Mostrando resultados del 1 al 10 de 86

Tema: Crìticastros. Aborrecedores de la excelsitud.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

El tema era dedicado al criticastro y al criticòn, pero dado el nivel que ha adquirido el tema gracias a las contribuciones de algunos foristas, podemos desviar el tema hacia la “crìtica literaria”, como aconsejado por Pablo Pamos.

<<Se entiende por cr&#236;tica literaria al conjunto de herramientas te&#243;ricas y pr&#225;cticas, contenidos y estudios, juicios y explicaciones dedicadas a la evaluaci&#243;n de la literatura en general o en referencia a espec&#237;ficas obras literarias. >> (web)

La funci&#243;n de la cr&#236;tica es importante para evaluar la grandeza de una obra o del trabajo de un escritor o artista y la funci&#243;n del cr&#236;tico es toda otra cosa m&#224;s que f&#225;cil. Hay escritores de tal dimensi&#243;n que es muy dif&#237;cil criticar su estilo, su capacidad literaria, su innovaci&#243;n y su calidad metaf&#243;rica.

Como dec&#237;a De Sanctis, hay dos tipos de cr&#236;ticas. La que se dedica al juicio y la cr&#236;tica de los libros que han pasado a la historia o que de todos modos han obtenido un buen &#233;xito de lectores y que han salido hace ya un tempo, y la cr&#236;tica que &#233;l llama 'pedante' y se refiere a esa cr&#236;tica literaria que analizan nuevos libros que salen a la venta y las dividen en obras lindas y feas para que el lector ordinario sea informado antes de comprar.

La cr&#236;tica literaria propiamente dicha se realiza normalmente a trav&#233;s de un “Ensayo”, que consiste en la<< interpretaci&#243;n o explicaci&#243;n de un tema, sin que sea necesariamente obligado a documentar, es decir, de manera libre, asistem&#225;tica y con voluntad de estilo.>>

Claro que realizar un ensayo sobre un libro de poca importancia, requerir&#237;a m&#224;s tiempo realizarlo que escribir el libro mismo. Hablando de obras como Don Quijote, La divina comedia, Hamlet o escritores con obras monumentales como Wilde, Moliere, Voltaire, etc., la cr&#236;tica en estos casos es pr&#225;cticamente sin l&#236;mites.

Se acostumbra a usar la palabra cr&#236;tica en modo despectivo por su uso en la vida diaria. Que un amigo me critique mis zapatos sucios o el vestido de una amiga, no es lo mismo que la cr&#236;tica literaria, que no hace m&#224;s que sacarle el “jugo” al m&#224;ximo a una obra importante.

Criticar no es algo negativo, destructivo ni malintencionado por fuerza de cosas. La cr&#236;tica se expresa “p&#250;blicamente” acerca de una obra. Puede ser una o varias personas que realizan o ‘constituyen’ la cr&#236;tica.

Si una cr&#236;tica es hecha con seriedad y con esp&#237;ritu constructivo es muy positiva y ayuda a los lectores y hasta al mismo escritor.

Una cr&#236;tica objetiva debe 'despersonalizar' la obra de su autor y para ser imparcial debe liberarse de prejuicios sociales y morales as&#236; como de la rigidez de estilos que no permite la innovaci&#243;n; debe liberarse de rencores personales con el artista y consigo mismo. Estas cualidades en un cr&#236;tico son muy raras y se logran a niveles altos de la literatura. Me viene a la mente que un gran escritor como Unamuno realiza un ensayo sobre la Vida de Don Quijote y Sancho que, no solo interpreta la obra sino que agrega explicaciones y aumenta el nivel del contenido a una obra de otro gran escritor como Miguel de Cervantes Saavedra. Es obvio que a esos niveles no llegar&#236;an jam&#224;s los criticastros o criticones; no ser&#236;an capaces al no poder hablar mal del escritor como persona ni siquiera estar&#237;a en grado de entender en profundidad el contenido de la obra; es m&#224;s simple para ellos hacer una cr&#236;tica sobre una novela de dos pesos que sali&#243; la semana pasada.

El cr&#236;tico debe leer la obra, entenderla, situarla en el momento hist&#243;rico y el lugar de origen, interpretar el mensaje del autor, el recorrido emotivo del alma del autor, su estado de &#224;nimo, la calidad gramatical, la profundidad de las met&#225;foras, la correcci&#243;n de los datos expuestos, y un sinf&#237;n de detalles que hacen grande a un literato.

Debemos recordar que la sociedad es como un iceberg, que sobresale solo una peque&#241;a parte, como la cerecita de un torta. El criticastro critica al "bulto", al escritor, a la gran masa; el cr&#236;tico es m&#224;s puntual y focaliza la obra en s&#236;.

Un cr&#236;tico puede analizar la obra de un hombre que hizo que el mundo no fuese m&#224;s como era antes; el peso de una obra en la humanidad, como la de Lenin, Marx, Eisntein, Cristo, Smith, Rouseau, Darwin, Nietzsche, Freud, etc. El criticastro se separa de la realidad hist&#243;rica y lo analiza en modo extempor&#225;neo y anacr&#243;nico, adem&#225;s de separar los hechos del lugar donde sucedieron. Pr&#224;cticamente analizan un serm&#243;n de Cristo como dicho en el Madison Square Garden o la revoluci&#243;n rusa hecha en Madrid el mes pasado.

Por eso, la funci&#242;n de cr&#236;tico es reservada a pocos privilegiados; la de criticastro es m&#224;s populachera y cualquiera se puedo improvisar uno. De la cr&#236;tica se analizar&#224; al cr&#236;tico despu&#233;s. No se debe aceptar una cr&#236;tica si uno, a su vez, no la lee en modo cr&#236;tico.
    Última edición por Dorogoi; 15-jun.-2012 a las 02:38
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación