Hola,
si se refiere a frio de temperatura, le digo que no. El agua caliente, para uso personal y para la calefacciòn, es distribuido por cañerias por las calles, como el agua fria. Existe, por asì decir, el calefòn de la ciudad. Todos estàn conectados y la pagan junto a la luz. Por supuesto que si uno no paga no le cortan el agua caliente porque serìa como condenarlo a muerte; en realidad no sé que pasa cuando uno no paga: voy a preguntar. En el shoping center hay quienes van con ropa de verano.
Lindo cuando uno de estos caños de agua caliente se rompe y empieza a salir vapor a rolete. Los caños los deben enterrar a màs de dos metros de profundidad porque sino el frio de afuera los alcanza. Se congela la tierra y los puede dañar mecánicamente.
En las casas, para combatir el frio, se usa tambien el triple vidrio en las ventanas y, algunos, dejan un espacio entre un vidrio y otro para usarlo como freezer; guardan comida o bebidas.
De todos modos, todo lo que es energìa es econòmico. La nafta, por ejemplo, cuesta un tercio que en Italia (0.6 euro el litro y en Italia 1.7 euro el litro). Calor no falta; aunque es calor artificial es agradable; lo feo es el choque con el exterior cuando uno sale. Prmer consejo que me dieron: pies y cabeza bien abrigados.
Las cosas del supermercado y electrodomésticos cuestan igual que en Italia.
Si se refiere a frio humano, puede ser. La gente es sumamente respetuosa aquì y todos hablan en voz baja, nadie hace cosas vistosas, como gesticular o moverse ràpidamente; de hablar fuerte o gritar ni pensar; nada. Después en casa son de hablar fuerte y reir a todo pulmòn; les gusta cantar y divertirse; pero en pùblico...nada...
Una vez estaba Albano en la TV en un show. Antes de empezar dijo: "Alla madonna!!! non è venuto nessuno! (La Virgen, no vino nadie!). Creìa que ninguno habìa venido y era un lugar para miles de personas. Se acercò al telòn y observò que estaba lleno; no se escuchaba ni el volar de una mosca. En Italia, dijo, se juntan tres o cuatro y hacen un quilombo bestial.Y es cierto....
Lo noto ya al llegar al aeropuerto.
De esta educaciòn puedo dar testimonianza porque lo vivo cuando voy al teatro de opera y ballet, que es el màs grande de Rusia y contiene 2000 personas y parece que està vacio en el intervalo. Es otra cultura la de esta gente.
Les gusta el teatro (siempre lleno) y, una cosa que observo, que me llama la atenciòn, es lo comùn y difundido que es el libro y la flor. Muchìsimos jòvenes, y muchos màs adultos, esperando la muchacha con una flor o leyendo libros en las plazas, bares, trenes, aeropuerto, esperando su turno, por doquier. En mis pagos eso ya se olvidò....si es que alguna vez existiò.
Por eso, si dice que parecen frios como seres humanos le digo que sì...pero solo en lugares pùblicos. Es increible.
Saludos.





Y es cierto....
Responder Citando