[QUOTE=Guanche;1694543895][B][COLOR="DarkRed"]interesante lo de que para la extension del imperio britanico se toma encuenta territorio antartico...ya eso de entrada hay que descartarlo

pero tambien me parece que tomar en cuanta territorios siberianos y del norte de rusia como del imperio mongol, tambien es un error....y no se si se tomaron en cuenta

o tomar en cuenta territorios de la cuenca del amazonas para el imperio hispano-portugues...aunque aqui se podria decir que estaba reconocido ese territorio como territorio de influencia exclusiva para esos estados que llegaron a estar bajo un solo mando...aunque no por eso, los ingleses, franceses y holandeses dejaron de intertar penetrar por las guayanas, y aun estan alli (o sus naciones deribadas)

una nota, por ejemplo, los españoles jamas supieron quienes eran los yanomamis del alto orinoco...y de los yukpas o motilones de la serrania de perija muy poquito, el que se metia alli, salia flechado,,,y no por cupido, presisamente...esos territorios fueron conquistados por los criollos

esa siempre ha sido mi tesis

la conquista de america por los españoles ha sido siempre mal enseñada en los libros de texto escolares
fueron varias etapas separadas por decenas y cientos de años, primero se exploro, despues se conquisto, despues se colonizo, y posteriormente, los colonos y sus descendientes (criollos, mestizos, mulatos, zambos, hijos de inmigrantes...), e indigenas transculturizados, junto con esclavos africanos y afroamericanos y manumisos o cimarrones, fueron ocupando territorios y conquistando grupos etnicos perifericos, hasta formar las naciones actuales

ya de por si, las mal llamadas colonias, eran entidades con fueros propios, como virreinatos, audiencias, capitanias generales, provincias, cabildos, ayuntamientos....de hecho, ni en la misma peninsula o canarias, tenian tanta autonomia, aparte las tierras vascas, con fueros propios...tan es asi, que la independencia se produjo, en principio, por que Napoleon ocupo Iberia, y hasta alli llego...en principio fue separacion de hecho, despues vinieron guerras a caballo entre guerra civil e intento de reconquista, por tropas llegadas de la metropoli en, realmente, contados lugares...

en conclusion, la mayoria de la conquista y colonizacion de America (tanto la del Norte y Centro, como la del Sur, no la hicieron los españoles y portugueses, la hicieron los criollos...asi, que echarle la culpa a otros de lo que hicimos nosotros mismos....es ¿tapar el sol con un dedo? o ¿tapar la historia con un libro de texto?

y el asunto es que la conquista y colonizacion criolla continua, no ha parado (lleva mas de 200 años, en muchos sitios, mucho mas que la española)...la prueba esta en los innumerables conflicos indigenas de America toda

asi que...mirarse el ombligo de vez en cuando....

Tengo entendido que los criollos, eran españoles afincados en las Américas, es decir gente descendientes de españoles y que como españoles tenían metido en su interior el espíritu separatista que nos diferencia del resto. Pónganse a pensar si de no tener ese espíritu, no sería América de habla hispana una sola nación, pues así debió ser, con una única religión, una única lengua y muchas cosas más heredadas de sus papás, cuando cruzaron el charco, se hicieron criollos y empezaron su andadura con sus grandes aciertos y sus grandes errores (mis papás se quedaron a este lado del charco y no pudimos ser criollos, pero algun tío si que fue, según creo).

Y creo honradamente que la conquista española no solo ha sido mal enseñada en los textos escolares sino maliciosamente interpretada por esos elementes separatistas a los cuales les convino en su día, negar sus raices para justificar esa terrible guerra que tuvieron para separarse de España.