-
Vivia en mi casa cuando era pequeño,una cocinera que se llamaba Julia.No tenia la erudiccion
de Don Quijote que habia leido muchos libros de caballeria.Mas bien,se asemejaba a Sancho
por su saber popular y en su orondez.Dirigiendose a su escudero,exclamaba el Ingenioso
Hidalgo:"!Cosas veredes!".Mirandonos a mi y mis hermanos,nos apostrofaba Julia:"!Para
mear y no hechar gota!".
El significado,con distintas expresiones,venia a ser el mismo:La capacidad de asombro,que
nunca sera colmada.Por mas vivecias y sensaciones que tengamos...!Nunca se colmara el
vaso!.
Viene al caso,que despues de tanto tijeretazo y servilismo,Bruselas reprende a Rajoy por
el deficit y pone como ejemplo a Zapatero,por haber cumplido su gobierno los objetivos
en el año 2010.Tal como estan las cosas y con lo de Caja Madrid y demas componentes
de Bakia,pienso en el inicio del problema griego en el año 2009,cuando mintieron como
bellacos en sus cuentas presentadas a la UE.!Cosas veredes,amigo Sancho!.
Hablando de niñez y recuerdos,dire que en mis tiempos de bachiller en el internado escolapio,los niños al acudir a la diaria clase de Gimnasia,formabamos filas de a dos y con
pecho erguido,cantabamos a pleno pumon aquello de:"A mi Patria le robaron el Peñon
de Gibraltar".Tenia este himno guerrero unas estrofas que invitaban a "empuñar el fusil con ardor".No creo,que hiciese mella en algun niño,tan descomunal invitacion.
Como se sabe,el Peñon paso a manos inglesas por la Guerra de Sucesion a la muerte de
Carlos ll,el ultimo de los Austrias.El conflicto,se hace internacional.Los ingleses,que optan
servir el las filas del bando austrieco (!se denominaba asi!) en contra de Felipe V que a la
postre sale vencedor.Daniel Defoe,el autor de Robison Crusoe,que asiste como soldado
en esta contienda,tiene unas memoria que detallan como Gibraltar pasa a manos de Su
Majestad Britanica.Fue en los albores del siglo XVlll.
Mas de una vez,cuando se ha querido soslayar una crisis,se ha recurrido al argumento patriotero.Parece ser,que esta vez incluso han intervenido personajes que lo hicieron con
lIslote de Perejil.!No ha hecho efecto!.La no asistencia de la Reina al aniversario de la Coronacion de Isabel ll de Inglaterra,le ha traido sin cuidado al publico en general.Ha ocurrido igual que la privatizacion de YPF-Repsol.El español de a pie se ha preguntado:¿Que
se me ha perdido a mi en esta guerra de multinacionales?.No se como pensara el publico
argentino.Lo que si he visto en internet,es que toda la prensa argentina,no es partidaria
de su presidenta.
Puesto a recordar,la lectura de una novela,"La gaznapira",de Andres Berlanga que recoge
palabras castellanas,que ni rezan en el dicionario de la RAE.Tampoco,en el de Maria Moliner
que paradojicamente es mas completo.Entre otras cosas,porque el prmero no se detiene
en los nombres propios .El segundo,recoge acepciones y modismos que el otro no comtenpla
Tags for this Thread
Normas de Publicación