-
Coño que eres larguero Pablo!!!
Estaba pensando yo tras la noticia que nos asaltó, o sobresalto esta mañana respecto a los griegos, que la historia no deja de tener sus paradojas. ¿Seria posible? que los mismos que han dado forma a nuestra civilización, bueno, quizá sea mucho decir, me remito a la batalla de Maratón, donde los griegos lograron detener al imperio Persa, y al asentamiento de la democracia que tanto te gusta Pablo. Eso pensaba yo, si no serán los griegos de ahora los que nos manden a todos a freír puñetas, bah!! quizá también sea mucho decir, pero ya se sabe, alguien tiene que pagar.
-
Estimado Pana: quien va a ser si nó que me rete. Pero seré breve. Hay una frase tuya, sobre "la democracia que tanto me gusta".
Hoy conversaba con un actor secundario de una de esas películas secundarias cuyo nombre voy a obviar porque si nó será inhábil, y me decía con cierta sorpresa que de verdad me gustaba la democracia. Y por cierto que es así. Solo que no me gusta nada su desnaturalización, a la que la han llevado sobre la base de reformulaciones de los Dahl, los Sam Huntington, etc.
Pero bueno, la pereza intelectual ayuda a los "demócratas" a obviar estas cosas. Trataré de ser breve pero que querés... ya estoy demasiado "usado" para intentar cambiar demasiado.
Chau
-
Deberías Pablo abrirte una cuenta en Twitter, así podrías practicar en cuanto a la extensión, tan solo se permiten 140 caracteres, tómatelo como un reto amigo. Por supuesto que yo te seguiría.
Saludos.
-
En honor al amigo, seré breve dijo Alfredo Palacios en la cámara de diputados y sacó unas cien páginas que comenzó a leer con su parsimonia habitual.
Pero nó, trataré de serlo.
Encontré, como decía por otro lado, el "Tratado sobre Sofismas Políticos" de don Bentham, y repasándolo me di cuenta que los sofismas superan por largo las cosas políticas, están en todos los aspectos de la vida.
Un sofisma no es un error, en el que todos caemos naturalmente, aunque naturalmente no todos los asumamos. El sofisma es argumentativo, gira alrededor de una opinión, se nutre de aspectos que giran sobre la opinión, pero ni es una opinión ni es capaz de discutir la opinión a la que se dirige: busca inhabilitarla, denostarla. No le interesa, en realidad, proponer una opinión frente a aquella, que bien puede ser que sea equivocada. Pero ni así, porque normalmente, también, el sofista no tiene argumentos para sostener una opinión propia, fundada y, quizá, más valedera.
En este método, el sofista usa hasta supuestas verdades institucionalizadas por quien sea, le preocupa poco, porque su único objetivo es demeritar, no acercarse a lo que pueda ser verdad.
Don Bentham, sospechoso él desde luego, se ocupa del tema con una claridad envidiable, y propone agrupar los sofismas en cuatro grandes grupos: a) los sofismas de autoridad , acreditando algunas autoridades propias o restando autoridad a su contrario, b) los sofismas de peligro, advirtiendo sobre los peligros que implica cualquier opinión de su contrario, c) los de dilación, normalmente sugiriendo que sí, con algunas correcciones tal como se está se está bastante bien, o sea el "quietismo", y d) los sofismas de confusión, habitualmente encarrilados a descarrilar los ejes de las opiniones contrarias.
Es muy útil el librito, lo recomiendo, y en aras de dejar tranquilo al amigo, pasaré por esta noche a otras reflexiones sobre soberanía alimentaria que me urgen, pero me prometo que continuare. O sea, continuará. Para mí, claro.
Chau
-
Releyendo hoy a ese incomparable pedagogo que es Pafnucio -ya se sabe, el de Lagash-, me acordé de repente de un individuo que conocí. Y pensé que antes de avanzar en mis reflexiones sobre las falacias, bien valía recordar una anécdota del hombre.
El tío se llamaba Argimiro, sacerdote educador, concurrió algunas veces a darnos clase y asistencia espiritual al convento donde pasaba mis días por entonces.
Tenía, claro, su particular método instructivo, como por ejemplo señalarnos que "Si alguien me convence...¡a mí!..., en este momento..., de que Dios no existe... ¡a mí!..., saco la 45 y me pego un tiro". Ante lo cual uno, naturalmente, se quedaba pasmado, porque no era que el tipo decía "busco" la 45, sino "saco". Pero bueno..., métodos.
En alguna oportunidad, en sus alambicados procedimientos demostrativos, nos demostró porque existe la Iglesia Católica. Decía el buen hombre, que en las catacumbas romanas, bajo el Vaticano, hay una piedra con una flecha grabada hacia abajo, que dice "Hic es Petrus" o algo así -anda flojo mi latín-, lo que quiere decir "Aquí está Pedro". Y como Jesús dijo -continuaba el demostrante-, que sobre esta Piedra -Petrus- construiré mi iglesia, allí se construyó el Vaticano: sobre Petrus, Piedra.
Me quedé un rato recordando esto, y me dije que las verdades más profundas, están delante de los ojos. Solo nos hace falta un Argimiro, seguramente descendiente de Pafnucio, para que las veamos y logremos determinar lo justo de lo injusto, lo bueno de lo malo. Suerte haber tenido pedagogos así.
Chau
-
Preludios, o la comunicación gestual y otras...
¿Cuando llega el cansancio? ¿Y por que? Las dos cosas tienen casi la misma respuesta: cuando no se sabe ya a donde se vá. Voy a pasar de la pelotudez, porque si tuviera que poner caras de derrotas "paisísticas" para ver como va el partido, pondría la del Rey de este país que -guste o no- también es mío en la última "cumbrecita" IberoAmericana donde solo diez ¡ DIEZ! presidentes de A.L. se hicieron presentes para escuchar sus indicaciones sobre como actuar en las crisis. ¡DIEZ!. Pero, paso de la pelotudez.
Cuando uno se da cuenta que ha entrado en una deriva que lo ha llevado a perder el norte..., más aún, cuando ni siquiera comprende que lo único que hay es camino y tal vez un norte, solo tal vez., y cuando ese norte no pasa más allá que la sombra que uno mismo produce..., comienza el cansancio. Y a veces, en lugar de serenarse y mirar lo recorrido, porque de vez en cuando hay que hacerlo y no viene mal, en lugar de hacer eso, se opta por medidas que no me gustaría llamar desesperadas pero que se le parecen. Intentar centrar y encontrar que lo que se supone descentrado se centra solo pero en su contra y no del mejor modo. Intentar luego descentrar pero encontrar que no hay modo. En fin, continuar equivocándose porque no se intenta ni siquiera admitir que lo que hay que hacer es corregir la deriva.
Todo esto viene a cuento en relación a Esquizofelia, claro. Y viene,porque nadie ignora y yo menos que nadie, que he tenido con ella una estrecha relación en este foro. Con más y con menos, seguro, pero la ha habido. He peleado con ella, alguna vez hemos acordado. Alguna vez casi le rogué publicamente que no se fuera (recuerdo que Pana lo interpretó como una especie de declaración de amor que, claro, no era, no creo en esas cosas, lo siento).
No voy a reseñar mi reconocimiento a sus capacidades, ya lo he hecho también. Pero, todo debe decirse, ya cuando regresé de unas largas vacaciones que me tomé en la montaña, advertí que algo había cambiado. Algunas maneras, pequeños detalles, formas que, para llamarlas de algún modo perfilaban un cierto autoritarismo. No me sorprendió, claro, porque tengo más o menos clara a la persona y todos tenemos nuestro derecho a variar, pero hubo dos o tres cosas que me lo fueron advirtiendo. No ya roces con algún forero (alguno mencioné), incluso conmigo, claro, pero no sé..., una actitud. Recuerdo así, al pasar, dos o tres cosas: una, una discusión sobre los "medios", con una actitud de suficiencia realmente..., en fin. Otra, me acuerdo hasta la frase: "No me gustó lo que escribiste", cosa que, por cierto, puede suceder, no escribo "para gustar", dejo eso para otra clase de gente. En fin..., una actitud de estarle "buscando el pelo al huevo".
Hace ya como un mes, o cosa así, esta actitud se profundizó. Un largo rifirrafe con Charpe, creo, la escasez de apoyos , no sé..., quizá la percepción de que el norte está un poco más allá de la propia sombra..., la deriva no gobernada..., el cansancio. Y final, la apelación a que los mods. hagan no sé que cosa, porque no explicita que quiere que hagan. Mi opinión sobre la "moderación" de este foro, está hasta en una "carta a los mods", de modo que me eximo de darla aquí. Pero...¿Esquizofelia? ¿La Lcda?...¡joder!!!.
Y luego, apelaciones de bajo nivel..., como que "son" los "defensores de la igualdad" los atacantes... A ver: como está claro, por lo que a mi toca, juego solo.
Por todo esto, por mucho más que esto, por este lenguaje gestual y no tanto, por estos "signos" que como buena admiradora de don Umberto, apreciado semiólogo debería saber, me da toda la impresión de un prólogo.
De más está decir a todos, particularmente a Esquizofelia, que yo pienso que es útil a este lugar y que me parece un error -si los signos que interpreto son ciertos-, que camine hacia donde camina. Del mismo modo digo, y también le digo, que yo no me sumo ni me voy a sumar, nunca, a los sofismas pelotudos de que hay que "ser bueno". No creo en esas cosa. El adversario, trato de batirlo, pero lo respeto. Pero al enemigo, ni justicia.
Chau
(P.S.: seguro esto tiene errores gramaticales, sale a como van los dedos. Ruego se disculpen. O nó.)
-
Yo opino, Pablo, que le digas que te gusta... nada pierdes.
-
Que engañoso es sentir. Lo digo porquè me confunde el recordar. No sè si es que recuerdo que era feliz, o era lo que vivì por vida; o quizà es el regresar, no sè. Y, en èse "no sè", va a resultar que tampoco sè, si la vida es teclear la "s"; no sè si es ver entre lagañas el horizonte, ni porquè el camino a veces se vuelve tan entrañable. Eso de no mirar atràs es una tonterìa que no sè a quien se le ocurriò. Debiò èste personaje ser màs ciego que yo al menos.
Hoy tuve que volver a la zona antigua de la Ciudad; y, no es la primera que lo veo, el hermoso "Colegio Civil", cuna de la Universidad, pero bueno, el caso es que, ya en otras ocasiones habìa sido tentado a entrar a mi antigua ex-preparatoria, pero no habìa querido, no sè bien el porquè, pero me supongo que còmo cuando prolongamos un momento especial para "dsifrutarlo màs". Me sirviò te pretexto que tenìa ganas de orinar, asì que, entrè al nuevo Museo de la Pinacoteca de no sè que madres, la verdad, el guardia que la hacìa de anfitròn, me pasò de largo, mientras me daba unos folletos e invitaciones para talleres, yo estaba en la màquina del tiempo intentando recordar la pintura exacta, las texturas en las paredes y el descolorido piso. Bonito si quedò, la reconstrucciòn le vino bien, pero yo prefiero aquellas paredes desmoronadas del sillar, las enormes vigas semipodridas, el barullo de los jòvenes y los hermosos rostros de las muchachas.
Curiosa cosa es, que a veces, el pasado sea mejor. Jamàs entendrè esa fijaciòn.
-
Estimada srta, parece evidente que no me hago entender,pero no pasa nada, me sucede. Como dice el tango, como gustar gustar, a mi me gustan todas, las casadas, las solteras, para mi son todas fieras..., etc. Luego, claro, conocer, allí ya la cosa empieza a cambiar, porque la mujer..., en fin..., es tema para otro momento. Pero no me he hecho entender.
Y lo que son las cosas: se ha destapado -ante mis ojos, siempre hay ojos avizores más entrenados- don Chori con una literatura y sentimiento que debería utilizar más y más a menudo.
De cualquier modo, no todo tiempo pasado fue mejor, ni siquiera una pequeña parte. Las buenas y las malas a lo sumo, ayudaron a hacer como somos. ¿Que hay cosas hermosas allá atrás? Joder, si hay. Pero de las otras, aún las otras de uno... bueh.... Cada hoy mirándolas, pero sin concesiones, nos pueden mejorar o empeorar. En fin, otro tema, que tiene puntos de unión con otros que van dando vueltas por allí, la soledad, el silencio..., bueno, para pensar también.
Final: la "tan ansiada paz". Me da risa. Cuando le dieron el Nobel a Obama, por "pacistas" callaron avergonzados. Al año siguiente se lo dieron al chino, se retiraron de vergüenza la mitad de los "dadores". Este año ya tenían preparadas 100 mil camisetas con los nombres de los dos a los que "había que dárselo", dos gusanos que ni se pueden ver entre ellos. Llevaban los promotores gastados casi medio millon u$s..., y los ya avergonzados optaron por dos mujeres africanas, debieron perderse las camisetas por el orto los promotores.
Porque "la paz", no es ni puede ser un juguete en manos de los que la violan a cada paso, la disfracen como la disfracen. Tengo dos amigos -con alguno me tocaron las duras de verdad-, figuras notables del Servicio de Justicia y Paz..., casualmente uno, aquel, Premio Nóbel, lo que son las cosas. Dicen eso: "Justicia y Paz". No hay una sin otra. Todo lo demás, son cantos de sirena.
Por eso este cuerpito, seguirá sin escuchar los cantos de sirena ni las invocaciones -adelantadas, según podrá leer cualquiera - a los "haya paz". Porque..., bueno...
Chau
-
Pienso que generalmente solo recordamos las cosas buenas que hemos vivido, debe ser que... ¿pa que acordarse de lo malo? ¿no? Tendrá razón Sabina cuando dice: "al lugar donde un día fuiste feliz, no debieras tratar de volver". ¿Será para no llevarte una desilusión? quizás...
En cuanto a la paz y la justicia, no se, lo que si se es que el amor se manifiesta precisamente a través de la justicia, ¿Y no es verdad que cuando nos sentimos amados, estamos en paz?
Bah!!! por decir algo.
Tags for this Thread
Normas de Publicación