Página 7 de 12 PrimeroPrimero ... 56789 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 70 de 119

Tema: Algunos famosos pensadores

  1. #61
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.535

    Predeterminado

    Conocí a Marx por la Dialéctica..

    Cuando el estudiante Marx llegó a Berlín, en 1836, hacía cinco años que Hegel había muerto. Pero su espíritu seguía dominando a todos como si se encontrase a sus espaldas; hasta a los enemigos les trazaba el camino. El joven Marx escribe a su padre una carta en la que le dice que se siente cada vez más encadenado a Hegel, a pesar de su «grotesca melodía pétrea».

    Bajo la influencia de la izquierda hegeliana y, más tarde, sobre todo, de Feuerbach, Marx fue desplazándose, triunfalmente, del espíritu al hombre. Pasó de la idea a la necesidad y a sus avatares sociales, de los movimientos de la cabeza a los de la realidad nacidos de los intereses económicos.

    Ahora bien, si Marx de este modo puso a Hegel de pie, Hegel por su parte demostró que sus pies podían sustentar un recio cuerpo. Hay unas palabras poco cuidadas del gran espiritualista que parecen escritas no ya por el maestro del joven Marx, sino incluso por el del Marx materialista. En 1807[i] escribía Hegel desde Bamberg, donde trabajaba como redactor de un periódico, a su amigo de Jena, el mayor Knebel: «Me he convencido por experiencia de la verdad de lo que dice la Biblia y he hecho de ello mi estrella polar: buscad, ante todo, la comida y el vestido, y el reino de Dios os será dado por añadidura.» (Werke, t. XVII, pp. 629 s.).


    o que termina con Marx es la dialéctica hegeliana considerada como el parlamento y la réplica de un diálogo cósmico; pero la dialéctica como proceso real es ahora precisamente cuando se pone de manifiesto. Lo que termina con Marx es el arqueólogo hegeliano, es el espíritu doblemente espiritualizado como recuerdo, que canceló en el cortejo dialéctico de los espíritus, no ya los espíritus mismos, sino el cortejo, el proceso o, como diría Marx, el espacio y el tiempo de la producción. Pero ahora es cuando se destaca visiblemente el todo real y su substrato realmente omnipotente en calidad de materia dialéctica que se mantiene abierta como proceso.

    Esta materia despoja a la dialéctica hegeliana de todo lo que tiene de fantasmal y la hace oscilar de un lado para el otro, pero no reduce solamente a recuerdo el nuevo punto de apoyo. Esta materia no reduce la esencia que sirve de fundamento a lo que ha sido, ni tampoco a una sustancia existente desde el primer momento y que, por decirlo así, se extiende por todas partes, lista y terminada. La materia dialéctica no es tampoco, por ello, en modo alguno, la materia inmutable del materialismo mecánico. El adjetivo «dialéctica» es algo más que un simple adorno que apenas le roce la piel. La materia dialéctica no mira en su totalidad hacia los horizontes del pasado, como el espíritu hegeliano del recuerdo y como la materia mecánica desde Demócrito, sino que mira a los horizontes del porvenir. Laborando hacia él, hacia ese porvenir que va implícito en ella misma y que aún no se ha revelado, no sólo como fenómeno, sino como esencia, ve el materialismo dialéctico a la materia.

    Marx hace a Hegel este reproche: «En la filosofía hegeliana de la historia, como en su filosofía de la naturaleza, el hijo da a luz a la madre, el espíritu engendra la naturaleza, la religión cristiana produce el paganismo, el resultado crea el comienzo.» Pero en el materialismo mecánico el comienzo no engendra ni siquiera un resultado. Su materia es estéril, infecunda; en cambio, la materia dialéctica encierra toda la vida del proceso en sí, fuera de sí y para sí, señalado por Hegel. Su reconocimiento ha destronado al logos de Hegel, con toda su domeñada inquietud y su inquieta rigidez; pero, en cambio, ha recogido la herencia de su reino histórico. Con todas sus diversidades, cualidades y lo que ya no es, evidentemente, algo histórico, sino lo decisivo del porvenir, la referencia a una totalidad futura y a fondo.

    Ernst Bloch

    Marx y la dialéctica idealista

    “El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido.”
    - José Saramago, El Doble

  2. #62
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Muchas gracias Mandragora y Zampabol, por esas dos ultimas aportaciones de ambos que nos ayudan a clarificar las cosas. Yo solamente daba mis impresiones sobre Marx pero estoy muy lejos de hablar sobre sus escritos porque en lo personal nunca me llamo la atencion. Podria resumir mi propia posicion politica en la siguiente manera. Estoy muy en contra de cualquier sistema politico ya sea de derecha o de izquierda que me haga pagar mucho impuesto sobre la renta, porque ya me tienen asfixiado. Los politicos modernos inclusive los de derecha aqui en Inglaterra estan castigando duramente al que quiere trabajar de verdad. Saludos,
    Última edición por JoseAntonio1; 29-mar.-2012 a las 10:28

  3. #63
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Muchas gracias Mandragora y Zampabol, por esas dos ultimas aportaciones de ambos que nos ayudan a clarificar las cosas. Yo solamente daba mis impresiones sobre Marx pero estoy muy lejos de hablar sobre sus escritos porque en lo personal nunca me llamo la atencion. Podria resumir mi propia posicion politica en la siguiente manera. Estoy muy en contra de cualquier sistema politico ya sea de derecha o de izquierda que me haga pagar mucho impuesto sobre la renta, porque ya me tienen asfixiado. Los politicos modernos inclusive los de derecha aqui en Inglaterra estan castigando duramente al que quiere trabajar de verdad. Saludos,
    Abordar el pensamiento de Marx va más alla de los tres tomos del Capital, fundo bases para estudiar la historia desde un sentido critico, los elementos a las fuerzas productivas y medios de producción aportaron una vision diferente al concepto de trabajo, ganancia, salario etc.

    Algunos solo ven a Marx desde la ideología del socialismo, de ninguna manera es asi.

    Saludos me gusta este tema..

    “El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido.”
    - José Saramago, El Doble

  4. #64
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.535

    Predeterminado


    Johann Wolfgang Goethe

    (Frankfurt, 1749-Weimar, id., 1832) Escritor alemán. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.


    Goethe

    Fruto de estas influencias, abandonó definitivamente el estilo rococó de sus comienzos y escribió varias obras que iniciaban una nueva poética, entre ellas Canciones de Sesenheim, poesías líricas de tono sencillo y espontáneo, y Sobre la arquitectura alemana (1773), himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo, y que inaugura el culto al genio.

    En 1772 se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela, Los sufrimientos del joven Werther, obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo.

    De vuelta en Frankfurt, escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa, Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte; en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa. En 1774, aún en Frankfurt, anunció su compromiso matrimonial con Lili Schönemann, aunque rompió el noviazgo dos años más tarde; tras aceptar el puesto de consejero del duque Carlos Augusto, se trasladó a Weimar, donde estableció definitivamente su residencia.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goethe.htm

    “El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido.”
    - José Saramago, El Doble

  5. #65
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje

    Johann Wolfgang Goethe

    (Frankfurt, 1749-Weimar, id., 1832) Escritor alemán. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.


    Goethe

    Fruto de estas influencias, abandonó definitivamente el estilo rococó de sus comienzos y escribió varias obras que iniciaban una nueva poética, entre ellas Canciones de Sesenheim, poesías líricas de tono sencillo y espontáneo, y Sobre la arquitectura alemana (1773), himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo, y que inaugura el culto al genio.

    En 1772 se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela, Los sufrimientos del joven Werther, obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo.

    De vuelta en Frankfurt, escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa, Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte; en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa. En 1774, aún en Frankfurt, anunció su compromiso matrimonial con Lili Schönemann, aunque rompió el noviazgo dos años más tarde; tras aceptar el puesto de consejero del duque Carlos Augusto, se trasladó a Weimar, donde estableció definitivamente su residencia.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goethe.htm
    Muchas gracias Mandragora por ese relato sobre Goethe. Muy instructivo por cierto.

  6. #66
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Muchas gracias Mandragora por ese relato sobre Goethe. Muy instructivo por cierto.
    Nada que agradecer Tigre, gracias por tu sensibilidad.

    Fausto (fragmento)
    " Dos almas ¡ay de mí!, imperan en mi pecho y cada una de la otra anhela desprenderse. Una, con apasionado amor que nunca se fatiga, como con garras de acero a lo terreno se aferra; la otra a trascender las nieblas terrestres aspira, buscando reinos afines y de más alta estirpe. (...)Devuélveme el impulso sin mesura, la dicha dolorosa en lo profundo, la fuerza de odio y el poder de amor, ¡Devuélveme otra vez mi juventud. "

    Goethe

    “El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido.”
    - José Saramago, El Doble

  7. #67
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado Buda



    Buda fue un príncipe nacido en el Tíbet en el año 543 A.C. Hasta la edad de 29 años Buda vivió una vida sobre protegida sin ningún contacto con el mundo exterior, refugiado en su entorno real, y sin conocimiento de las penas y la pobreza al otro lado de su mundo.

    Un día Buda decide abandonar a su esposa y sus hijos. Se rapa la cabeza, se viste muy sencillo y sale fuera de su palacete a viajar por tierras lejanas.

    Buda buscaba la paz interior, lo cual consiguió através de la meditación. Buda alcanzo La Nirvana, lo cual significa no volver a renacer. Es decir la interrupción de un ciclo perenne en que el individuo vive siempre através de la reencarnación. Buda pensó haber logrado la liberación total y empezó a transmitir su mensaje.

    Buda falleció a los 80 años de edad.

  8. #68
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.535

    Predeterminado

    Principios básicos del Budismo



    1.- Las cuatro nobles verdades

    1.El sufrimiento existe

    2.El sufrimiento surge del apego al deseo

    3.El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa

    4.La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino óctuple

    2.- El noble camino óctuple

    Las tres Cualidades El camino óctuple
    Sabiduría Visión correcta.
    Moralidad Pensamiento correcto
    Meditación Habla correcta
    Acción correcta
    Existencia correcta
    Esfuerzo correcto
    Atención correcta
    Contemplación correcta


    3.- Las tres características de la existencia

    1.Impermanencia

    2.Pesar

    3.Abnegación

    4.- Los cinco agregados

    1.Forma (rupa) compuesta de tierra
    agua
    fuego
    viento
    2.Los Sentimiento (vedana) compuestos de lo agradable
    desagradable
    neutro
    y que surgen del contacto entre los

    Seis Órganos internos

    Seis Objetos externos:

    Ojo

    Vista

    Oído

    Sonido

    Nariz

    Olor

    Lengua

    Gusto

    Cuerpo

    Tacto

    Mente

    Objeto mental

    3.Percepción (samjna) está relacionada con los seis objetos externos
    4.Volición (samskara) es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos
    5.Conciencia (vijnana) aprehende las características de los seis objetos externos:
    Conciencia visual
    Conciencia auditiva
    Conciencia olfativa
    Conciencia gustativa
    Conciencia táctil
    Conciencia mental
    5.- Los cinco obstáculos

    1.Apetito sensual

    2.Mala voluntad

    3.Apatía y pereza

    4.Inquietud y preocupación

    5.Duda escéptica

    6.- Los siete factores de iluminación

    1.Atención

    2.Estudio del Dharma

    3.Energía

    4.Elevación

    5.Tranquilidad

    6.Concentración

    7.Ecuanimidad

    7.- Las diez perfecciones

    1.Generosidad

    2.Moralidad

    3.Renunciación

    4.Sabiduría

    5.Energía

    6.Paciencia

    7.Verdad

    8.Decisión

    9.Bondad hacia todos los seres

    10.Ecuanimidad



    8.- Los cuatro estados ilimitados.- Los estados ilimitados o brahmaviharas se consideran amigos en el camino hacia el Nirvana. Ayudan a disolver la idea de un yo independiente. Son:


    1.Bondad afectuosa

    2.Compasión

    3.Alegría benévola

    4.Ecuanimidad

    Un enemigo cercano es una cualidad que puede aparecer como la verdadera, pero que no es la verdadera. Un enemigo lejano es la cualidad claramente contraria.
    Pali Español Descripción Enemigo cercano Enemigo lejano
    Metta Bondad afectuosa Buena voluntad, amistad, amor incondicional por todos los seres
    Karuna Compasión Empatía, sentir con alguien en vez de por alguien Piedad Crueldad
    Mudita Gozo benévolo Alegría espontánea como respuesta a los logros de los demás Hipocresía Envidia
    Upekkha Ecuanimidad Juicio equilibrado fundado en la comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas Indiferencia Ansiedad
    9.- Las diez cadenas de la existencia

    1.Autoengaño

    2.Duda

    3.Aferrarse al simple ritual

    4.Apetito sensual

    5.Mala voluntad

    6.Deseo de una buena vida material

    7.Deseo de existencia inmaterial

    8.Orgullo

    9.Inquietud

    10.Ignorancia

    http://www.oshogulaab.com/BUDA/TEXTOS/FUNDAMENTOS.htm

    “El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido.”
    - José Saramago, El Doble

  9. #69
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado Algunas frases de Buda

    "Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas".

    “Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece imperturbado ante la calumnia y el halago”

    “La mayoría de los seres humanos, son como hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan en el suelo. Otros, por el contrario, casi son como estrellas; siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta”

  10. #70
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.535

    Predeterminado

    La reencarnación budista fue el primer concepto que se tuvo acerca de la reencarnación, y generalmente este es el que más suele extrañar a las personas ya que no solo es difícil de entender sino que también es muy difícil de explicar.

    Lo que podemos decir es que la reencarnacion budista habla de que de alguna manera hay algo nuestro que se mantiene en los que nos rodea y lo que plantea esta teoría es que hay una existencia distinta luego de la muerte. Ahora bien, en el caso de reencarnación budista debemos decir que el ciclo abarca unos seis estados de la existencia, los cuales deben ser atravesados por todos aquellos seres dotados de sensibilidad que tengan que cumplir con una ley del karma, por errores cometidos anteriormente.

    Estos estados son: los dioses; asuras (seres elementales); humanos; animales; fantasmas; y habitantes del infierno, y solo en el estado humano un ser tiene la posibilidad de lograr su despertar espiritual liberándose de la rueda de reencarnación. De todas formas, la teoría de la reencarnacion budista asegura que una persona puede decidir si quiere volver a nacer luego de su muerte. De igual manera que lo hace el hinduismo, la reencarnación budista implica una carga o castigo, ya que el renacimiento se percibe como una desgracia, por ello los budistas piensan que en el momento de la muerte se determinará el carácter que se tenga en la próxima reencarnación. Esta es la explicación por la cual, las muertes budistas siempre deben ser adecuadas y representan uno de los momentos fundamentales de la religión ya que según dicen, la reencarnacion budista permite que una persona elija cual será el próximo vientre materno del que nacerá. Según el libro tibetano de la muerte, explica a la reencarnación budista como un paso de unos 4 días, entre la muerte de una persona y su próximo nacimiento. Como bien sabemos, todo ser vivo esta sometido a la muerte y a la reencarnación, por esta razón, los altos monjes budistas tienen la posibilidad de elegir cual será su próxima reencarnación, como así también pueden elegir dejar de reencarnar (siempre y cuando lleven un vida acorde a su religión y sus votos).

    Una de las principales características que tiene la reencarnacion budista a diferencia de las demás teorías de reencarnación es que cabe la posibilidad de que quien reencarna lo haga en dos o más cuerpo. Por ejemplo, el espíritu, que para el budismo representa el principio vital reencarna en un cuerpo, mientras que el alma y la sabiduría en dos diferentes. Ahora bien, si a una persona la muerte la sorprende sin que la misma haya cumplido con su misión en la tierra, el la próxima vida tendrán que hacerlo, ya que no se pueden dejar asuntos pendientes en ninguna reencarnación.

    La teoría de la reencarnación budista denomina estos casos como “Tulkus”, y representan el polo opuesto de la teoría general de la reencarnación que dice que el alma de la gente reencarna en un solo cuerpo. La reencarnacion budista es considerada como una oportunidad de aprendizaje de los errores cometidos, lo que implica que todo ser humano tiene derecho a una segunda oportunidad ya que lo que iguala a los seres humanos es el estar regidos por las mismas leyes, bajo las cuales Dios dispuso un progreso evolutivo de su creación. Teniendo en cuenta este parámetro, según la reencarnación budista a una persona nuca le debe importar la condición física de cada ser, sin importar que la misma interfiera con sus capacidades, ya que lo más importante es esforzarse al máximo para conseguir un desarrollo espiritual pleno y poder pensar que hoy somos un producto de los que fuimos anteriormente. La reencarnacion budista cree que por algo somos el fruto de lo que sembramos.

    http://www.tarotyvidencias.com/espir...n-budista.html

    “El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido.”
    - José Saramago, El Doble

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •