Iosu Uribetxeberria, se ha declarado en huelga de hambre hace dos días. La razón que aduce para hacerlo es la de haber «empeorado» desde el martes su situación en el centro sanitario. Denunció que los ertzainas que custodian su habitación le han impedido que, como hasta ahora, pudiera recibir la visita de dos personas juntas, ya fueran familiares o amigos, y le comunicaron que a partir de este momento solo podrá entrar al cuarto una persona cada vez. Aseguró, asimismo, que un agente le prohibió abrir la ventana de su habitación, como hacía habitualmente para ventilarlo, a pesar de que ésta tiene barrotes.

Este hombre padece cáncer de riñón que ha terminado en metastasis afectando a los pulmones. En fin, que le quedan cuatro días.

Se lleva ya tiempo reclamando que se le deje en libertad condicional con el fin de que pueda tener una muerte digna en compañía de sus familiares, pero el estado español se opone rotundamente a tal acción. Estas cosas, junto con en el hecho de que los presos vascos se encuentren diseminados por todo el territorio Español y Francés, resultan incomprensibles para muchos defensores de la paz de nuestro pueblo. Este mismo martes ocurría un accidente en Zaragoza, así que la compañera sentimental de otro preso, acabo ingresada en un hospital, junto con sus dos hijos. Hay que agradecérselo al gobierno que a pesar de la decisión firme de la banda de abandonar la lucha armada, mantiene su consabido inmovilismo frente a cuestiones que preocupan a un considerable numero de vascos.

Pero, pero, pero, lo que realmente me ha sorprendido y me ha dejado a cuadros, es descubrir aquí en la red, lo que muchos de los mal llamados españoles piensan y dicen.

Escribe un Blogista:

Llevo ya casi dos meses viajando por Euskal Herria, y en las últimas semanas no he parado de coincidir con manifestaciones en distintas localidades para protestar por la situación de los presos vascos. Pero habría que estar muy ciega para no ver que en los últimos días está habiendo una especial movilización por el caso de Iosu Uribetxebarria, y lógicamente he querido saber cuál era la situación.

Estas son las respuestas, tan solo una de ellas me parece razonable, pero, juzgar vosotros mismos:

.-Lo siento por él, pero más siento el dolor de sus víctimas.
¿Ya ha pedido perdón?. Es sólo por curiosidad.

.-La lastima es que no tenga un cáncer de huesos y pague con creces todo el dańo que ha hecho. Ahí se pudra.

.- Que se quede en la cárcel que es donde debe estar.

,-Yo cuando muestro mi rechazo a Guantánamo, por poner un ejemplo, no miro lo que ha hecho el preso que va de naranja; si ha pedido perdón o si ha matado a 50 personas.

En este caso lo mismo: este hombre se va a morir en breve (tiene metástasis); lo único que se pide es que pueda morirse en compañía de su familia. Algo que está contemplado en las leyes españolas y que se considera una medida lógica en cualquier Estado que respete los DDHH.

En concreto lo hicieron con algunos del GAL, que ni siquiera se pasaron 2 años en la cárcel y no tienen ni cáncer ni ninguna enfermedad mortal. ¿Con este, que cumple las condiciones mencionadas, no pueden actuar como sería de esperar?

.- El terrorista general Galindo es Ghandi a tu lado.

En fin, dudo que se logre algo, eso que en apoyo a Iosu, se han sumado otros veintiocho presos a la huelga de hambre.