Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
  • Jesús como hechicero con discípulos (b Sanh 43a – b)
  • Sanación en el nombre de Jesús (Hul 2: 22s; AZ 2: 22/12; y Shab 124: 4/13; QohR 1: 8; b AZ 27b)
  • Como maestro de Torá (b AZ 17a; Hul 2:24; QohR 1: 8)
  • Como hijo o discípulo que salió mal (Sanh 103a / b; Ber 17b)
  • Como un discípulo frívolo que practicaba la magia y se volvía a la idolatría (Sanh 107b; Sot 47a)
  • El castigo de Jesús en la otra vida (b Git 56b, 57a)
  • La ejecución de Jesús (b Sanh 43a-b)
  • Jesús como el hijo de María (Shab 104b, Sanh 67a)


  • Tosefta Hullin 2: 22f - "Jacob ... vino a curarlo en el nombre de Jesús, hijo de Pantera" - esta sección existe en diferentes grafías de Jesús: mi-shem Yeshu ben Pantera (edición principal), mi-shem Yeshu ben Pandera (MS de Londres), mi-shem Yeshua ben Pantera (MS de Viena) [93]
  • Jerusalén Abodah Zarah 2: 2/12 - "Jacob ... vino a curarlo. Él le dijo: te hablaremos en el nombre de Jesús hijo de Pandera "(Ediciones o MS: Venecia)
  • Jerusalén Shabboth 14: 4/13 - "Jacob ... vino en el nombre de Jesús Pandera para curarlo" (Ediciones o MS: Venecia)
  • Qohelet Rabbah 1: 8 (3) - "Jacob ... vino a curarlo en el nombre de Jesús hijo de Pandera" (Ediciones o MS: Vaticano 291, Oxford 164, Pesaro 1519)
  • Babilonia Abodah Zarah 27b - "Jacob ... vino a curarlo" (Ediciones o manuscritos: Nueva York 15, Pearo, Vilna)
  • Jerusalén Abodah Zarah 2: 2/7 - "alguien ... le susurró en el nombre de Jesús hijo de Pandera" (Ediciones o MS: Venecia)
  • Jerusalén Shabboth 14: 4/8 - "alguien ... le susurró en el nombre de Jesús hijo de Pandera" (Ediciones o MS: Venecia)


  • Babilonia Abodah Zarah 17a - "Uno de los discípulos de Jesús el Nazareno me encontró" (Ediciones o manuscritos: Munich 95, París 1377, Nueva York 15)
  • Tosefta Hullin 2:24 - "Me habló de una palabra de herejía en el nombre de Jesús hijo de Pantiri"
  • Qohelet Rabbah 1: 8 (3) - "Me dijo una palabra en el nombre de Jesús hijo de Pandera" (Ediciones o manuscritos: Oxford 164, Vaticano 291, Pesaro 1519)
  • Babilonia Abodah Zarah 17a - "Así me enseñó Jesús el Nazareno" (Ediciones o manuscritos: Munich 95, París 1337)


  • Sanedrín de Babilonia 103a - "que no tendrás un hijo o discípulo ... como Jesús el Nazareno" (Ediciones o manuscritos: Firenze II.1.8–9, Barco, Munich 95)
  • Babilonia Berakoth 17b - "que no tendremos un hijo o discípulo ... como Jesús el Nazareno" (Ediciones o MS: Oxford 23)




  • Sanedrín de Babilonia 107b - "no como Yehoshua b. Perahya que empujó a Jesús el Nazareno" (Ediciones o MS: Barco, Vilna)
  • Babilonia Sotah 47a - "no como Yehoshua b. Perahya que empujó a Jesús el Nazareno" (Ediciones o MSs: Vaticano 110, Vilna, Munich 95)
  • Sanedrín Babilónico 107b - "Jesús le dijo: Rabí, tiene los ojos entrecerrados" (Ediciones o MS: Herzog 1)
  • Babilonia Sotah 47a - "Jesús el Nazareno le dijo: Rabí, sus ojos son estrechos" (Ediciones o MS: Oxford 20)
  • Sanedrín de Babilonia 107b - "El maestro dijo: Jesús el Nazareno practicó la magia (Ediciones o manuscritos: Firenze II.1.8–9, Barco)
  • Babilonia Sotah 47a - "El maestro dijo: Jesús el Nazareno porque practicaba la magia" (Ediciones o MS: Munich 95)


  • Sanedrín babilónico 43a – b - "en la víspera de la Pascua colgaron a Jesús el Nazareno" (Ediciones o MS: Herzog 1, Karlsruhe 2)
  • Sanedrín babilónico 43a – b - "Jesús el Nazareno va a ser apedreado" (Ediciones o manuscritos: Herzog 1, Firenze II.1.8–9, Karlsruhe 2)
  • Sanedrín de Babilonia 43a – b - "¿Crees que Jesús el Nazareno era alguien por quien se podía hacer una defensa?" (Ediciones o manuscritos: Herzog 1, Firenze II.1.8–9, Karlsruhe 2)
  • Sanedrín babilónico 43a – b - "Con Jesús el Nazareno fue diferente" (Ediciones o manuscritos: Herzog 1, Firenze II.1.8–9, Karlsruhe 2)





  • Babilonia Abodah Zarah 17a "Uno de los discípulos de Jesús el Nazareno me encontró"
  • Babilonia Abodah Zarah 17a "Así fui enseñado por Jesús el Nazareno"



  • Shabat babilónico 104b "¿Era hijo de Stara (y no) hijo de Pandera?" (Ediciones o MS: Oxford 23, Soncino)
  • Sanedrín de Babilonia 67a "¿Era hijo de Stara (y no) hijo de Pandera?" (Ediciones o MS: Herzog 1, Karlsruhe 2, ...)
  • Shabat babilónico 104b "esposo Stada, amante Pandera" (Ediciones o manuscritos: Vaticano 108, Munich 95, Vilna)
  • Sanedrín babilónico 67a "esposo Stara, amante Pandera" (Ediciones o manuscritos: Herzog 1, Barco)
  • Shabat babilónico 104b "esposo Pappos, madre Stada" (Ediciones o manuscritos: Vilna, Munich 95)
  • Sanedrín babilónico 67a "esposo Pappos, madre Stada" (Ediciones o manuscritos: Vilna, Munich 95)
  • Babilonia Shabat 104b "su madre Miriam que dejó crecer el cabello de (sus) mujeres" (Ediciones o MS: Vilna, Oxford 23, Soncino)
  • Sanedrín de Babilonia 67a "su madre Miriam que dejó crecer (su) cabello de mujer" (Ediciones o MS: Karlsruhe 2, Munich 95)






No es Pandera. Es Pantera. Así se llamaba el legionario romano que sedujo a María.