No sabía si abrir este tema en 'Noticias' o aquí. Lo pensé y me dije en mis pensamientos 'Pero, para mí no es una noticia... es lo que yo, al igual que otros tantos millones de habitantes, vivo cada día.

Mi ciudad, se llama Monterrey, se encuentra al norte de México en un estado llamado Nuevo León. Hace algunos años, era una ciudad bastante segura, considerando el número de habitantes. Bastaba con evitar zonas peligrosas y algunas horas de la noche para sentirse seguro.

Al comenzar el año, comenzaron también las ejecuciones, una tras otra. La que me dió la 'cachetada' y me hizo entrar en entendimiento, fue una que se efectuó a 3 minutos de mi casa. Al parecer en una camioneta iba una juez, un chico metido en drogas o política y la novia del chico. En otra comioneta, iban sicarios, los cuales cumplieron con su labor e hicieron morir a los pasajeros de la primera camioneta. Un día después, un amigo se comunicó conmigo. ''Yo pasé por ahí, 5 minutos antes de que comenzara''.

La vida sigue, no nos detendremos por ello. Según pasó el tiempo, dejaron de sorprendernos las ejecuciones. Dejaron de ser 'algo que pasó en las noticias' para ser 'Algo que sucedió a metros de mi casa', 'Algo que yo vi' o 'Algo que vió alguien cercano a mí'.

Pronto, tendré la visita de un querido amigo, quien vive en otro estado. Hace unas semanas le platiqué que ya sabía a dónde llevarlo, qué haríamos, a dónde lo llevaría a comer, a caminar... etc. Hoy, en la cena, me siento al lado de mi hermana y como si fuera pregunta de todos los días... más bien, como pregunta de todos los días:
Mah - Y... a quién ejecutaron hoy?
Y- A un diputado, dicen que fue bala perdida, pero obviamente no lo fue
M- Ah, gobierno... y ¨dónde fue?
Y- En el centro histórico.

Hace un par de semanas, yo caminé por ese centro histórico, es ahí a donde planeaba llevar a mi amigo, es ahí donde me gusta sentarme y platicar por horas, es ahí en donde no puedo estar segura ahora.

Los fines de semana, el centro histórico se convierte en zona rosa, mil y un antros, abres y demás. El viernes pasado, para las 11 pm estaba solo, pues la policía ordenó la retirada de todos, pues hubo un aviso de ataque. El sábado también.

Lo sé 'qué bien que la policía hizo algo' Pero la policía aquí estpa de adorno, hace unas semanas, unos sicarios fueron a las oficinas de seguridad pública y... ¡fuego!. Murió el conserje, quien limpiaba la banqueta.

Por si fuera poco, esto se extiende a lo casinos, donde ya hubo heridos y muertes.



Los ciudadanos, nos estamos acostumbrando a esto. Si un globo se reviente en un restaurante, el silencio conquista el lugar y son más de 10 los que inmediatamente se esconden bajo las mesas.

Yo no quiero vivir así.


Entonces me detengo y reclamo ¡Qué año tan violento, en Monterrey!
Y me extiendo a pensar que, quizá no sólo aquí haya ejecuciones (y con esto me refiero a cuestiones de narcos y gobierno, dejo afuera las riñas entre pandillas y demás) ¿Cómo está la violencia en el mundo?


¿Cómo está la violencia en su ciudad, su país?




Mah