Creo que la vanidad es uno de los peores defectos del ser humano. En todas las religiones el tema se ha tocado -bien que llevando agua para cada uno de sus molinos-,lo cual demuestra que el asunto viene de muy antiguo, más no parece que ni la fe y sus consejos, ni normas morales enseñadas desde pequeños hayan sido suficientes para ir limando este aspecto de las características humanas.
Muchas veces la vanidad se confunde con el orgullo, y pocos como el vanidoso para que se confundan: El orgulloso normalmente se siente a si mismo de ese modo, el vanidoso necesita exponerlo, que se vea. Y lo peor es que, como define la propia palabra, se trata de cosas vanas y por lo general, superficiales.
Se puede estar orgulloso de buenas obras hechas, de cosas materiales obtenidas con sacrificios y sin haber perjudicado al prójimo, de conocimientos logrados en base al estudio, la perseverancia, el aquilatamiento de experiencias propias y ajenas, etc.
El vanidoso pondrá estas cosas en una vitrina, y lo que es peor, no le importará ni pío si realmente realizó las obras, ni si debió exprimirle sangre a sus semejantes para obtener sus bienes, ni si sus conocimientos son solo un barniz debajo del cual hay bastante poco,etc.
En fin, que muchas vecesnos creemos demasiado de nosotros mismos, y no nos damos cuenta que somos muy poquita cosa.
Y chau