Hasta los movimientos guerrilleros como en tu ejemplo se volvieron PC. Aunque desafortunadamente muchos políticos mal usan el lenguaje para disfrazar actos belicosos que ellos mismos inician.
Que me dices por ejemplo de los “daños colaterales” cuando los gobiernos sin ninguna clase de remordimiento matan a civiles con tal de dar en un blanco que persiguen. O, cuando sacrifican a sus propios compañeros y les llaman “fuego amistoso” para no echarse la opinión publica encima.
Y que tal los movimientos guerrilleros que algunos gobiernos propician como fueron los contra revolucionarios Sandinistas en Nicaragua, “freedom fighters” a como les llamaba Ronald Reagan, quien jamás les llamo guerrilleros para no perder apoyo económico y político del congreso Americano. Por su parte la población Nicaragüense llamaba a los sandinistas guerrilleros “los muchachos”, mientras los adversarios les llamaban “terroristas”.
Cuando el gas propano escasea en las tiendas los gobiernos hablan de desabastecimiento y no de “escasez”.
Otro ejemplo político fue un diputado en mi país que perdió unas elecciones para reelegirse, y declaro a los periodistas: “No perdi, sino que no gane”.
El lenguaje PC se puede usar para el bien o para el mal por quien sea.
Algunas frases y palabras traducidas por políticos PC:
Genocidio= limpieza étnica
gastos del gobierno= inversión gubernamental
torturar= abusar
fuerzas invasoras= fuerzas de paz
propaganda= comunicación (del gobierno),
expansión mundial de las grandes corporaciones= globalización
informante= consultor
países pobres, subdesarrollados= países en vías de desarrollo
ricos, oligarquía= empresarios exitosos
capitalismo= sistema de libre mercado
película pornográfica= película triple equis
despidos masivos= ajuste de personal





Responder Citando