Popularidad del presidente Hugo Chávez cae a 51,8 por ciento, afectada por el desabastecimiento


Así lo confirmó la última medición de la encuestadora Datanálisis. "El porcentaje se ubica más de 20 puntos abajo de su promedio de los últimos años", dijo el director de la firma Luis Vicente León.

"En los tres años anteriores, la evaluación sobre la gestión del mandatario se colocaba en las nubes, entre 70 y 75 por ciento", comentó León en una presentación ante corresponsales extranjeros.

El tema que más ha debilitado la imagen del mandatario es el desabastecimiento de productos de consumo básico, como la leche, resultado entre otras causas del control de precios.

No obstante que la inseguridad fue registrada como el problema principal, con 46,7 por ciento de desaprobación en noviembre, ese mismo mes apareció por primera vez el tema del desabastecimiento como un tema negativo, con un elevado 14,5 por ciento, si se considera que antes no existía.

En febrero pasado, último registro divulgado por Datanálisis, ya un 77 por ciento consideraba la inseguridad como principal problema y un 46 por ciento el desabastecimiento, incluso por encima del desempleo, con 44 por ciento.

Otra novedad de los indicadores de popularidad de Chávez es que en noviembre del 2007, un mes antes del referendo constitucional del 2 de diciembre, cuando perdió por primera vez una elección, 31,8 por ciento lo consideraba el responsable directo de la escasez y esa marca subió a 32,6 por ciento en febrero del 2008.

"A pesar de que el problema del desabastecimiento ha comenzado a resolverse, el impacto de la ausencia de leche, por ejemplo, queda en la percepción de los entrevistados", dijo el reconocido encuestador.


CARACAS
AFP