Sí, un gran terrorista, un gran millonario, un gran farsante, un gran corrupto y un gran ladrón. Todo a lo grande. Pero, en su favor, por lo menos intentó moderar la OLP de una organización terrorista violenta en un símil de organización estatal de gobierno (ahí se trinca más recibiendo fondos de la Unión Europea, de los países árabes y del resto del mundo). Pero bueno, desgraciadamente, la palabra “corrupción” va unida a la mayor parte de los dirigentes árabes.Iniciado por AgaveLoco
Huy… el Líbano… el desastre. Ahí lo dejo, porque del Líbano debes conocer bastante… Solo decirte que vosotros, los libaneses (o los que están en el Líbano, que no quiero acusarte) habéis destrozado un país, que decían la “Suiza del Oriente Medio”. La desgraciada experiencia del Líbano es un ejemplo por el cual los israelíes no quieren pasar y a mi me parece comprensible. Mientras en Israel se puede pasear por sus calles a cualquier hora del día, no se puede decir lo mismo de Irak o del Líbano en sus malos momentos. Ahora no es que sean buenos, porque los buenos momentos del Líbano pasaron a la Historia. Secuestrada por la única guerrilla que no se ha desarmado (Hizbollah), y que depende del extremista Irán… y con la sombra alargada de Siria gobernada por los déspotas de la familia Al Asad… No, Líbano no es libre con plenitud (pero he dicho que no quería hablar del Líbano, y me he enrollado).Mi ascendencia, por ambos lados, es libanesa. El sionismo no me gusta, pero la extrema tampoco. Y con esto me refiero tanto a seguir construyendo casas en territorios palestinos o lanzar cohetes desde Gaza (que ya no se da, por tanto blindaje que se ha puesto).
Lo de construir casas en territorios palestinos tampoco me gusta. Yo creo que es una medida política para apaciguar a los colonos y a los extremistas israelíes, y presionar a la comunidad internacional y a los palestinos. Pero es bastante reversible: si hace falta, se echan a los colonos de donde estén (ya sea el Sinaí, Gaza o Cisjordania) y ya está. En cuanto a los cohetes de Gaza, es una maldita costumbre que hace Hamas, también para provocar a Israel… Lo que pasa es que a veces se pasan demasiado e Israel se enfada. El blindaje con esos cohetes no vale. Mejor que no te acierte el cohete en la cocorota.
Cierto. Lo malo es el fomento del extremismo. En Gaza no está la ANP, sino Hamas, que no ha dicho como la OLP que reconoce el estado de Israel. Entonces, sigue siendo la misma extremista de siempre. Lo bueno hubiera sido que Arafat hubiera aceptado el plan de Barak en el 2000 en Camp David, con el cual cedía casi toda Cisjordania al control de la ANP y estaba dispuesto a compartir Jerusalén. Arafat dijo que todo o nada, y ahí tuvo toda la culpa porque fue inflexible. Siendo inflexible, no hay nada de qué hablar.El diálogo siempre debe ser la primera opción.
Y esto aplica para Hamas (que no los trago), para los iraníes, para los gringos y para los israelíes.
Cierto. Lo que tenía que haber hecho Occidente desde siempre es presionar para que se democratizasen esos regímenes, y apoyar a los disidentes demócratas… que los hay. La pena es que no se hizo gran cosa y se termina pudriendo todo…Lástima que occidente apoye “primaveras árabes” (una tontería), que le dé poder a grupos como la Hermandad Musulmana y quiten, a dictadores, sí, pero que mantenían la paz en sus países y en la zona.
Entraba y salía… y dejaba su dinero. El turismo es una buenísima industria… pero que requiere paz y tranquilidad. Pero las relaciones entre Egipto e Israel son complicadas porque no se puede mantener una paz heredada de Sadat (como bien dices) y fomentar el odio a Israel entre la plebe. No, no, no. Es un asco que en los medios de comunicación egipcios todavía se de publicidad y promoción a los penosos “protocolos de los sabios de Sión”, que hasta han hecho series televisivas sobre ello. Y eso pasa en Egipto.Mi hermano estuvo en El Cairo una semana antes del levantamiento social en Egipto. La gente hablaba bien de su presidente. Mubarak no quería a Israel, pero mantenía las relaciones iniciadas por Sadat. El turismo israelí entraba y salía.
Ojalá fuera lo que dices. Dijo Golda Meir que la paz vendría cuando los árabes amaran más a sus hijos de lo que odian a los judíos (o algo así dijo). Cuando en las clases de niños pequeños en Gaza se enseña el peor antisemitismo que hay, no hay buenas perspectivas de mejora, porque cuando se educa en odio, se pervierte todo el futuro.Las familias en Israel, Egipto, territorios palestinos, Siria o Libia lo único que quieren es lo mismo que tú y yo. Vivir en paz, trabajar, ver crecer y educar a sus hijos, fincar un futuro y echar raíces.
La verdad es que coincido contigo en algunas cosas……. pero es que desconfío del mundo musulmán. No sé si tus ancestros libaneses eran musulmanes chiítas o sunitas, si eran drusos o cristianos maronitas… así que no acabo de saber por qué pie cojeas. Yo acabo de decirte por donde cojeo… y es que los musulmanes no me merecen mucha confianza mientras no desactiven a sus extremistas.
Igualmente. Y ahora no me voy a comer, sino a cenar. ChaoYa me alargué mucho y seguro tienes que ir a comer… ja!
Te mando un saludo.