Cita Iniciado por Pumby
Dios le da al Hombre una libertad para obrar y aceptarle o rechazarle. Esa libertad no puede venir cortada por la Omnisciencia de Dios, es decir, que si Dios ve que el Hombre va a ser un santo, le da la libertad, pero si ve que va a rechazarle no se la da o no lo crea. Eso sería una "libertad" falsa. Es como si un amigo confiara en ti porque viera el futuro y supiera ya que no le ibas a traicionar, menuda confianza sería esa, una confianza con garantía y si no, no confía. La Omnisciencia de Dios quizá se ocultaría a sí mismo en el preciso momento de crear al Hombre, no lo sé, para que no interfiriera en el regalo del don de la Libertad.
Yo pienso que sin libertad, no seríamos más que vulgares animales sin responsabilidad… pero no. Aunque nuestra libertad esté “condicionada” en algún grado, somos libres y en base a nuestra libertad, elegimos. No me supone ningún problema la omnisciencia de Dios (a diferencia de gabin), porque el futuro no es uno solo como lo es el pasado. Dios no nos ha creado para condenarnos, pues nuestra condena es un acto libre de nuestra elección. Siempre pongo el ejemplo del libro de Jonás: Dios dice que Nínive va a sufrir un fuerte castigo y que será destruida………., pero no ocurre eso (Nínive se arrepiente, se salva y Jonás se queda a cuadros…). ¿Hay dos futuros?. Hay infinitas posibilidades de futuros, que dependen de nuestra libre elección. Dios conoce cada posibilidad de futuro, que para eso es Dios, pero no hay predestinación ni un futuro que no se pueda cambiar.