No es como dices, La religión surge con la conciencia, no con la necesidad, la mente es conciente de la necesidad, es primero la conciencia luego la necesidad, La conciencia inicia en la delimitación de las personas, yo, tu , el, nosotros, etc. En el momento que el ser comprende que su relativa autónomía.
La religión más ancestral es la veneración de los antepasados, de la fertilidad, de la vida, esta es la simiente autentica de la religión, la conciencia de que somos seres temporales, limitados en tiempo y espacio, en campo de acción y territorio, en alcance de nuestra voluntad y de nuestro entendimiento. Pero todo surge con la conciencia. Pienso, luego existo! (Descartes) es lo mismo que "soy conciente de que existo".
Esta veneración de los antepasados de la fertilidad es mucho más antigua que la agricultura, y que la civilización sedentaria. Las tribus más primitivas que vivían de la caza y la colecta que se llegaron a encontrar en los albores del siglo XX revelan que estas tribus deifican sus atepasados.
La capacidad del hombre de ser conciente, y su capacidad de razonar y de acumular experiencia le permitió la capacidad de inferir y de predecir en el tiempo, predecir que si mi hijo tiene hijos y su hijos tienen hijos y así, la descendencia con el tiempo será numerosa, y también por analogía se infiere que en el tiempo hacia el pasado la ascendencia debió ser menos numerosa entre más ancestral fuera. hasta llegar al punto de que tuvo que haber una pareja primigenia. ¿Y antes? Dios. El hombre pues se encuentra con Dios a partir de la Conciencia de su pasado.
También hay una interrelación de la veneración de los antepasados con La religión moral, pues esta última surge como una tradición de vida, es decir, quien te da la vida te transmite lo que recibió y su propia experiencia para que a tí te ayuden en tu vida y así tú ayudes a los que vienen detras de ti.
El avance más trascendente de la humanidad y con ello también de la religión fue la aparición de la escritura la cual apareció con la vida sedentaria y que inició sirviendo como medio de registro de transacciones mercantiles, militares, astronómicas, De calendario y como medio de transmisión de tradiciones ancestrales.
De la combinación de la obsevación de los astros y de la religión y de los eventos cataclismicos o historicos trascendentales, surgen los tiempos litúrgicos, fechas de especial relevancia que sirven para recordar la intervención divina en los sucesos del hombre, de los pueblos.
La agricultura y la vida sedentaria trajo consigo los templos, pero no lo santuarios, Los santuarios son lugares específicos que por su portentosidad, por su localización tienen un significado simbólico, o que son lugares que por tradición los antepasados transmitieron a las generaciones posteriores una relevancia especial. Campos de Guerras, ciudades victimas de pestes y hambrunas, o incendios, etc. De allí surgen los lugares santos y los lugares malditos.
De esta manera de la relación entre la Moral y la Religión surge el entendimiento de la LEY, como el conjunto de normas Morales que por Dios han sido establecidas y que han sido convalidadas mediante la experiencia de los ancestros quienes pasaron de ser divinidades a simplemente venerables pues también nuestros antepasados son limitados comparados con Dios.
El siguiente punto es la Revelación. Dios habla por medio de Patriarcas y Profetas, esto se escribe y se transmite, y así se va consolidando la Sagrada Escritura.
La revelación constituye el mensaje divino, la doctrina divina transmitida de manera alegórica o histórica, y que llegan a su culmen con la encarnación de Dios mismo. Dios mismo que hblaba por medio de patriarcas y profetas, ahora se hace presente en carne y hueso, con las mismas necesidades fisicas y emocionales de todos nosotros, pero revela la verdad impoluta, y se registra en los Evangelios, la Buena noticia Dios Vino y habló. y En su palabra encontramos la salvación y la respuesta a todas nuestras inquietudes y la ley moral perfecta.
El punto más revelador que resume el corazón de la respuesta a todas las preguntas existenciales del hombre, aparece en las cartas de Juan, es el resumen, la escencia, Dios es Amor.
Todo existe porque Dios nos Ama, Veneramos a nuestros antepasaos porque ellos se amaron y de su amor surgimos nosotros y nuestros descendientes vendran por nuestra capacidad de amar. Pero no solo carnalmente sino también espiritualmente. No solo eros sino también ágape.
Deuteronomio 6, 4 - 5
4 Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh.
5 Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y
con toda tu fuerza.
Mateo 5, 44
44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os
persigan,
Juan 14, 15
15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos;
Juan 15, 12 - 13
12 Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros
como yo os he amado.
13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.