Sobre la octava maravilla del mundo como algunos la definen, Machu Picchu conserva ese halo de misterio de lo desconocido, y aún hay muchas preguntas que no tienen respuestas por el momento.

Todavía no sabemos el motivo para que se construyó, la fecha en que se hizo, el porqué fue abandonado y la razón del porqué los españoles nunca supieron acerca de este monumento arqueológico tan extraordinario.

Hay diferentes teorías, algunas de ellas son estas:

-Podría haber sido un centro militar dado su ubicación estratégica.
-También se cree que fue el lugar de descanso ideal del inca.
-El mayor santuario dedicado a Pachacutec, que salvó a Cuzco de la invasión Chanca.
-Un cementerio de mujeres, las vírgenes reales, dedicadas a los dioses.
-La fortaleza Vitcos, custodiada por Vilcabamba, debido a las similitudes entre las palabras quechua Vitcus y Picchu.
-Tamputoco, la mítica cuna de la élite inca.
-Se cree también que pudo ser un cementerio de mujeres que se escondía en Machu Picchu para perpetuar las antiguas tradiciones y ritos, dada la cantidad de tumbas de mujeres encontradas.

Pero hay una cosa en que los historiadores se ponen de acuerdo y es que Machu Picchu se utilizó como vivienda de la aristocracia inca después de la conquista española de Cuzco en 1532. Fue un centro de gran importancia agrícola, lejos de las principales carreteras.

Machu Picchu fue abandonado una vez que Tupac Amaru, el último inca rebelde, fue capturado ya que no había ninguna razón para quedarse allí. Desde que se descubrió se ha mantenido como un monumento arqueológico misterioso.

Este legado inca es sin duda alguna una de las maravillas arqueológicas del mundo, no sólo por su complicada situación, si no también por su paisaje y por la dificultad que tuvo que tener este pueblo para construirla.



Saludos