-
gabin, vengo del foro de astronomía, donde yo eximía de ver un vídeo que duraba 10 minutos porque ver videos en un foro es casi imposible (salvo que te guste mucho el tema del vídeo), y pones 3 videos en este foro...
Pero, aunque yo no vea los vídeos (mañana es lunes, y hay que trabajar. Sí, es lunes-viernes, pero lunes), puedo comentar sus títulos:
“El cristianismo es un mito Egipcio, Horus, Isis...” Me imagino que ese vídeo será una amalgama de las teorías de los de Zeitgeist, que tampoco son nuevas. O sea, tomar algunas coincidencias entre religiones y pasarlas por encima de las enormes diferencias que hay entre ellas. ¿Cómo va a ser el cristianismo un mito egipcio?. Respuesta, 2 párrafos más abajo.
“Evidencia de la maldad del Dios de la Biblia”. Primero, habría que establecer qué es maldad (que no sé qué podría decir el ateísmo sobre esto). Si aceptamos los conceptos del bien y del mal que hemos mamado de nuestra cultura (mayormente cristiana y no atea), parece que el Dios del Antiguo Testamento a veces se porta de forma vengativa. También es cierto que para el cristianismo, la lectura del Antiguo Testamento debe interpretarse a la luz del Nuevo Testamento (que dice claramente que "Dios es amor"). Ya, si me estás hablando del “sadismo” de Dios como en el otro foro de los “milagros de Jesús” (el sadismo de disfrutar del mal que pueda ocasionar un virus en un niño inocente, o cosas así decías…), pues apaga y vámonos…
“Biblia, plagio de fábulas egipcias milen…”. Esa es otra teoría que yo he oído a un exsacerdote… que me imagino que no será el de la foto (que escribió un libro. Jesús el faraón, se llamaba… o algo así). Algunas parábolas sí tienen un origen egipcio (o de judíos en Egipto)… con bastante aceptación en esa época. ¿Y qué?. Una cosa son las parábolas, que no hay forma de discernir si eran comunes en aquella época o nacieron del cerebro de Jesús o, incluso, las redactaron los evangelistas mezclando parábolas locales con lo que le contaron que dijo Jesús. Otra cosa son los hechos y la vida del propio Jesús, hecho indiscutible si queremos entender algo del nacimiento del cristianismo. De este exsacerdote (como todos los ex, se termina secularizando para irse con una churri…, o, como se iba con una churri, se termina secularizando) venía la afirmación de que el Padrenuestro era una oración literal egipcia llamada la “oración del ciego”…, desbarrando porque ni hay 2 padrenuestros iguales (en Español, antes eran “deudas”, ahora “ofensas”, y hay dos versiones, en Lucas y en Mateo) y es una oración genérica, para todo el mundo: electricistas, futbolistas, negros, blancos, ciegos, cojos, viejos, jóvenes, funcionarios, parados, rubios, morenos, carniceros, fontaneros…
Entonces, yo no digo que Egipto no haya influido en sus regiones limítrofes, entre las que está Palestina, pero el pensamiento de Jesús nace del judaísmo, no de mitos griegos, egipcios, persas, budistas, etc… Y esa persona de Jesús, a diferencia de esos mitos, existió y ocupó su espacio de tiempo en la Historia, en un tiempo concreto, en un sitio concreto. De ese Jesús histórico, han quedado testigos y testimonios que son los cimientos sobre los que estamos construidos.
Y… bien…, lo del ateísmo parecía demasiado genérico y gabin ha bajado el tema a la discusión de si Jesucristo es un personaje histórico o una invención egipcia (ya digo que creo que es eso lo que pretende gabin, que ya he dicho que no he visto los vídeos, que es más de la 1:20 am y mañana hay que madrugar). Pues, por una invención egipcia no dan su vida Pedro, Pablo y el resto apóstoles y seguidores de Cristo de aquel primer siglo.
Normas de Publicación