Un tal Juan de Grau, conde de Toloriu -comarca situada en el Cadí, al norte de Catalaunya-, partió con Hernan Cortez a la conquista de México. Consumada que fué, el tal Gran se casó, o se juntó, o secuestró, se amancebó, etc. -esto queda a gusto del lector-, con una hija de Moctezuma llamada Xipaguazin. Alguna virtud debe haber tenido la moza, porque el Grau se la trajo a su regreso, y siendo hija de nobles pasó a ser la Condesa de la zona con asiento en el poblat de Toloriu -que hoy cuenta con unos 20 hbts-,. Tuvo hijos, y otros mexicanos que habían venido con ella lo mismo (otro hijo de Moctezuma que la acompañó, regreso a México), y cuentan que cuando se sintió morir, cargo sus bienes -un buen tesoro, dicen-, y lo enterro en una cueva, siendo objeto el mismo de afanosas busquedas hasta el presente, por toda la zona.
Cuando la Guerra Civil, la tumba donde estaba fue profanada, por lo que hoy solo queda una placa recordatoria.
Muchos descendientes entraron en juicio con el Gobierno de México por pensiones, legados de Moctezuma, etc., y aunque era mi propósito de esta semana indagar un poquito sobre el tema, no lo he podido hacer. Muchos familiares al parecer han vendido titulos de nobleza sobre los "Grau y Moctezuma", tierras, etc., pero bueno, se vive de lo que se puede.
Me quedo con la historia inclompleta, ya digo que no pude viajar, pero la concluiré algún día. Hay algo de información en Google, al que le interese.
La Flia Grau está hoy repartida por toda Ctalunya, y no estoy seguro de que todos miren con benevolencia o se reconozcan en su antepasado: se dedican a inmobiliarias, distribución de vinos y licores, etc. -al menos los que yo conozco-, gente de buen pasar, y alguno muy buena gente.
Me hubiera gustado acercarme a Toloriu, iba bastante cerca de allí, pero se frustró. Otra vez será. Quizá fuera una buena historia