El famoso dilema del huevo y la gallina. En realidad no me referìa al uso especìfico de contener la discriminación con internet sino al efecto colateral de la globalizaciòn de la comunicaciòn y el transferimento de datos a nivel mundial; del hecho de comunicar muchachos de Argentina con aquellos del Japòn, Sudàfrica o Alemania. Creo que el hecho de formar una gran familia virtual hace que las mentes frescas se identifiquen como seres humanos màs que como “razas” o diferencias varias. Esto reducirà la discriminaciòn por ignorancia.
Recuerdo que las mentes frescas de mi época sentía miedo de ver un negro en vivo y en directo. El primer negro con el que comuniqué fue con un compañero de universidad de Haitì. Pedirle dirección o teléfono era absurdo porque ni él ni yo teníamos teléfono y pensar en visitarnos era algo ilusorio; perdí todo contacto. Hoy todo es distinto y el miedo a la promiscuidad, aun desde el punto de vista intelectual, no existe màs.
Quedan sì los problemas de ignorancia y los económicos que, si hay alguien que me roba el puesto de trabajo, voy a tratar de echarlo de mi país o de emarginarlo; creando partidos polìticos dedicados a esto.
Creo que son dos tipos de problemas diferentes. Los que provocan una crisis económica son los que pueden hacerlo; los poderosos. Digamos que la crisis moral de la clase dirigente de un país provocarìa una crisis económica; eso lo acepto; lo estamos viviendo. Pero luego, esa crisis económica crea una crisis moral en el substrato social que son mayoría (la masa) y esto mueve a la discriminación por necesidad y es màs grave. La crisis de hoy, que empieza ahora a tocar la parte màs baja en la sociedad, provocarà discriminaciones tanto por niveles sociales, por etnìas, por posiciones laborativas, etc. Cuando la gente no tiene trabajo y, por ende, escasea el dinero, comienza el aumento de la delincuencia, la inseguridad social, los contrastes sociales irritantes, las protestas sociales, etc.
La primera crisis no crea discriminación; la segunda sì.
Saludos.