Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: ¡ay, los augurios de las tenidas por BRUJAS!

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado la...

La dama que acompaña a madame es de padre británico (hijo de portuguesa) y madre holandesa; pero habla un parisien, cette éclosion!, simple y llanamente ADORABLE, ¡oh, cuán charmante!, se disculpa a la hora del té, no por no hablar castellano (que, me consta.., lo habla), sino por ¡no hablar catalán! Me ha ganado para los restos, SIN duda.

Ha sido madame quien ha aludido al llamado "o filho de a Pelicana" cuando el rambo jesuita sobrino de su acompañante (en su francés tan perfecto versus vocabulario y sintaxis como terriblemente teutónico versus acento como su castellano) ha comentado que le he enseñado una fotocopia del protocolo 4906 de la sección ad hoc del Archivo Histórico Provincial de Cantabria en el cual se cita a un noble flamenco al que se llama "Diego de l'Hermite" y que allá por la segunda mitad del XVII estaba de business por la piel de toro. Madame ya lo conocía, claro está..; es cuando ha dicho que este tal "Diego de l'Hermite" era un nieto o bisnieto de su antepasado Jehan de l'Hermite.

No, no, no..; en modo alguno estaba claro; porque, al parecer.., cuando, finalmente y gracias al agradecidísimo valido don Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, duque de Lerma y marqués de Denia y de Cea {que, además, ¡le debía TANTO!, avaló su nombramiento como caballero}, consiguió que el augusto hijo y sucesor de el Prudente se allanara a desprenderse de él en 1601 {se deja sentir la tensa espera a la que se vió sometido tras tomar la decisión de regresar a su patria, manifestada el 30 de octubre de 1599 al valido a través de un «billet (...) fardé et industrié de fort beau langaige por luy en captiver la benevolence», en el que le solicitaba su intercesión ante el rey para que le concediese la licencia para regresar a su ciudad natal «affin qu’icelle obtenue, je puisse avec fondement et commodité traicter de ma total recompense qui estoit le seul but à quoy j’aspirois (...) car je craingnois que sans sa faveur et intervention me seroit imposible d’en porvenir à bout» y mostraba sus temores: «me dict que desja il en avoit parlé au roy, mais Sa Majesté n’avoit encores prinse aulcune resolution, et en cecy m’alloit ainsi entretenant quelque bonn’ espace, tant que (ne sachant que penser) il me falloit insister plus chaudement» -partiría, finalmente, el 19 de mayo de 1602-}, bueno.., regresó RIQUÍSIMO (de ¡dinero en mano! llevaba la ENORME cantidad de ¡ni más ni menos que 1.500 ducados!) y sin casar pero con prole. Como ¡tal cosa! en su patria era radicalmente IMPRESENTABLE, en fin.., los documentos son, en el mejor de los casos, intencionalmente tan vagos como obscurísimos.

La cuestión, ha zanjado madame.., es que el motivo real de la venida del tal "Diego de l'Hermite" a la piel de toro era la de estar al tanto de las posesiones familiares acá (es decir, en la piel de toro -Portugal incluido, evidentemente-).

Eran muchas. Y, muy sólidas. Jehan de l'Hermite, nos dice orgullosa su descendiente, ¡era alguien inteligente! Y, por ejemplo, siempre supo que servía a un monarca que NUNCA tuvo Su Hacienda en otra situación que técnicamente QUEBRADA. Por tanto, ep!, labró para que las incontables mercedes del Trono se tradujesen en, digamos.., algo más consistente que, en analogía.., montones de Deuda del Estado o titulaciones cortesanas que, ¡encima!, conllevasen gasto.

Por ejemplo, por ejemplo..; visualicen: estamos en el crudísimo invierno de 1592. El Prudente, que ya hace más de una docena de años es también el monarca luso, se deteriora IRREMEDIABLEMENTE. La insufrible gota había afilado aún MÁS sus garras para clavarlas en las carnes del soberano, hasta el punto de que ni siquiera podía firmar ya los documentos que tenía ante sí. Los dolores eran TAN intensos y TAN horribles que ni siquiera podía permanecer en la cama sin padecerlos. Tampoco había modo de estar sentado... Es entonces, nos cuenta madame, cuando, et voilà!, su antepasado, ya casi el ÚNICO con quien el monarca quería estar full time, ideó un ingenio consistente en una silla articulada que permitía a Su Majestad Católica, ¡al menos!, cambiar de postura.

El Prudente estaba.., estaba.., estaba.., ¡TAN agradecido!

Quería.., quería.., ¡quería darle una Grandeza de España!, ¡un sitio de honor en el Palco Real en los Autos de Fe en la Villa y Corte!, ¡la seguridad de un capelo cardenalicio incluso!

Él, correcto y humilde, protestó ¡de merecer TANTO!

Pero, además, buscó aliados.

La nobilitas cortesana se aprestó, ¡ESPANTADA ante un flamenco seguro que no cristiano viejo pudiendo tutearles!, a ponerse de su parte INCONDICIONALMENTE.

Y, resumiendo.., se encontró Jehan de l'Hermite, nos dice orgullosa su descendiente, en posesión de, en Portugal, todo un municipio y sus campos, dos viñedos enormes y un bosque con muy abundante caza (todo ello otrora de las propiedades del llamado "o filho de a Pelicana"). Además, todo se hizo, ¡no como si fuese una pomposa donación real a un Grande de España!, sino, discreta y hasta oscuramente, mediante notarios de provincias y a través de terceros y cuartos y quintos.

Nos cuenta madame que el Prudente, cuando tuvo noticia que todo había sido hecho ya, le preguntó a su antepasado si estaba contento (pues, en fin.., sentía que no le había compensado por TANTO como había hecho por él) y que Jehan de l'Hermite, en su infumable castellano, le contestó:

-"Lo estaría más si Vuestra Católica Majestad dejase de precisar este ingenio que os sirve de silla. Vos sois mi contento y mi fortuna es serviros. Agradezco cada día a Nuestra Señora la Virgen de Montserrat seros de alguna utilidad..."

¡Ve mi cara! Jehan de l'Hermite, ¡vamos..!, no lo olvidaba una micra de instante siquiera; pero, ¡yo NO lo sabía! ¡NO sabía que S.M.C. Felipe II era devotísimo de la Verge de Montserrat y que, por ejemplo, su imagen fué la ÚNICA de Nuestra Señora la Virgen María, Madre de Dios Nuestro Señor, que quiso a su lado durante su larguísima, interminable, inenarrable agonía!

La dama que la acompaña, que se ha quedado rápida con la copla, me sonríe, ¡hasta pelín jocosa y tó!, y me dice "cosas veredes, cosas veredes..." mientras madame ríe, ríe, ríe...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 03-sep.-2012 a las 03:16

Normas de Publicación