Hola, este es mi primer mensaje y quiero decir antes de nada que soy catalán, hijo de inmigrantes extremeños y granaínos. También quiero decir que me considero una persona con bastante criterio, así que este mensaje (en vista de los que he leído por arriba) quizás no os resulte demasiado correcto, pero ahí va:
España, como cualquier Estado que tenga en su territorio varias naciones, debería ser un Estado Federal. Lo es EEUU, y no por el basto territorio que abarca, ya que, por ejemplo, Alemania (ese objetivo europeo al que todos los países quieren parecerse) también lo es.
Sabiendo esto, lo siguiente que hay que comprender es que Catalunya es un país, una nación, que tiene una historia y una tradición cultural distinta a la de España, negar esto es una estupidez, aun cuando sus historias han estado íntimamente ligadas. No permitir el correcto desarrollo cultural, tradicional, artístico e histórico de Catalunya sería un crimen, por tanto, no me parece una razón de peso decir que en territorio Español, debería hablarse el castellano sin lugar a nada más.
Quisiera saber cuantos de los que arriba comentaron son catalanes, porque yo sí lo soy, y amo esta tierra como amo las tierras de euskadi, de andalucía, de extremadura y de castilla, porque tengo mis raíces en las tierras castellanas, pero el tronco y la copa la tengo aquí en catalunya.
Entiendo que la prensa y la política del miedo hagan pensar a los españoles (estableceré esta dicotomía españoles-catalanes por comodidad, únicamente) que Catalunya solo quiere aislarse de España, pero lo que realmente quieren tantos y tantos catalanes es vivir tranquilos, hablar la lengua en la que han sido educados, y conocer la historia de su pueblo.
No obstante, es cierto. Catalunya ha sufrido avalanchas de inmigración interior que han hecho que su población esté mezclada entre catalanes y españoles, y ahora con dominicanos, sudacas, moros y demás. Esto tampoco es malo, el intercambio cultural es el motor del mundo desde hace siglos, pero habría que entender que sin respeto no existe avance ninguno en el campo de la cultura.
El siglo de oro de las letras catalanas es anterior al de las letras castellanas, el imperio catalán fue anterior al imperio español, ¿se puede intentar ahogar ese sentimiento nacionalista a base de imposiciones? Eso es imposible, los políticos catalanes, como los españoles, son unos chaqueteros, pero la gente con una o dos generaciones catalanas quiere sentirse catalanas con la sencillez que ello implica: hablar castellano, estudiar su historia, y mantenerse fiel a sus tradiciones.
No lo considero algo negativo. No entiendo por qué esa ambición española de querer que se hable en todas las regiones la misma lengua. ¿No se habla castellano en castilla, en madrid, en aragón, en andalucía, en murcia, etc? Que necesidad hay de imponerlo a Catalunya, por ejemplo?

Estas son las razones puramente históricas y culturales, luego están las razones filosóficas sobre si un pueblo quiere dejar de estar oprimido o no, pero esa es una cuestión más difícil de tratar que dejaré para más adelante.

salud