Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
al terminar de leerlo recordé de inmediato el dicho catalán: "mala peça al teler" (...); estos "españolistas" (...) que se les llena la boca de "España" y ningunean Catalunya de forma interesada se han topado de bruces con una "mala peça al teler" dejándoles con el "culo al aire" en la "trama" y "urdimbre" de sus posteos...
-"Oye.., ¿lo has leído?"

-"Sí..."

-"Y.., ¿no vas a decirle nada?"

-"No sé... En todo caso, chéri, esto a usted, amigable pero francamente se lo digo.., le importa un ardite o menos. Además, my muy estimado caballero, estos días estoy muy atareado con una nueva traslatio que me han hecho el honor de encargarme y, compréndalo.., hay prioridades..."

-"Bueno..; además, chéri, da igual. Si le dices algo será por privé..."

-Si, hipotéticamente, fuera así NO voy a contarle, por ejemplo, lo que hablo con usted mediante privés. No sé yo si, en mi habitual torpeza, me explico con la claridad exigible al caso..."

-"¡Es que me gustaría leer lo que tengas que decir al respecto! Las cosas claras, sí..."

-"Y a mí me gustaría, ¡no sabe usted CUÁNTO!, tener asegurada la salvación eterna; y, en cambio... ¡Ay!; he tenido que acostumbrarme a vivir como los demás; es decir, como los que saben y asumen que NO todo lo que les gustaría gustarán..."

-"Ya, ya... Pero, ahora imagínate que yo he dicho lo mismo (igualmente en público, claro). Tú, evidentemente, me contestarías..."

-"A usted..."

-"Sí, claro..."

-"Quiero decir, mi muy estimado caballero, que, en el hipotético caso que usted hubiese colgado tal post y en el hipotético caso que decidiese contestarle, bueno.., en su caso, chéri, lo más seguro pero no del todo seguro es que lo hiciese en público y quizá optaría por relatar la famosa anécdota gandhiana del agua y el aceite para explicar CUÁN acertada y justamente es aplicable al caso la típica construcción popular catalana que utiliza..."

-"¿Y si, finalmente, optases por contestarme en privado?"

-"En su caso, no creo... Pero, ciertamente, no es una opción descartable de oficio. No sé..; quizá le mandase un privé que pusiese solamente "bon cop de falç!, endavant!"... Usted ¡nunca me ha hablado de sus limitaciones, por ejemplo..!"

-"A ver, a ver, a ver..; ¿qué le contestarías tú a alguien que te hubiese hablado de sus limitaciones siendo quien ha colgado el post aludido?"

-"No se haga el detective listo conmigo, my dear... A cualquiera que le habla a uno de sus limitaciones por las buenas, oiga.., hay que estar pendiente SIEMPRE de la ocasión de recordarle que, para que se tomen en cuenta las limitaciones de uno, tiene que quedar SIEMPRE clarísimo y más allá de toda duda que uno NUNCA olvida las limitaciones de quienes convierte en interlocutores. Yo, por ejemplo, JAMÁS saco a colación mis hipotéticas limitaciones pá ná; por tanto, puede legítimamente importarme un carajo que taraos de mierda como los "españolistas" me lean y no pillen nada y NADIE podría reprochármelo porque NADIE podría decir que yo jamás haya dado el más mínimo atisbo de querer "españolistas" a menos de años-luz de mí. Otra cosa sería, evidentemente, si yo hubiese pedido, pongo por caso.., comprensión porque, ¡ay!, uno ha nacido en Catalunya, ha tenido family catalana, ha estado siempre con catalanes cuando los psicólogos dicen que se forman las ideas básicas y, claro está, esto quizá limita y luego, escribiendo por ahí, soltara un dixit sin tener en cuenta que a quien me dirijo son adolescentes y jovencitos en cuyos programas de asignaturas en el cole ya NO estaba el latín..."

-"Entonces.., ¿tú no escribes para el general, por ejemplo, en esta casa?"

-"Para empezar y la mayor: yo NO escribo para nadie. Escribo. Punto pelota. Segundo: yo estoy en los foros para debatir de lo que a mí me interesa con personas que les interese lo mismo. No me importa que lean quienes NUNCA han sido y NUNCA serán para mí destinatarios de mis modestísimos, humildísimos posts; pero, sus limitaciones son su problema porque yo no voy pidiendo comprensión para mis hipotéticas limitaciones..."

-"¡Ah, claro!; se me olvidaba que tienes tú MUY buena memoria..."

-"Y archivo, chéri..; y archivo..."

-"¡Claro! tú tienes archivo y, además, NO borras..; ¿no?"

-"NUNCA. Saco, si llega el caso, la ficha, sí, del alfabético y la pongo en, v.g., "caducadas". Pero, cierto.., NUNCA las borro, ni las quemo, ni las tiro a la basura, ni..."

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu