-
Descubrimiento clave para descifrar el enigma del origen del Universo
------
-------------
------
El LHC es el más potente acelerador y colisionador de partículas construido junto a dos colosales detectores, que ha permitido con el trabajo de físicos de todo el mundo detectar la existencia de una nueva partícula subatómica con masa, un bosón, el BOSON DE HIGGS (como lazos de color amarillo fuerte en la imagen de la derecha) llamado la "partícula de Dios". El hallazgo fue considerado efectivo por la comunidad científica y anunciado ayer en una conferencia en Ginebra por el CERN (Laboratorio europeo de física de partículas) pues tiene más del 99% de seguridad con un margen de error menor que 0,3 en un millón.
Estaba presente el físico teórico de 83 años Peter Higgs que en la década de los '60 propuso una teoría que explicaba el origen de la masa. Dijo en medio de vítores: "Estoy impresionado por lo que han logrado. Mis felicitaciones a todos por este increible logro. Es una felicidad vivirlo".
El Modelo Estandar de Higgs describía hace décadas las partículas elementales y también las fuerzas con las que interaccionaban, pero tenía el problema que no explicaba por qué tienen masa las partículas que la tienen. Ayer nadie mencionó la palabra Higgs, pero los experimentos con el LHC muestran que existe un bosón, una partícula integrante de la materia que brinda su masa a todas las demás partículas. En teoría, las partículas chocan con bosones de Higgs, los choques las frenan, se vuelven lentas y se asemejan a la masa. Si el electrón no tuviera masa no se formarían los átomos, y sin ellos no existiría la materia de la que estamos hechos.
Rolf Heuer, director de CERN expresó ayer: "Es un hito en nuestra comprensión de la naturaleza... El Sol brilla gracias a la interacción entre las fuerzas fundamentales de la naturaleza que no funcionaría si algunas partículas no tuvieran masa". La masa de bosón hallada fue de 125,3 gigaelectronvoltios (GeV) en un experimento y de 126,5 GeV en otro experimento paralelo.
Los experimentos han mostrado la existencia de una nueva partícula, un bosón, y ahora deben estudiarse sus características para comprobar fehacientemente de que es efectivamente el bosón de Higgs predicho en el Modelo Estandar.
Fuente: varias en internet, hoy.
-
Normas de Publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder mensajes
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del Foro