¿Saben?; cuando era aún joven (ya no lo soy; ni, ¡evidentemente, ni que estuviese como un cencerro!, me siento como cuando tenía 20 años -mon Dieu!, ¡no alcanzo a comprender cómo ha sido posible que semejante SANDEZ de TARAO puede haber llegado a ser algo corriente de escuchar!-) estuve en la otrora conocida como "capital mundial do ferro"; creo haberlo comentado ya, sí...

En fin.., la cuestión, damas y caballeros, es que, como, I repeat, aún era joven (aunque, era el de mayor edad del grupito), habíamos ya terminado lo que nos pagaban por hacer {formaba parte de el, digamos.., comando de recherche que un interesado en hacer un libro sobre "o filho de a Pelicana" -que, finalmente, no se editó- había contratado para, sigamos diciendo.., tener ilustraciones, material para los pie de pagina, etc.; y, ya habíamos cumplido nuestro programa}, nos quedaban un par de días, algo de pelas y teníamos el, por decirlo así.., campamento base en un muy limpio hotelito braganção, colaboré en recordar con gusto algo que nos había comentado un chaval llamado Carolino que habíamos tenido de, llamémosle.., guía en nuestra visita al concelho de Torre de Moncorvo...

En Montalegre había marcha por estos días. Fiestas populares. Era el tiempo. Nos aseguró que -recordábamos el dato con precisión...- iba gente de TODAS partes de la Região Norte y mucha, MUCHÍSIMA del otro lado de la frontera.

allá que nos fuimos, claro.

"Montalegre es una villa portuguesa en el Distrito de Vila Real (se ubica dentro de la (...) subregión de Alto Trás-os-Montes) con cerca de 1.800 habitantes. Es la sede de un municipio con 806'19 km² de área y 10.537 habitantes (2011), subdividido en 35 freguesias. El municipio limita al norte con el llamado "estado español", al este con Chaves, al sureste con Boticas, al sur con Cabeceiras de Basto, a sudoeste con Vieira do Minho y al oeste con las Terras de Bouro. El concelho de Montalegre es uno de los dos concelhos de Barroso -el otro es Boticas-. Un poco más del 26'26% de la superficie del concelho forma parte del Parque Nacional da Peneda-Gerês, siendo de los concelhos que lo integran el que contribuye con la mayor área para el Parque (21.174 ha, o 211,74 km²)..." {Wikipedia, dixit}

Nos lo pasamos muy bien, sí. ¡No volvimos a dormir a nuestro, merece repetirse.., muy limpio hotelito braganção; no!

Sobre todo, damas y caballeros, en el castelo. ¡Ahí nos lo pasamos..!

Yo recordaba vagamente haber leído algo sobre tal castelo {edificado por orden de o Bolonhês tras la concesión (09/06/1273) de la Carta de Foral a las llamadas Terras de Barroso sobre un castro prehistórico reconvertido en fortaleza visigoda, musulmana y otra vez cristiana; preciso} en algún lugar de las obras del maestro Bento Gonçalves da Cruz {montalegrense de pro, sí}..; pero, no tuve tiempo de lamentar el DESASTRE causado por el DEVASTADOR terremoto de 1755 {y, que -entonces lo ignoraba por completo, claro- aún era menos PAVOROSO que lo que lograron hacer -allá por los '90 del recién pasado siglo- ciertos, mon Dieu!, ¡restauradores" se hacen llamar!}.

Porque..; al pie de los restos de la ya única almena más o menos en pie..; en torno a un gentío bailando y cantando..; aletargándose a su muelle ritmo el cálido, sabrosón atardecer..; ¡oh!, ¡QUÉ queimada!

Sí, sí, sí..; nos lo pasamos, permítanme el lenguaje.., de putísima madre.

Había un grupo... No..; no estaban al margen, no..; pero, no sé...

Sea como sea, ¡como les caímos bien..!

Nos llevaron con ellos, sí, cuando fueron a lo suyo...

El esconjuro de Don Brujo.

¡Nos hizo mucha gracia que supieran quién era a Pelicana!; y, al día siguiente, llegamos a la conclusión -yo por lo menos, of course- que, en fin.., todo se reduciría a que algo había dicho antes alguno de nosotros/as y, como estábamos como estábamos, no nos acordábamos. ¡Qué iban a saber ellos de a Pelicana..!; va, va, va...

Nos hablaron de una larga traditio tras sus.., sus.., sus cosas... Pero nosotros/as, de buen rollito.., como que no nos creíamos de .

Ellos se reían de nuestras risas y nosotros/as, claro, reíamos más; haciéndoles reír ya.., ¡no vean lo que reían! Les caímos bien, ya digo...

Me acordé hace poco de aquella noche montalegrense, bien sûr...

Ras i curt: una amiga mía, que volvía de holidays lusas, me comentó -hablando de la intransigencia católica durante el llamado Estado Novo- que había sido TAN brutal y demencial que tradiciones inmemoriales habían sido BORRADAS hasta de la memoria y, a título de ejemplo, me hablaba de algunas cosas..; una de ellas, mes amis/es, era que el Presidente da Câmara Municipal de Montalegre había tenido que pedir ayuda a eruditos lisboetas para poner cuatro cositas al paso pero reales sobre la, aseguraba ella de oficio.., "tradicional" Festa das Bruxas en un folletico que pensaba editar para hacer publicidad y demás del evento. Se escandalizaba mi amiga que hasta el 2002 no hubiese podido volverse a celebrar después de, aseguraba hasta airada.., la prohibición de -en su terminología- "aquellos fanáticos más papistas que el Papa".

¡Yo me quedé..!

Una cosa me quedó clara: hay alcaldes que NO saben con quién viven.

Para nada.

Sucede en los pueblos de hasta menos de dos mil habitantes.

¿No?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu