Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
Cuando falleció mi hermano, que, de verdad, no creía nada, igual se celebraron sus responsos en una iglesia católica,
y me pidieron que hiciese una lectura, principalmente por dos motivos: ser su hermano, y tener buena dicción y buena lectura.
(los chilenos solemos tener mala dicción).
EL texto escogido por mi cuñada fue, precisamente, lo que citas del ecclesiatés.

Lo encuentro muy acertado.
De hecho, quienes dicen que la Biblia completa es una mierda, cosa que he escuchado frecuentemente, desconocen su contenido.

No hay que confundir lo que es un mito, lo que es un proverbio o lo que es una enseñanza, con la idea que ello es de autoría divina.

Hay muchísimos textos antiguos que conllevan enseñanzas y reflexiones que son válidas transversalmente.
Así son los textos de Confucio, los de Lao Tse, los pensamientos de Siddharta Guatama, los de Platón, los pensamientos atribuídos a Jesús.

Lo que ocurre a los creyentes fanáticos (porque no todos los creyentes son iguales), es que consideran que los mensajes y enseñanzas son únicos, que los mitos son verdades históricas, entre tantos enredos mentales.
Y, lo que es lo más triste, es que no desean comprender que todo ello forma parte de la evolución humana, y que esos contenidos son producto del instinto de conservación del clan, de la especie, y finalmente del individuo.
Y, cuando esos contenidos se convierten en leyes, se puede apreciar que el instinto de conservación del clan está por sobre el del individuo.

Pero, al parecer, esos conceptos son demasiado "complejos" para que un fanático los comprenda, y, en consecuencia se "ensisisa" en sus propias conjeturas, y queda incapacitado de salir de esas ataduras.

AL interpretar correctamente los mensajes de los evangelios, se puede comprender que los presuntos "milagros" de Jesús son símbolos. Ahora el ciego ve, ahora el dormido ha despertado, ahora el enfermo ha sanado: pero todo se refiere a otra ceguera, a otro tipo de adormecimiento, a otro tipo de enfermedad: es la enfermedad del individuo en relación con el clan y con la especie.
Hoy día, por ejemplo, la especie ha comprendido que no puede seguir destruyendo su medio, y que ésto ha llegado a su límite.

Pero anda a decirle eso a un fanático. Dirá que eres un anticristo, que odias el evangelio y otra sarta de estupideces ampliamente conocidas y difundidas, sin ir más lejos, en este foro.
Asi es, no todo escrito en los textos bíblicos canonizados es una merda, hay enseñanzas que dan en el clavo de la realidad, muchos creyentes y no creyentes no leen su contenido para reconocer estas filosofía de la vida basados en los hechos que enfrentamos.

Saludos Doonga, le deseo buen resto del dia y agradezco lo que escribe, porque se reconocer su sabiduría adquirida.