-
"¡mira que, a estas alturas..!"
-“¡Mira que, a estas alturas, tener que escucharnos verdades como puños del enviado del Papa a Louisiana..!, ¡ya es que..!; a este paso, ¿verdad?, va a resultar que, cuando digan algunos/as que si tiene el Vaticano a un criminal de guerra balcánico escondidito aquí o allá y tal y tal, como estos/as algunos/as no nos presenten al punto, inmediatamente, pruebas, pruebas, PRUEBAS del todo claras e irrefutables, va a resultar que es, por de pronto y en primera instancia, algo absolutamente impensable, una diáfana presunta infamia sin más...”
Oro fino, sí..; pero, nada convencional y nada reciente. Herencia, bien sûr... En el centro, puro rocambole la hermosísima filigrana, destacan, todo áurea bordadura dentellada, en campo de gules, una vila de oro, amurallada, y saliente de una torre, un brazo armado, con una bandera de plata en la mano, coronado todo por una corona de marqués.
-“¿De tu padre quizá la pitillera, José-Luís?”
¡Oh!; nunca fué lo que se dice viejo.., ¡era tan y tan irresistiblemente encantador, damas y caballeros! ¡Fíjense si lo era que alguien como yo le, digamos.., pasaba que, con un apellido y título tan y tan catalanes de tota la vida, ¡incluso con su family paterna -los Amat, los Rocabertí, los Cárcer, los Ros, los Sentmenat, los Armengol, los Peguera, los Cruïlles, los Junyent, los Descatllar...- hablaba castellano!
-“¡Mira que fijarte aún en la pitillera, chéri..!; siempre serás el mismo, oye... Por cierto, ¿estás en Les ahora, no?”
No, no, no..; no espera contestación una pregunta así... Y, además, José-Luís estaba como que muy entretenido con la gente joven que pronto le rodearon..; era su publique preferido para, ¿cómo lo diría?, ¡ah, sí!, impartir doctrina...
-“Bueno..; es que, en realidad, es como que muy pesado y hasta molesto ser rico. Lo que pasa es que normalmente hablan de los ricos quienes no son ricos ni saben nada de nada al respecto y ya se sabe.., ¿no? Lo gratificante y positivo siempre ha sido, es y seguirá siendo sin duda VIVIR como rico. Para poneros un ejemplo fácil, darlings: ese insufrible patán tejano riquísimo (¡infinitamente rico, indudablemente!) y que ejerce de mega-creso mundial tiene una existencia lamentable: hasta para ir al baño tiene que pedir permiso y, ¡además!, nunca puede dejar de pensar en el dinero que se precisa para seguir ejerciendo ante la plebe de rico riquísimo. ¡Y, los otros ricos estadounidenses..! Patético. Ocultos, refugiados a tiempo completo en sus ‘jaulas de oro’... ¡Son tan y tan ricos que viven en un pálpito por su vida, por su seguridad, por su integridad física..; por todo! No, no, no..; evidentemente, por ejemplo.., los reyes europeos viven con muchísimo más relax y acá conocemos ya la fórmula para gozar de lo mejor de la vida sin complicárnosla excesivamente. También es lo lógico y natural, claro..; ¡ellos son casi unos salvajes selváticos!”
-“¿Y, también es mejor ser pobre en Europa?”
-“¿Tú eres Armand, verdad?; ¡cómo has crecido!; ¡y, eres guapísimo! Pero, ¡eres muy niño aún..! Ser pobre, mon petit, es igual de HORRIBLE y DESESPERADO en cualquier lado...”
-“Bueno..; yo lo decía porque como que aquí NO habría pasado lo que se ha visto por la televisión ha pasado en New Orleáns con lo del ‘Katrina’.., ¿no?”
-“¡Qué niño es!”
-“No soy tan niño...”
-“Quiero decir que te equivocas como los niños pequeños, mon petit..; quiero decir que tú, cuando me hablas de los pobres de Europa en tanto en cuanto los pobres de EE.UU., eres TAN niño que me lo dices como si fuese de alguna manera algo mínimamente equiparable..; y, NO lo es...”
-“¿No has dicho que ser pobre es lo mismo en cualquier lado?”
-“Lo que quiero decir, mon petit, es que tú, cuando hablas de los pobres de EE.UU., tienes en mente lo que has visto, como todos/as, en la televisión; es decir, a todos aquellos/as NEGROS/AS..; ¿no?”
-“Sí, claro...”
-“¡Ah!; tú olvidas, pues, ¡qué niño eres, Armand!, que, cuando tú hablas o piensas en tanto en cuanto pobres acá en Europa (¡tú o cualquiera, vaya..!), NUNCA, jamás de los jamases piensas en otra cosa que en BLANCOS/AS como tú; ¿verdad?”
-“Verdad...”
-“Oye, Jaume..; me deja como que muy parado, chéri, que me tengas a este chico tan guapo tan y tan en la higuera..; ¿aún no le has contado que una cosa es ser blanco/a y otra ser negro/a; y, que tal es aquí y en el quinto pino, se pongo quien sea como se ponga? Todavía tiene, sí, un punto de fascinante tanta, diría.., ingenuidad..; pero, pronto, muy pronto tal cosa sólo devengará RIDÍCULO y CARCAJADA (¡sólo hay que ver el ‘papelón’ que hace todo un nuncio apostólico sorprendiéndose y escandalizándose de la pobreza en ‘la nación más rica’!). ¡Y, es un chico tan guapo!”
Yo, como José-Luís sabía, sé que tal tipo de preguntas y divagaciones son de las que tampoco deben contestarse directamente... Además, en aquellos momentos, damas y caballeros, estaba claro que José-Luís, ¡al fin y al cabo la star de la reunión!, precisaba ¡entretenerse con algo menos absurdo en nuestro mundo que la pobreza o la riqueza de determinados seres humanos! Pronto, pues, se dedicó a su thema favorito (ergo, él) con dos chicas monísimas y, ¡cosa que ya le ponía..!, embobadísimas con su hechizador cultivadísimo verbo...
-“¿Se ha burlado de mí, Jaume?”
-“¡NO, Armand!, ni muchísimo menos. Pero, sí te ha recordado que carece totalmente de madurez comparar un/a afro-americano/a sin recursos y totalmente descolgado en EE.UU. con, incluso, cualquiera de quienes, por ejemplo, vive ya crónicamente de la Asistencia Social acá. ¡Ah!; y, que es propio de personas de tierna edad olvidar inconscientemente que, al margen de si, en definitiva, la Asistencia Social acá está más o menos frecuentada por negros/as, amarillos/as, marrones y tal y tal, SIEMPRE, cuando hablamos de pobres -o, de ricos- acá, Armand, entendemos, sobreentendemos y damos por supuesto de calle que se trata de BLANCOS/AS...”
-“No..; si ya veo que tiene razón...”
-“¿Lo ves?, ¿sí?; ¡guay, Armand!; yo, en su momento, tardé mucho más en COMPRENDER...”
-“Yo es que soy más listo que tú.., ¡ya ves!; y, muy guapo..; él lo ha dicho...”
-“Y, es tan verdad como todo el resto de lo que ha dicho..; pero, no olvides, Armand, que, ¿cómo se decía?, ¡ah, sí!, ‘que no sólo de pan vive el hombre’...”
-“Vale, vale..; no me sueltes el sermón.., que tú... ¿Sabes lo que tienes que hacer? Pues, lo que tienes que hacer es convencerle para que venga unos días a Les...”
-“¿A José-Luís?”
-“¡Claro!, ¡molaría cantidad!”
-“Bueno..; esquiaba muy bien.. pero, ya no está para estos trotes..; y, además, creo que me ha dicho que se va a París pasado mañana a pasar una temporadita...”
-“¿Está tan arruinado como dicen, Jaume?”
-“Bueno..; la verdad es que su padre, que era también alguien absolutamente encantador, ya estaba (¡todos/as lo decían!) arruinado... Pero, ni su padre, mientras vivió, ni él han dejado de vivir ni un solo instante de su vida como lo que son: nobles caballeros cultivadísimos y sofisticadísimos muy, muy, muy cosmopolitas. No sabría qué decirte, pues...”
-“¡Siempre me ha molado un montón!”
-“Es lo lógico y natural, Armand..; ¿a quién no le cae bien José-Luís?; en realidad, soy de quienes piensan que, en fin.., si fuese preciso (que, me consta que NO lo es ¡para nada!), oye.., habría que subvencionarlo con extrema generosidad y pródiga largueza: personas tan auténticas y sinceras son una joya valiosísima, sí...”
-“¡Subvencióname a mí!”
-“Tu caso no lo tengo tan claro; o sea, que...”
-“¡Joer!”
Esos chicos..; ya saben, damas y caballeros…
Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.
Jaume de Ponts i Mateu
post scriptum.- la conversación entre mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado y un servidor fué, lógicamente, en catalán; pero la he, más o menos, traducido al castellano.
Normas de Publicación