Coincido que Aznar ha sido el mejor presidente de la democracia (tampoco hay muchos presidentes….) pero eso no significa que Aznar fuera perfecto. De hecho, tiene muchas cosas criticables…. pero viendo lo que vino después, ¡Aznar es Churchill!.
Volvamos a Rajoy
La situación es mala, pésima (supongo que tampoco Aznar nos sacaría de la crisis tan fácilmente como lo hizo en el año 1996). Los recortes de Rajoy me afectan muy personalmente, así que no puedo estar contento con el gobierno del PP que le estoy viendo que parece que improvisa, que no controla la situación (se ve que le están “susurrando” desde Bruselas, como a Zapatero en aquel mayo de 2010 cuando España se asomó al abismo y nos metieron un tijeretazo a nuestros sueldos)
Entonces, algo hay que hacer (con esto no valido las medidas de Rajoy, porque no me gustan). ¿Qué hacer?
Yo lo tengo claro, pero ni soy tan listo como los de Bruselas, Merkel, Rajoy o Rubalcaba ni tengo ningún poder para hacerlo, así que… como opinar es gratis, pues opino. Por los internetes ya he visto como una pregunta que se podría plantear en referéndum:
- Recortar el estado de bienestar
- Recortar el estado de las autonomías
Obvio escribir a cual de las dos posturas votaría yo (y el 90 % de la población). Los recortes actuales son dolorosos… pero si no se acompañan de una reforma del estado (si hace falta, de la constitución también), vamos a pensar que el tijeretazo rajoyesco solo carga sobre la población dejando las estructuras de gasto intactas para que a la vuelta de unos meses estemos igual. Si yo viera que el Senado desaparece, si las embajadas autonómicas y sus televisiones públicas desaparecen, si tanta empresa pública donde están colocados los enchufes desaparecen, si desaparecen las diputaciones y se reordenan los ayuntamientos, etc… entonces afrontaríamos los recortes nuestros de otra manera. O sea, o nos apretamos todos el cinturón, o sería injusto. Por ahora, no veo bueno el futuro… Dentro de unos meses (semanas, días…) lo confirmaremos. Espero que todo vaya bien… aunque… toco madera.