Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
...

Con el fin de mantener el poder, !!se quieren justificar los medios empleados!! (La Inquisición, también fué utilizada por otras Iglesias cristianas).

Y dentro de mil años, seguirá siendo malo, como ahora degradamos el medio ambiente.

...

Lleváís mal lo criticable de la Iglesia Católica, hasta en tan probadas y documentadas iniquidades cometidas.
A ver, no saques las piernas del tiesto, yo, católico, no veo mal identificar lo mal que la IC ha hecho a lo largo de su historia (pasado), así como tampoco me callo en relación a lo que está haciendo mal (presente), y muy probablemente si seguimos una dinámica errónea en algunas cuestiones... eso redundará en malas cosas (futuro).

Y no me callo, ni tengo miedo alguno en comentar estas cosas, fíjate que hasta en este foro he creado un tema para criticar cuestiones a la propia IC: http://www.elforo.com/showthread.php?t=55779

-----------

En cuanto a los medios empleados... no soy seguidor de esa tesis (para mí, el fin no justifica los medios; sí que los explica). Ahora que, me causa cierta sorpresa que siempre sea lo mismo, en cuanto que se aludan a cuestiones del pasado que, contextualizando... y extrapolando con sucesos de actualidad similares... siempre se aluda a los de la IC como si fueran "terriblemente únicos", cuando resulta que, -desgraciadamente, no es así.

No llega al 3% de ejecuciones (condenas a muerte) el total de los enjuiciados por la Inquisición en toda Europa y durante 4 siglos. Una cifra bastante escueta para los regímenes totalitarios del pasado siglo (y los que perduran aún en éste)... pero de ésos no se habla.


-------
La Historia de la IC es la que es, con sus luces y con sus sombras... y la Historia de la humanidad... lo mismo. Porque habría que analizar que, de igual modo se aluden como responsables a gente que en su contexto histórico formaba parte de la IC (tenía cargo) tampoco conviene olvidar a toda aquélla otra gente que no perteneciendo a la IC consintió en todas esas actuaciones (me refiero a las malas)... y ciertamente, esa gente es una globalidad.

Reflexionando y tal, es como el tema de Hitler (ese tema que anda por ahí), ¿tú que habrías hecho en aquélla época... te habrías rebelado, huído... o hubieras consentido mirando para otro lado, o incluso denunciando al vecino? Con esto no estoy legitimando el mal que se haya hecho... sino mas bien contextualizando el asunto.

Porque es muy fácil pasado el tiempo... juzgar desde lejos (en el espacio y en el tiempo), pero ¿y si hubieras estado allí, qué habrías hecho?

Siempre criticamos a los demás o a determinada gente por cuestiones concretas. Y olvidamos o no queremos reconocer que, en sus mismas circunstancias... habríamos actuado igual o peor que esas personas.

Pues eso.