"Hay una bestia dentro de mi, que mira lo que veo, que sabe lo que pienso, a lo que le temo, todos mis puntos debiles.

Que aprovecha cuando estoy debil para divertirse
Que me mira directo a los ojos mientras me arreglo frente al espejo
Que se burla de mi, que se divierte con migo

Que por alguna razon sabe algo que yo no, y esta esperando el tiempo adecuado para decirmelo."
El terror es la sensación de la que habla Sancho en el episodio de los batanes: “El miedo tiene muchos ojos y ve las cosas debajo de la tierra, cuanto más encima del cielo”

Mi estado es muy extraño, como si ocultara una terrible amenaza. He regresado sano de un corto viaje. Recaí, mis antiguas pesadillas volvieron. Otra vez han bebido de mi botella en la noche. ¡Estoy loco!, hay un ser invisible junto a mí, me ordena y yo obedezco. Tengo miedo. Me grita su nombre, el Horla. No logro verlo. Recuerdo las palabras del monje: el viento no se ve y sin embargo existe, ¡lo mataré! Comprendí que también él tenía miedo. Encendí fuego en todas partes y cerré bien, había olvidado a mi servidumbre. Loco de terror, corrí al pueblo gritando socorro. La casa era una inmensa hoguera. El Horla sin duda no ha muerto, entonces, tengo que matarme yo. Nocturno

El Horla Guy de Mussapand