-
«pas de touché...»
-«¡Le decía que éramos de la Federació Catalana d'Esgrima MIL veces y ni así..!; ¡erre que te erre con poner en la casilla "país" 'eso' de "España"!»
Bueno..; yo, ¡conteniéndome al MÁXIMO, claro!, le digo a Armand que, ¡ay!, ¡estaba en la capital rusa! Pelín de por favor, please...
-«El grupo de delante era de la federación escocesa y la piba había puesto en "país" claramente y sin que tuvieran ni que repetírselo ni que siquiera indicárselo concretamente "Scotland"...»
Ep!
-«Y, ¡mirándome con una cara..! ¡No es que fuera una limitada y supiera de la existencia de Scotland y no de la de Catalunya, no!»
Vaya, vaya, vaya...
-«Hablaba un correctísimo castellano la piba..; y, hasta le había dicho a un compañero que le había dado conversación a la entrada, antes de ponernos a rellenar papeles, que su abuelo era un héroe anti-fascista que, cuando terminó la guerra acá, se largó con los rojos. No, no, no..; con TODA intención y más, Jaume, me estaba diciéndome una y otra vez que "España, ¿no?"»
¡Anda con la piba!; ¡qué pronto se olvidan los ideales anti-fascistas con los rojos, oigan..!, ¿no?
-«Al final, compréndelo.., se me hincharon a TOPE...»
Le comprendo, evidentemente; pero, no se lo digo explícitamente: en mi raza se educa a quienes de los suyos se visten por los pies inculcándoles el SUPREMO respeto SIEMPRE a las damas y dictando es ab essentia IMPRESENTABLE cualquier cosa que no sea estar, allanado sin matices ni fisuras, a sus pies.
-«¡La piba no era una dama..!»
NO: para nada le digo, piense lo que piense íntimamente, que las excusas valen en este caso.
-«Además, Jaume..; me acordé de una cosa que tú le dijiste una vez a una dama en algún lado...»
¡NO era una excusa!, ¡mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado sabe ya cómo currarse espléndidas y muy sólidas coartadas! No digo ni pío, ¡por supuesto!
-«Le dije que qué ponía ella cuando le preguntaban a ella "país". Me dijo, ¡hasta con sorna..!, que "Rusia". Yo le contesté, ¡acordándome de tí aquel día!, que era lógico y natural; porque, ella ya NO era de otro lado que las estepas rusas y, prueba de ello, es que no tenía ni idea de qué era la piel de toro y qué había en ella... Seguramente su ¡escandalosa ignorancia a tenor de su sangre! hubiese sacado de sus casillas a su heroico abuelo; pero, ¿no?, su abuelo estaba muerto ya y ya no tiene que aguantar sus tediosas 'batallitas'...»
Alude mi cada vez más astuto queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado en su, SIN duda, muy resultona coartada a una conversación que, a pesar de no desearla pero, ¡desde luego!, en modo alguno evitándola, me ví en la tesitura de tener que desarrollar en una soirée informal con la nieta de un exiliado andaluz en la France que, oigan.., NO tenía inconveniente en sembrar la duda sobre si era una dama u otra cosa insistiéndome en que ¡era, en el mejor de los casos, TAN infantil a estas alturas del siglo eso de algunos catalanes de cambiarse el nombre impuesto en su día en castellano a su nombre en, claro está, catalán!
-«Pero.., ¡como ésta no se dió ni siquiera por 'tocada' como la otra..!»
No es una descripción exacta de lo sucedido (quiza porque Armand lo recuerda sólo en tanto en cuanto lo que pueda servirle de coartada): "la otra", en realidad, acabó hundida; su rubor lo dejaba MERIDIANAMENTE claro.
-«¡Me llamó cabrón dce mierda y me ladró que fuera a meterme con mi puta madre! Encima, Jaume, se puso a chillar como una loca que yo la había insultado y que, ¡a la vista estaba!, ya se veía cómo eran esa mierda de independentistas..; que, cuando se quedaban sin argumentos, ¡se metían con la familia de quien les decía la verdad!»
¡Una mujerzuela, SIN lugar a dudas!
-«¿Te imaginas?»
¡Vaya si me lo imagino, damas y caballeros..!
-«Al final..; al final..; oye, mira..; ¡la llame PUTÓN de mierda, le dije que hiciera lo que le saliera del puto coño y me largué!»
¡NADA!, ¡no digo ni mú!
-«Ya, ya..; pero.., ¿qué quieres?»
¡NO tener que decir ni una sílaba al respecto, Dios mío!, ¡por favor!
-«¿Qué?, ¿no vas a decir nada?; ¿para qué te crees que te he llamado?»
Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.
Jaume de Ponts i Mateu
Normas de Publicación