son una e indivisible.Los ejemplos clasicos,serian los personajes MrJekyll y Dorian Grey
    Justamente hace un tiempo atràs habìa dicho lo mismo, agregando que para un ser humano aislado no puede existir el bien y el mal dado que tienen existencia solamente social. En aislaciòn puede reconocer lo bueno de lo malo, pero no el bien y el mal.

Mr Jekyll y Dorian Gray son buenas representaciones literarias muy detalladas de lo que el bien y el mal son para las personas y el remordimiento o sufrimiento que puede provocar.
    -

.

Predeterminado

No recuerdo,si en algun post anterior he citado la obra de Nietzche "Mas Alla del Bien y del Mal".Es un juicio,que hace en su epoca,siglo XlX,sobre los valores y la moral de su tiempo.Da por sentado que estamos inmersos en la civilizacion-judeo cristiana

Normas de Publicación