-
"y..."
-"Y, a todo eso..."
¡Ah!; nos conocemos desde mi época en los Campaments dels sense llar en व्हडलें गोंय {o, "Goa Velha"}, ¡fíjense, pues, si hace tiempo ya..! Él, a diferencia de mí, NO se ha rendido; ni a lo que le rodea ni a si mismo. ¡Ah!; y, allá en aquellos lares, ultra ya estar desde hacía la tira cuando yo llegué, siguió allí cuando yo huí. Afortunadamente para la calma de su alma en el momento en que esté ante el Tribunal Célico, damas y caballeros, él ¡en modo alguno es como yo, Virgen Santísima!
-"¿Tú qué piensas de todo esto?"
Está de paso. Todos/as los/as que dedican su vida a lo que él la ha dedicado y la dedica siempre están de paso {¡guarde el ser humano a los suyos de la cercanía y más aún el trato con quienes, proclamando dedicar su vida a lo que la ha dedicado y la dedica el caballero aludido, tienen hasta segunda residencia y van con tarjeta en la que, entre otros phones fijos, está el de la extensión de su secretaria en su, SIN duda, mega-sólida y espléndida oficina; vraiment!}.
-"¿Eh?"
Me busca la boca por lo de, digamos.., "la jeta de los sudacas" y "el doble rasero de los gallegos"...
"El Estado se convertirá en el propietario de la mayoría del capital de Bankia..." {El Periódico, 10/05/2012}
Yo, compréndanme.., me hago el sueco...
"Es la quinta toma de control de una entidad que lleva a cabo el Estado desde que comenzó la crisis económica..." {ABC, 10/05/2012}
¡Cualquiera le sale a él con el pour parler {que si, en realidad, todo esta conectado...}, el miriñaque (que si situaciones distintas, que si diversos contextos...), el bla, bla, bla {o sea: la recurrente "crisis del sistema" -el, diríase.., iceberg al caso-} o siquiera el rocambole {lo de que la mayor es que, en fin.., así no se hacen las cosas porque, pongo por caso.., atentan al genuino deseable liberalismo -es decir, humanismo- y tal y tal...)! Él no acostumbra a ser ni tolerante con quien, en analogía.., estima que, al hambriento que pide pan, uno puede, primero, decirle que espere a que termine de comer; y que luego, cuando por fin tenga a bien dirigirse a él, le suelte -SIN, para más inri, darle ni una migaja de pan- un largo y prolijo discurso sobre cómo se hace el pan informándole al alimón detalladamente de los campos de trigo, los molinos y los hornos más cercanos. Es, lo sé ¡NO podría esperarse menos de alguien con TAL incuestionablemente elevadísimo timbre ético y TAL casi ya célica calidad moral!, intolerante a más no poder; como mínimo, sí.
-"Va, va..; dí... ¡Estoy esperando!"
¡Esta esperando! Sé, sí, que, cuando quiere, puede tener casi tanta paciencia como el mismísimo Job..; busco.., no sé.., ¡que falte algo en la mesita donde estamos tomando el té! Pero, ¡Cristo crucificado!, tengo, sin merecerlo para nada, el privilegio de ser servido por una chacha IMPECABLE..; ¡así que..!
-"Conmigo no vas a poder evadirte..; lo sabes..."
Sí: lo sé.
-"Lo sabes más allá de toda duda..."
Cierto como hay sol y luna. Courage, pues.
-"No tengo inconveniente en, para empezar, decir que estimo es, en el mejor de los casos, RISIBLE esta campaña rasgándose las vestiduras de quienes, en el fondo de los fondos, quieren vendernos la cortina de humo de su sorpresa para ocultar, más que su impotencia, su incompetencia (algo que, diríase.., es causa de despido inmediato para alguien encargado de la administración o gerencia de algo). ¿A qué viene, por ejemplo, la sorpresa ante el 'galleo' boliviano {mayo 2006/nacionalización de los hidrocarburos, especialmente el gas, principal fuente de divisas del país; octubre/2006-restatalización de la mina de estaño de Huanuni; enero/2007- nacionalización de ENTEL; febrero/2007-nacionalización la empresa de fundición Vinto, en manos suizas; marzo/2008-nacionalizalización de cuatro filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y del consorcio peruano-alemán CLBH; abril/2008- transformación de la estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera y creación de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH); mayo/2008-el Estado adquiere el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica filial de la italiana Telecom; y, recupera la mayoría accionarial (50% + 1 acción) de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum), Andina, filial de Repsol YPF, y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell; octubre/2008- Repsol YPF firma un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina, en la que la empresa hispano-argentina tiene participación minoritaria; enero/2009.- nacionalizalización de la petrolera Chaco, participada por British Petroleum (BP) y por la argentina Bridas; febrero/2009-expropiación de 36.000 hectáreas de tierras a hacendados (15.000 a la familia estadounidense Larsen Metenbrink); mayo/2009 -nacionalizalización de Air BP, filial de la británica British Petroleum; mayo/2010.- nacionalizalización de empresas eléctricas: Corani, participada en un 50 % por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, que tiene como principal accionista, con el 50 %, a la británica Rurelec PLC y Valle Hermoso, donde la mitad del capital está en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican; mayo/2010-nacionalizalización de la fundidora de antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore}?, ¿eh?"
¡Dios Nuestro Señor oye las oraciones de los desesperados, sí!
-"¡Duston Larsen Metenbrink!"
¡Vamos a cambiar de conversación!
-"¿Sabes QUÉ hacía este PERRO en sus feudos, Jaume?, ¡Duston Larsen Metenbrink "expropiado"! Me DECEPCIONAS en grado sumo. ¡Un filólogo titulado!, ¡uno a quien le pagan por dar la palabra precisa, el giro exacto, el significado perfecto! ¿Ése es el adjetivo para, repito y no me cansaré mientras respire, tal honradamente tan incuestionable como indiscutible PERRO?"
Yo, ¡tratando de ocultar el alborozo de mi espíritu por el ya imparable cambio de conversación!, me disculpo..; yo, ¡ay!, sé poco del asunto...
-"¿"Poco", dices? NO habrás, como tantos/as, querido enterarte. En pocas palabras: ese sucio, cochino, endemoniado PERRO, no bastándole haber sido nutrido con el fruto de la insana EXPLOTACIÓN a que fueron sometidos los esclavos de sus ancestros, insatisfecho con haberse financiado su vida de descastado lujo y tan abominable como carísima depravación EXPRIMIENDO hasta más allá de lo insoportable y aun concebible a los guaraníes que, pública, repetida y ostensiblemente, tenía por de su propiedad, todavía deseoso de, digamos.., acción pasada ya desde ni se sabe la juventud en que, v.g., apaleaba muchachos para fortalecer sus músculos pectorales y desgraciaba muchachas para darle cuerpo a otros músculos, mandó AZOTAR delante suyo a todos aquellos guaraníes "de los suyos" que osaron, a finales de 2008, acercarse a la sede del Tribunal Agrario Nacional en la ciudad de Cochabamba a, si no participar (el PERRO se había asegurado que "sus" guaraníes, además de no saber escribir, tuviesen muchas dificultades, no ya sólo para hablar, sino hasta para escuchar sin estar ensordecidos por su miedo), al menos tratar de oír qué decían en un seminario donde se hablaba de que los guaraníes eran personas con derechos, trabajasen para quien trabajasen; y, que sí: que lo suyo se llamaba trabajo, NO destino. ¡Eso hizo este PERRO a quien tú osas llamar "expropiado"! Y, hubiese hecho más si alguien con una pistola no hubiese amenazado al mandamás de la policía de allí que o hacía algo o le volaba la tapa de los sesos a la voz de ya. ¡"Expropiado" Duston Larsen Metenbrink..!"
PERRO, PERRO y mil veces PERRO. Se lo juro poniendo de testigo mi mismísima fe. JAMÁS otra cosa que PERRO; bien sûr. ¡"Expropiado"..! ¡Qué infinito rubor haberle dado este adjetivo a un PERRO! A los PERROS, ¡evidentemente!, los largas de tu vera a ESCUPITAJOS, ¡a PALOS y PATADAS, please! Y, a los RABIOSOS, sin pensarlo ni una micra de instante se los MASACRA y Santas Pascuas. Sí, sí, sí..; le ruego, interesadísimo, que siga..; que, me cuente más. Él, por lo que constato.., fué testigo.
Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.
Jaume de Ponts i Mateu
Normas de Publicación