Yo había conocido e intimado con mi amiga no viene al caso dónde..; o sea, damas y caballeros, que me enteré que estaba metida hasta el tuétano en lo de las ONGs ya, ¡ay!, tarde.

Lo nuestro estuvo MUY bien..; y, ¿qué hay que no se dé de lado por una MUY satisfactoria comunión en, digamos.., el lecho conyugal? Emplazo a cualquier hombre a recriminarme ¡flaquezas versus el sexo femenino!

Tampoco aquellas reuniones eran tan insoportables... Todos/as eran personal cultivado y progre que, además, alababan la calidad de mi costo. Las excursiones y los happenings, oigan.., molaban; y, ¿hubiese tenido yo oportunidad de visitar a TAN bajo costo, v.g., pampas sudacas y pueblitos negratas?

Cuando me dijo, a principios de año, que el primer mes de vacaciones lo íbamos a pasar en la gran manzana porque la habían designado no sé qué de no sé qué, ¡vamos!, yo FELIZ. Sabía que nos iba a salir por cuatro chavos porque, como mucho, yo tendría que pagar un ínfimo suplemento como "acompañante" ¡y, aún no había estado nunca en New York!

Estuvo, sí, de coña.

¿Saben?; no me molestaba, ¡pero es que para nada!, acompañarla a sus, por otra parte, escasísimas obligaciones como no sé qué de no sé qué. En los ambientes que nos movimos, mes amis/es, un catalán joven y apuesto con un buen inglés con acento british ¡y que sabía latín y griego! era más aristocracia que un Kennedy.

-"Es éste, sí..."

Me lo había contado el día antes... Uno de los directivos de la ya multinacional que le llevaba los asuntos a las ONGs que utilizaban el nombre la la santísima Madre Teresa de Calcuta había tenido un extraño y, me aseguraba compungida mi amiga.., injusto incidente.

Sí: al parecer, damas y caballeros, la santísima Madre Teresa de Calcuta había decidido asistir a alguna de las reuniones de quienes habían conseguido que le llegaran ayudas, ¡no sólo para sus desheredados!, sino para los desheredados del mundo todo; y, se había decidido que tal honor le sería reservado a los mandamases neoyorquinos de la ya multinacional sin explícito ánimo de lucro proclamado en sus públicos estatutos que, enarbolando el nombre de ella, era la cúspide de .

Me había contado mi amiga, sinceramente dolida, que, a ver.., ¿a qué venía preguntar DELANTE de los periodistas cuánto valía la limousine que la llevó del aeropuerto al impresionante rascacielos de última generación donde estaba prevista, en la planta noble, la reunión?; ¿a qué, mientras tomaban fotografías los periodistas, interesarse por si después se guardaba el agua no consumida de las botellitas que había encima de la carísima, exclusiva mesa de ultimísimo modelo?; ¿a qué, precisamente entonces, confesar que cuando temía más era cuando dudaba de si sus errores eran pruebas de humildad que le enviaba el Altísimo o pruebas de, al tomar decisiones, haber tomado por Dios Nuestro Señor a su ENEMIGO?

-"Fíjate..; te aseguro que es TAN buena persona y honrado como parece. Y, es un entusiasta entregadísimo de la labor; una MISIÓN para él, te lo aseguro..."

No tengo inconveniente en decir que en modo alguno me pareció lo contrario ni tuve jamás motivo para cambiar de parecer.

-"Ya te dije... Con ¡ese panorama! él se puso a hablarle a ella, primero y ante todo, de la curva de crecimiento, que es ESPECTACULAR, de los donativos desde que tenían permiso para utilizar el nombre de ella. Tenía preparados videos de proyectos DESLUMBRANTES ya terminados y pagados, conferencias en directo con cooperantes en mil y un lugares asegurando estar rodeados de, literalmente, salvados del hambre loando a la santísima Madre Teresa de Calcuta y dossiers espectacularmente ilustrados de TODAS y cada una de las sucursales que, en TODO el mundo mundial, recaudan, y mucho, dinero para quien nada tenía en su nombre. Cuando calló, Jaume, un diligente secretario puso ante ella un teléfono donde, al cogerlo, el presidente estadounidense le daba la bienvenida y le anunciaba un MUY substancioso donativo a través de la así como multinacional que TAN bien le llevaba las cosas. ¿Sabes el esfuerzo que tiene que representar que te haga caso el presidente estadounidense? NO creo que nadie esperase lo que pasó, no..."

Una vez colgado el teléfono agradeciéndole al presidente de Yankeeland su welcome y su generosidad, bueno.., la santísima Madre Teresa de Calcuta, SIN mirar nada de lo que le habían puesto delante, se quedó mirando la botellita de agua que quien le hablaba tenía en su sitio. Estaba SIN abrir; y comentó que ésas, las botellitas SIN abrir, las podrían reciclar a pesar de no sé qué ley sanitaria que le habían comentado antes los periodistas impedía, aunque se quisiese, reciclar las ya abiertas, aunque estuviesen prácticamente llenas. Y, cuando quien le hablaba sonrió también yo diría que inconscientemente, ep!, la santísima Madre Teresa de Calcuta desde abajo (porque, ya saben.., era bajita y ya se había levantado de la silla) le preguntó sí acaso pensaba que hablaba ella, no sé.., de broma antes de disculparse por estar agotada del viaje y precisar descansar.

-"Todo el mundo está de su parte, ya lo ves..."

La santísima Madre Teresa de Calcuta volvió con sus desheredados y revocó el permiso de utilización de su nombre al conglomerado de ONGs a quien se lo había permitido y NUNCA más participó en campañas en las que ella no estuviese presente. SÍ: recaudaba, ¡vamos!, muchísimo MENOS. Pero, humilde, hasta su fallecimiento dijo que acabar con el hambre y la sed del ser humano es tarea de TODO el género humano y que si alguien fuese capaz de ello o estuviese destinado a serlo no sería un ser humano sino un dios; y que, como ella sabía que SÓLO el DIABLO tienta ofreciendo ser dios, comprendió en su día que Dios Nuestro Señor la llamaba a servir de ayuda en lo que pudiera pero NO a intentar hacerle la competencia o aun desplazarlo.

-"¿Cómo pudo preguntarle, delante de todo el mundo, que si pensaba que ella hablaba de broma? Es INJUSTO, Jaume; se mire como se mire..."

Mi amiga fué la que, digamos.., me dejó (¡yo SIEMPRE estuve a gustísimo con ella!). Se casó, se descasó, se volvió a casar... Siempre con tipos de buen ver y de buena familia; pero, nunca ha precisado la pasta de un hombre porque ella siempre ha ganado MÁS que el hombre que tuviese a su lado. En realidad, damas y caballeros, para estar bien y cómodo a su lado tiene que darte lo mismo ser "señor de".

Ya no sé si da a los pobres de la calle. Desde luego, mes amis/es, a ONGs no. Y, ¡es un morbo escucharla, con datos precisos, DESCALIFICARLAS!; ¡de toma pan y moja, vaya!

Un día, tirándome de la lengua cuando ya había pasado la tira de años de los hechos y éramos ya sólo viejos amigos en otra época con derecho a roce, se entestó en saber QUÉ pensaba yo íntimamente cuando ella, ¡aquella vez!, tanto se emperraba en lo INJUSTA que había sido la santísima Madre Teresa de Calcuta con aquel señor neoyorquino...

-"¿Quieres saberlo de verdad?; pues, mira: yo pensaba (creía que te conocía ya mejor de lo que, en realidad, te conocía) que, en cualquier momento, tu cara iba a cambiar, me ibas a dar un palmetazo en la espalda y me ibas a decir que de tan tonto que era no me daba cuenta que estabas de broma ¡con que la santísima Madre Teresa de Calcuta había sido injusta con el tal!"

Me miró, ¡ah!, como sólo ella sabía mirar; pero, yo ya sabía que NO me diría si, en realidad y a fin de cuentas, SÍ estaba de broma conmigo y SÍ pensaba que yo era tan tonto que no pillaba el fondo ya implacablemente sardónico.

Mi amiga conoce TAN bien a los hombres que puede permitirse el lujo de que hasta éstos la conozcan TANTO que no precisen probárselo NUNCA.

Ya he dicho que fué ella quien -con estilo, of course- me aparcó..; ¡si hubiese sido por mí..!

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu